NUESTROS DOCENTES

Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.

 
 
INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

 
 
NUESTROS PROGRAMAS

La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución

 
 

EXTENSIóN

ARTE Y
CULTURA

Actividades

Enmarcada en las políticas de Extensión de la UNRN,  el Departamento de Arte y Cultura desarrolla actividades que contribuyan a la construcción social y a la afirmación de los valores que hacen posible la convivencia, el respeto entre las personas y la producción de conocimientos. En este sentido, la producción artística, el intercambio y el consumo de los bienes culturales, representados en grupos artísticos, de música, danza, teatro, cine, narración oral escénica, entre otros, son indicadores de una macro desarrollo cultural, que apunta a la civilidad, la inclusión, a la cultura ciudadana universitaria.

Entre otras actividades, desde 2009 pone en marcha el Programa de Formación en Práctica Orquestal de la UNRN, dirigida por el Maestro Facundo Agudín. Sus integrantes conforman la Sinfónica Patagonia que anualmente se presenta en diferentes localizaciones de la región.

VER AGENDA DE ACTIVIDADES


Sinfónica Patagonia. Programa de Formación en Práctica Orquestal de la UNRN.

La Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro es la primera gran orquesta fundada en la Patagonia. Se reúne en Rio Negro en el marco de las actividades de Extensión Universitaria de la UNRN.

La creación y puesta en marcha del proyecto Sinfónica Patagonia se concretó en 2009, seleccionando, en función a su talento y potencial, a jóvenes profesionales y estudiantes avanzados de la región para integrar el programa de Formación Orquestal de la UNRN.

Con más de veinticuatro conciertos de entrada libre ya realizados en teatros, iglesias y polideportivos de toda la provincia -que fueron acompañados por un impresionante éxito de público y prensa-, nuestra Orquesta se ha transformado, tanto en el escenario como en la platea, en un factor de integración cultural mayor.  

La puesta en escena del programa de Formación Orquestal de la UNRN implica, cada año, un enorme esfuerzo presupuestario del que participa la Universidad y distintos actores sociales y empresariales de la región y el país.

En diez años, la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro se ha convertido en un referente para la formación musical de excelencia en nuestro país. Ofrece a los jóvenes músicos profesionales y a estudiantes avanzados una estructura de formación práctico-teórica indispensable en su preparación para la inserción profesional, combinando de esta manera el aspecto educativo con la experiencia de formar parte de una orquesta sinfónica en presentaciones públicas con un alto nivel de exigencia.

El sonido profundo, la imagen fresca y a la vez profesional de sus jóvenes músicos -varios de los cuales ya están perfeccionándose en Europa-, han creado una conexión de particular intensidad con el numeroso público reunido, en cada concierto, en torno a la “música clásica sin corbata”. 

CÓMO FUNCIONA
Bajo la dirección artística del Maestro Facundo Agudín, han pasado por la  orquesta más de 180 músicos entre docentes, jóvenes profesionales y becarios. Cada sesión convoca a alrededor de 80 a 110 músicos, de acuerdo al Programa. Como parte del proyecto, los jóvenes se reúnen durante la semana previa al concierto para ensayos particulares y generales, tutelados por el Maestro Facundo Agudín y por solistas de Orquestas líderes en la Argentina y el mundo, como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Santa Fe, Camerata Bariloche, Sinfónica de Bahía Blanca, OSJ Symphonic.net (Suiza) y Philharmonique de Strasbourg (Francia).
AUDICIONES

Con el objetivo de fomentar el perfeccionamiento de la técnica de ejecución orquestal de jóvenes músicos patagónicos, en un ambiente de excelencia académica y artística bajo la tutoría de maestros integrantes de prestigiosas orquestas, la UNRN convocó por primera vez, en 2009, a estudiantes de música de nivel avanzado y medio para poner marcha un Programa de Formación en Práctica Orquestal.

Las primeras audiciones a los jóvenes músicos de la región, realizadas en las ciudades de General Roca, Bariloche y Viedma, posibilitaron seleccionar a 55 futuros becarios.  Un proceso sistemático de audiciones y de búsqueda de nuevos talentos con la intención de incorporarlos al ensamble musical,  ha posibilitado contar actualmente con más de 180 estudiantes que han participado al menos una vez de las jornadas de capacitación y conciertos.

sISTEMA DE BECAS Y ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL

Esta selección permite acceder a una beca que consiste en capacitación en práctica orquestal, durante los ensayos y conciertos, pero también en clases magistrales y ensayos por instrumento bajo la tutela de maestros de primer nivel.

La dinámica de funcionamiento establecida para el Programa contempla, hasta el momento, uno o dos reuniones al año, con una duración de una semana cada una para el ensamble completo con un adicional de tres días en cada una para clases específicas de instrumentos y Dirección Orquestal. Las clases se llevan a cabo con la tutela de prestigiosos músicos profesionales que guían las prácticas por instrumento y que comparten con los alumnos la interpretación del repertorio elegido.

