NUESTROS DOCENTES

Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.

 
 
INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

 
 
NUESTROS PROGRAMAS

La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución

 
 

EXTENSIóN

EXTENSIÓN
PROYECTOS

Los Proyectos de Extensión son uno de los instrumentos para la sistematización y formalización de las acciones de Extensión en la Universidad Nacional de Río Negro. Se corresponden con la decisión institucional de participar activa y directamente en el desarrollo social de la provincia, articulando acciones con la trama institucional existente,  participando en las redes de relaciones intersectoriales y promoviendo la conformación de una nueva institucionalidad, acorde con los requerimientos y posibilidades de la sociedad provincial. 
 
Tienen como finalidad aportar al desarrollo local y regional y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia, a partir del desarrollo de actividades vinculadas a temas, necesidades y problemas del medio social, ambiental, productivo y organizacional del territorio; desde una visión académica amplia e integrada con las prácticas de la docencia y la investigación. 
 

RESÚMENES DE PROYECTOS PRESENTADOS Y APROBADOS EN LA CONVOCATORIA UNRN 2023

 

SEDE ANDINA

1-PROYECTO: ARCHIVOS INDÍGENAS. LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL Y MILITANTE COMO RESPALDO A LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN RÍO NEGRO

DIRECCIÓN. Pilar María Victoria PEREZ

RESUMEN: El proyecto propone aportar en la puesta en valor de archivos indígenas como garantía de derechos propios y humanos. Por esto conlleva un triple objetivo de elaborar una propuesta de identificación, descripción y eventualmente, clasificación del archivo institucional del CODECI; continuar el ordenamiento de Archivos personales y militantes, y finalmente, identificar otros archivos con potencial para el resguardo de derechos indígenas en Río Negro. Para esto conforma un equipo de trabajo entre docentes, becarios, estudiantes y articula con diferentes institucionales y organizaciones del pueblo mapuche-tehuelche de Río Negro. El fin es aportar en la accesibilidad de estos archivos, poner en valor su existencia y colaborar con el armado de los mismos según los sentidos particulares que los destinatarios de los mismos destaquen.

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2-PROYECTO: "CULTIVAR CONCIENCIA: INDAGANDO CON PRODUCTORES LOCALES DE LA COMARCA ANDINA LOS CAMINOS HACIA UN SUELO SALUDABLE”

DIRECCIÓN: Martha RIAT

RESUMEN: el presente proyecto se propone responder a la demanda de vinculación manifestada por productores locales, potenciando la colaboración entre integrantes de la comunidad académica (docentes, estudiantes e investigadores) y aprovechando los recursos disponibles en la Sede Andina. Se realizará un trabajo conjunto para describir los suelos dentro de sus respectivas áreas de influencia. En consecuencia, los destinatarios directos serán los propios productores asociados que opten por participar activamente y permitir el análisis en sus predios. Se espera que los impactos del proyecto se extiendan más allá de los predios individuales donde se realicen los análisis, debido a la creación y difusión del conocimiento general sobre los suelos en la región. Adicionalmente, el proyecto canalizará algunas prácticas curriculares de los estudiantes, como trabajos prácticos de las materias vinculadas a los suelos (ej. Cs. del Suelo, Fertilidad de los Suelos, Edafología), prácticas de trabajo social y tesinas, para generar productos concretos que se desprendan y aporten a la demanda social.

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3-PROYECTO: ¿POR DÓNDE VA EL COLECTIVO? FASE 2”

DIRECCIÓN: Guillermo PEREZ GALINGER

RESUMEN: Se llevará a cabo un análisis de la gestión actual del proyecto de cátedra “¿Por dónde va el colectivo?”, a fin de detectar, diseñar e implementar cambios y mejoras que le den sostenibilidad en el tiempo. Dicha tarea podrá incluir a las personas usuarias del Transporte Urbano Público (TUP), a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (MSCB), a la Multisectorial del Transporte y a la empresa Mi Bus. Hoy el proyecto se sustenta mediante un trabajo artesanal del grupo estudiantil creador del proyecto y, a través de este PTS, se buscará una sistematización que garantice la continuidad del proyecto que está resolviendo la falta de un sistema de información -en tiempo real- de la localización -en recorrido- de las unidades del TUP.

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4-PROYECTO: EL JUEGO DE MESA. OPORTUNIDAD PARA INCLUIR ALGORITMIA EN EL AULA.

DIRECCIÓN: Martin Mariano Julio GOIN

RESUMEN: El presente proyecto tiene como acción principal la introducción de actividades lúdicas en institutos de formación docente para nivel primario a través de un juego analógico como estrategia pedagógico-didáctica, para la construcción de saberes y competencias para la resolución de problemas usando algoritmos. El juego de nombre JAM Juego Algorítmico de Mesa es la continuidad del proyecto de extensión efectuado en el 2022. En esta propuesta, aprovechando la experiencia, trayectoria y evaluación positiva del antecesor, se estima ampliar el impacto, optimizando la logística en la fabricación del JAM, mejorando la reglamentación del juego, perfeccionando la estrategia didáctica en los y las destinatarios y ampliar la llegada del juego en otros establecimientos educativos, como los institutos de formación docente de la región.

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5-PROYECTO: MEDIACIÓN LECTORA Y EXPERIENCIAS ARTÍSTICO-LITERARIAS EN CENTROS DE SALUD DE BARILOCHE

DIRECCIÓN: Natalia Elizabeth RODRIGUEZ

RESUMEN: El Proyecto se enmarca en un proceso de construcción interinstitucional que abarca a las carreras de Letras (Lic. en Letras; Prof. en Lengua y Literatura) y Teatro (Lic. en Arte Dramático; Prof. De Nivel Medio y Superior en Teatro), UNRN y al Hospital Zonal Bariloche (HZB), a Centros de Salud ubicados en barrios de mayor vulnerabilidad. Las iniciativas diseñadas para implementar en los Centros se vinculan a la realización de intervenciones de promoción artístico-literaria y de mediación lectora, en las salas de espera, en espacios abiertos de proximidad y articulando con los hogares de las familias que son usuarias de los Centros. Como principales destinatarios se involucra a niños/as, jóvenes y adultos de las comunidades de influencia de los Centros de Salud. En esta instancia, se recuperan y amplían desarrollos previos del periodo 2018-2022. Se pretende habilitar condiciones materiales y simbólicas para la experiencia estética, a la vez que propiciar encuentros entre libros y lectores -con eje en la exploración de soportes y formatos alternativos-, así como el intercambio en torno a las lecturas y las construcciones de sentido.

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6-PROYECTO: “DEL BOSQUE A LA ESTEPA”. CULTIVANDO PLANTAS EN DISTINTOS TERRITORIOS DE LA REGIÓN SUR DE RÍO NEGRO

DIRECCIÓN: Luz LATTANZIO

RESUMEN: El proyecto ´Del bosque a la estepa´ surge para continuar con las acciones comenzadas en el 2014 y/hasta 2018 con el fin de mitigar el efecto de la desertificación en la extensión de lo que se denomina Región Sur Rionegrina.

En articulación con el Ente para el Desarrollo de la Región Sur se desarrollarán acciones de extracción de renovales de Sorbus aucuparia en el parque municipal Llao Llao de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, para moderar la presencia de exóticas en ese área protegida, traslado y viverización de las plantas extraídas a los viveros de la Región Sur para su monitoreo, seguimiento, evaluación del índice de supervivencia y tasas de crecimiento de la misma y posterior plantación en espacios públicos de las diferentes localidades, también se realizaran  Jornadas de trabajo en articulación con los/las operarios/as de dos viveros, Pilcaniyeu y Jacobacci, que contribuyan al avance en la planificación de los cronogramas de las producciones que allí manejan. Prevé Jornadas de intercambio y discusión, con viveristas en la búsqueda de protocolos de cultivo de especies que vienen presentando dificultades para el cultivo y Jornadas de plantación en espacios públicos de las localidades de Ing. Jacobacci y Pilcaniyeu.