Dieciocho músicos de la Sinfónica Patagonia, luego de haber pasado por el Programa de Formación Orquestal,  se han perfeccionado en distintas instituciones europeas, uno de ellos ha regresado a la Provincia de Río Negro, habiendo obtenido Master en Pedagogía de violín en Basilea. Varios de los músicos han egresado del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón y otros realizan pasantías en orquestas profesionales de Argentina y Suiza.

Actualmente, el Programa incluye la formación de  “Jóvenes Directores Sinfónica Patagonia”.

PRESENTACIONES REALIZADAS

Desde su lanzamiento hasta la fecha, la Sinfónica Patagonia ha realizado 28 conciertos. Las presentaciones de la Sinfónica Patagonia implican un significativo acontecimiento cultural local que convoca un promedio de mil personas.

  • Octubre 2009. Sede Alto Valle y Valle Medio
    • General Roca. INSA
    • General Roca. Catedral
    • Cipolletti. Círculo Italiano
    • Villa Regina. Círculo Italiano
  • Marzo 2010. Sede Andina
    • Bariloche. Escuela Techo Amarillo
    • El Bolsón. Gimnasio Municipal.
    • Bariloche. Catedral.
  • Octubre 2010. Sede Atlántica
    • Viedma. Centro Municipal de Cultura. Ensayo abierto para escuelas.
    • Carmen de Patagones. Catedral.
    • Viedma. Gimnasio Fioravanti Ruggeri
    • Luis Beltrán. Gimnasio Municipal.
  • Marzo 2011. Sede Alto Valle y Valle Medio
    • Allen. Gimnasio Municipal
    • General Roca. Gimnasio Municipal.
    • Villa Regina. Círculo Italiano.
  • Octubre 2011. Sede Andina.
  • El Bolsón. Gimnasio Municipal.
  • Villa La Angostura. Centro de Convenciones.
  • Bariloche. Gimnasio Municipal.
  • Septiembre 2012. Sede Atlántica
  • Viedma Polideportivo Municipal Cayetano Arias
  • San Antonio Oeste CEM 29
  • Septiembre 2013. Sede Alto Valle y Valle Medio
  • General Roca. Colegio Domingo Savio
  • Villa Regina. Círculo Italiano
  • Mayo 2015. Sede Andina
    • El Bolsón. Gimnasio Municipal.
    • Bariloche. Centro Newenche.
  • Septiembre 2016. Buenos Aires
  • Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK)
  • Noviembre 2017. Sede Alto Valle y Valle Medio
  • General Roca. Colegio Domingo Savio
  • Villa Regina. Círculo Italiano
  • Noviembre 2018. Sede Atlántica
    • Viedma. Centro Municipal de Cultura. Carmen de Patagones. Catedral.
    • Choele Choel. Polideportivo Municipal.
SOBRE FACUNDO AGUDÍN

Facundo Agudín nació en Argentina y vive en Europa desde 1996. Si bien el centro de su actividad como director está en Europa, realiza presentaciones y proyectos en nuestro pais. Realizó sus estudios de Dirección en la Universidad Católica Argentina, de Música Medieval junto a Pedro Memelsdorff, y de Composición histórica y canto en la Schola Cantorum Basiliensis. Reside en Suiza desde 1996.

Es Director artístico y musical de Musique des Lumières, en Basilea, y de la compañía Opera Obliqua. En 2007 obtuvo el primer premio en el certamen Colin Metters junto a la Sinfónica de San Petersburgo. Entre 2006 y 2008 fue principal Director invitado de la Opera Nacional de Armenia. Colabora regularmente como Director invitado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional  Argentina desde la temporada 2012/13.

En el ámbito académico es Director de Sinfónica Patagonia, el programa de formación en práctica orquestal de la Universidad Nacional de Río Negro. Agudin tiene su cargo el programa Jóvenes Directores de la Universidad Nacional de Río Negro. Ha colaborado como director junto a la Sinfónica de San Petersburgo, Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Filarmónica de Kislovodsk, Armenian State Opera Orchestra, Sinfonieorchester Basel, Sinfonieorchester Biel, Basel Sinfonietta, Prague Chamber Orchestra, Festival Prague Premieres / Czech Philharmonic, Orquesta de la Opera Nacional de Polonia-Teatr Wielki Poznan, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, Sinfònica de Bahia Blanca, Orquesta del ISA-Teatro Colon, Orchestra Classica Italiana, Orchestra della Fondazione CRT Torino, Sinfonica Aosta, Orchestre de Besançon-Franche-Comté, Ensemble Ars Nova, Orchestre Symphonique de Cannes, entre otras actividades musicales.

 

CARRERAS

    NOTICIAS

      EVENTOS

        ACTUALIDADES