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7-PROYECTO: LA QUÍMICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA COMO UN PUENTE ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LAS ESCUELAS

DIRECCIÓN: Andrea Soledad FARRE

RESUMEN: En el presente proyecto consideramos la articulación entre la universidad y la escuela para favorecer acciones concretas que propendan al desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras fundamentadas. Propiciamos el encuentro entre docentes de distintas instituciones, estudiantes, graduadas y no docentes para diseñar e implementar en forma conjunta y consensuada, actividades en el aula tendientes al mejoramiento de la enseñanza de la química y la alfabetización científica cívica, tendientes a la inclusión social con equidad, tanto en los colectivos partícipes en el proyecto, como en la población de pertenencia. Planteamos la construcción de kits de laboratorio, la producción de materiales didácticos y la intervención áulica para la construcción de ciudadanía y el aprendizaje de la química.-

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8-PROYECTO: PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO DE PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS A TRAVÉS DEL APOYO A LA ACCIONES DEL SISTEMA PARTICIPATIVO DE GARANTÍAS “ECOMARCAL

DIRECCIÓN: Eduardo MARTINEZ

RESUMEN: “ Ecomarcal“ es un sistema Participativo de Garantías, que funciona desde 2018, impulsado por un grupo de estudiantes de la UNRN. Durante la experiencia transitada se han identificado algunas demandas sociales y aspectos a mejorar en el sistema, como el aumento en la participación de consumidores en la organización, propiciar espacios de comercialización estables para productores, promover la información sobre la producción agroecológica de la zona. A su vez existe un gran interés por parte de estudiantes en este proyecto, que también trabaja articuladamente con un PTS de la universidad. Se describen las demandas relevadas durante los años de experiencia, se proponen líneas de acción para resolver participativa y multidisciplinariamente estos desafíos, articulando al sector social con el productivo, y afianzando la creciente economía social y solidaria que caracteriza a la Comarca Andina del Paralelo 42.

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9-PROYECTO: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL GRUPO DE COMPRAS COMUNITARIAS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL COLECTIVO AL MARGEN

DIRECCIÓN: Julián ARISTIMUÑO

RESUMEN: El proyecto se propone fortalecer la institucionalidad y las capacidades de gestión y vinculación del Grupo de Compras Comunitarias de la Asociación Civil Colectivo Al Margen (GCC- Al Margen). En primer lugar, se busca dotar a esta iniciativa, de herramientas de gestión para registrar en forma práctica y robusta la información de las transacciones que se llevan a cabo mes a mes, así como el estado de cuenta de las familias consumidoras y proveedoras. Se plantea el objetivo de profundizar la vinculación y articulación comercial del GCC con pequeños productores primarios y de fitopreparados de la línea sur de Río Negro y la comarca andina de Río Negro y Chubut.  Se propone continuar con el mapeo de los productos que podrían producirse en vistas a su comercialización en la ciudad de Bariloche a través del GCC u otros dispositivos de comercio justo de la ciudad. Adicionalmente se buscará consolidar las capacidades autogestivas de administración y análisis de costos de unidades productivas de la economía de popular proveedoras del GCC mediante cursos y talleres dirigidos a estos temas. Por último, se buscará apoyar el proceso de formalización del GCC como unidad independiente y con personería acorde a la naturaleza de sus actividades y su forma organizativa.

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10-PROYECTO: LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN PERSPECTIVA SOCIO TERRITORIAL. EL JUEGO DE ROL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

DIRECCIÓN: Miguel Darío ATTAGUILE

RESUMEN: La nueva escuela media en la provincia de Río Negro propone el trabajo de los contenidos teóricos a partir de proyectos concretos e interdisciplinarios. En particular, para el caso de la enseñanza matemática, los principales proyectos de articulación interdisciplinar que son propuestos, fomentan la resolución de problemas del tipo numérico y expresamente cuantitativos, con escasa referencias a situaciones que interpelen el interés de la/el estudiante. La propuesta del proyecto está orientada a reproducir una metodología, con la que venimos trabajando desde hace varios años en diversas instituciones educativas, que integra la enseñanza/aprendizaje de la matemática con problemas socio-territoriales. Es un proyecto que continua los antecedentes realizados desde el 2018 en adelante.

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11-PROYECTO: ESPACIO CON-SENTIDOS EN EMAÚS

DIRECCIÓN: Laura SEPULVEDA

RESUMEN: “Con Sentidos”, es una propuesta de formación y aprendizaje mutuo, que consta de varias actividades grupales, que tienen como objetivo conectar con el bienestar físico, mental y emocional de las personas. Esta formación está destinada a personas alojadas en el Hogar Emaús Bariloche. Surge como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Diplomatura “Operadores/as Socio comunitarios”, de la Sede Andina de la UNRN, luego de haber transitado diferentes espacios de trabajo (prácticas/tareas de campo) en territorio, en algunas instituciones de la ciudad. También se sumaron estudiantes de la carrera Medicina. Es un dispositivo que trabaja con varones mayores de 18 años, en situación de calle, tanto de manera temporal como permanente, en un contexto local con muy pocas posibilidades de acceso a la vivienda, y al empleo formal. “Con Sentidos”, busca crear un espacio para realizar actividades tales como yoga, aromaterapia, reiki, meditación con sonidos, entre otras; y a la vez introducir propuestas que tengan que ver con lo artístico y lo creativo, también desde una perspectiva de bienestar personal: actividades con cerámica, pintura, música, y/o costura por ejemplo. Como su nombre lo indica, este espacio de aprendizaje e intercambios, entre integrantes de la población destinataria y los/las estudiantes, busca que las personas encuentren un momento “cuidado y guiado”, para conectar con sus sentidos, desde lo corporal, desde lo emocional, y en un entorno grupal, compartiendo con otros.

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12-PROYECTO: LA PALABRA TAMBIÉN GOLPEA

DIRECCIÓN: Mariana SAVARESE

RESUMEN: La palabra también golpea comienza como Programa de Trabajo Social en el 2019 y fue financiado por la Convocatoria del SPU 2021. Teniendo como objetivo poner en agenda la violencia cotidiana. El fortalecimiento en la vinculación entre el Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo y la Universidad Nacional de Rio Negro, es fundamental para entender la extensión universitaria en todas sus dimensiones y abordar la violencia como una problemática de salud pública. Cabe destacar que a partir de los resultados del sondeo de opinión realizado en el 2019, se creó una campaña de bien público a través del marketing social, con 7 afiches y un spot audiovisual que visibilizan la violencia cotidiana en distintas situaciones.

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13-PROYECTO: BIODIVERSIDAD Y PRODUCCIÓN

DIRECCIÓN: Lucas GARIBALDI

RESUMEN: El proyecto  Busca integrar a los/las estudiantes a las tareas de investigación y a la producción de alimentos en el territorio. Además, pretende impulsar el intercambio de saberes y la co-construcción del conocimiento con productores/as urbanos y periurbanos de Bariloche y la región. Mediante talleres y jornadas en huertas urbanas y periurbanas, buscamos enriquecer la formación de los participantes en coinnovación y co-manejo adaptativo de espacios productivos. Promover la biodiversidad y la sustentabilidad son pilares agroecológicos, pero aún falta conocimiento sobre las mejores prácticas para lograrlo, especialmente en Patagonia. Por ello, también se busca caracterizar la biodiversidad y la sustentabilidad de huertas urbanas mediante muestreos de suelo, censos de vegetación y muestreos de artrópodos. Relevar también aspectos sociales, culturales y espaciales.

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14-PROYECTO: GESTIÓN SUSTENTABLE DE RESIDUOS ZOOSANITARIOS EN SISTEMAS PASTORILES DE LA ESTEPA NORPATAGÓNICA

DIRECCIÓN: Carolina Lara MICHEL

RESUMEN: La presente propuesta busca aportar a la sustentabilidad de los sistemas pastoriles de la estepa norpatagónica desde el relevamiento y búsqueda de soluciones relacionadas a los residuos zoosanitarios vinculados a las prácticas locales. Para ello, se trabajará con un grupo de productores ganaderos/as de la agricultura familiar, campesina e indígena de Ing. Jacobacci. En primer lugar, se propone la elaboración de un registro vinculado a los tipos de residuos zoosanitarios generados durante el proceso productivo de la carne y lana en los campos y en los procesos de intensificación. En segundo lugar, se propone un relevamiento bibliográfico de estrategias existentes para la gestión sustentable de los residuos zoosanitarios. Por último, la realización de capacitaciones y talleres para disminuir los posibles riesgos para el ambiente y la salud humana derivados del incorrecto tratamiento, almacenamiento y disposición final de dichos residuos.

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15-PROYECTO: LAWEN

DIRECCIÓN: Melisa Karen PEREZ

RESUMEN: “Los lawen: Son saberes espirituales, son memoria histórica" “LAWEN”, es una secuencia de actividades dirigidas a alcanzar objetivos económicos para usuarios de salud mental mediante la venta de productos cosméticos naturales. Transforma el asistencialismo en proyectos de empoderamiento personal, social, físico y mental. Trabajando desde principios interculturales, entrelazando los saberes ancestrales de la región y la cosmética natural. El proyecto se gesta desde las inquietudes (luego de transitar dispositivos barilochenses, conociendo sus fortalezas y debilidades) de un grupo de estudiantes de la Diplomatura de Operadores Socio Comunitarios que se dicta como extensión universitaria de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Río Negro. Está destinado a usuarios de salud mental del Hospital Zonal “Ramón Carrillo” que circulen en el dispositivo intermedio denominado “Centro Cultural Camino Abierto”.

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16-PROYECTO: NOS JUGAMOS POR LA SALUD.

DIRECCIÓN: Gabriela VAZQUEZ

RESUMEN: “Lo opuesto al juego no es el trabajo, es la depresión”. Estas palabras del especialista e investigador Brian Sutton-Smith, sintetizan la importancia del juego en poblaciones vulnerables. En particular, una población vulnerable de la ciudad de San Carlos de Bariloche son las personas en situación de calle, que encuentran un espacio de acompañamiento y cuidado en el Hogar EMAUS. El presente proyecto consiste en fortalecer y darle autonomía a un proto-espacio lúdico que funciona en dicho Hogar, sostenido por voluntarias/os y operadoras/es que usan los juegos, esencialmente de cartas/naipes, como espacio de acompañamiento y entretenimiento a los usuarios. Dicho fortalecimiento incluye capacitarlos como facilitadores de juegos, dotar al Hogar de una mayor cantidad y variedad de juegos de mesa y acompañar para que la organización interna sea autogestionada. En última instancia, se busca trabajar en pos de lo que establecen los artículos 24 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: toda persona tiene derecho al disfrute del TIEMPO LIBRE y un nivel de vida adecuado que le asegure la SALUD y el BIENESTAR

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17-PROYECTO: LA CONSTRUCCIÓN DE DERECHOS INDÍGENAS REPRESENTADOS DESDE EL LENGUAJE TEATRAL

DIRECCIÓN: Miriam Gladys ALVAREZ

RESUMEN: Este proyecto tiene como finalidad abordar desde dos espacios curriculares del Profesorado en Nivel Medio y Superior de Teatro de la Sede Andina, la problemática en torno al acceso a derechos colectivos por parte de la población indígena de la provincia de Río Negro, con el propósito de favorecer desde la representación escénica su difusión, promoción y comprensión entre integrantes de comunidades mapuche de la región de la Línea Sur. Al mismo tiempo, recupera conocimientos previos construidos por los equipos de las que han participado las integrantes del equipo responsable, surgidos en el marco de proyectos interdisciplinarios radicados en la UNRN. Esos proyectos que han vinculado la antropología, el derecho indígena y la historia permiten reponer información relevante para la propuesta aquí presentada en torno al acceso al territorio, a las formas de organización supracomunitaria mapuche, a los efectos devenidos de la incorporación del territorio norpatagónico al estado nacional y al contexto actual de demandas de aplicación de derechos que serán necesarios para diseñar actividades relevantes para los intereses de los destinatarios.

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SEDE ATLANTICA

1-PROYECTO: SABERES QUE SEMILLAN: CONSTRUYENDO REDES PARA LA RE-VALORACIÓN DE PLANTAS NATIVAS DEL MONTE NORPATAGÓNICO

DIRECCIÓN: Cintia Vanesa LEDER

RESUMEN: Este proyecto posee un primer eje vinculado a fomentar la valoración de la flora nativa a través de la educación ambiental, y un segundo eje que pretende aportar a la construcción de iniciativas vinculadas a la bioeconomía en relación con la reproducción de plantas nativas. Uno de los objetivos del proyecto es generar y fortalecer espacios de encuentro con la naturaleza, donde se puedan realizar tareas de educación ambiental. Estas tareas se desarrollarán en principio en el Jardín Botánico de la UNRN y buscarán promover el conocimiento sobre la flora nativa, lo que se espera que redunde en una mayor valoración e interés por su conservación. El otro objetivo es apoyar el desarrollo de procesos sociales asentados en la bioeconomía, a partir del apoyo a la formación sobre producción de nativas en articulación con la Fundación Creando Futuro y estudiantes del CET N°11

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2-PROYECTO: (DES) ENCIERROS. REVISIÓN DE PRÁCTICAS Y DISCURSOS SOBRE EL CASTIGO EN ESPACIOS DE DETENCIÓN DE RÍO NEGRO

DIRECCIÓN: Walter PUEBLA MORON

RESUMEN: Esta propuesta aspira a situar protagónicamente a la presencia universitaria en el medio promoviendo miradas situadas y asociadas con distintos actores que promuevan la inclusión y la revisión de prácticas que dificultan el acceso y ejercicio a derechos especialmente en personas en situación de vulnerabilidad por su condición de detención y por las precarias circunstancias socio laboral. Propicia miradas alternativas en distintos sentidos comunes. Por un lado, y según las experiencias actuales, operadores del sistema de las áreas con las que se ha interactuado no solo permiten y facilitan las actividades extensionistas, sino que desean colaborar y mostrar sus saberes y prácticas. Pero también, se presenta la necesidad de contrastar o diversificar aquello que se hace noticia ya que más de 650 personas privadas de libertad transitan el encierro intentando cumplir sus condenas a la par de reelaborar proyectos de vida con escasos recursos estatales y menores posibilidades sociales. Es una propuesta que se desprende de un trabajo de años en la temática relacionada, con un equipo interdisciplinario.-

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3-PROYECTO: ENTRAMANDO EXPERIENCIAS DESDE LA FERIA AGROECOLÓGICA DE VIEDMA/PATAGONES

DIRECCIÓN: Santiago ELISIO

RESUMEN: Este proyecto se propone fortalecer la agroecología en el Valle Inferior del Rio Negro, desde la Feria Agroecológica de Viedma/Patagones, un espacio clave que reúne a muchas experiencias. Desde hace algunos años, esta se ubica como una alternativa viable, muy valiosa y necesaria, frente al modelo agroindustrial que tanto daño genera en los territorios (desplazamiento de población rural, acaparamiento de tierras, contaminación, degradación de suelos, pérdida de biodiversidad, problemas de alimentación y de salud). Se propone fortalecer entramados que habitan la feria y los que se pueden sumar, desde ideas concretas de articulación sobre la base y complementariedad con el trabajo que desde la feria y el Colectivo Agroecológico se hace participativamente desde al menos 4 años en articulación con instituciones (INTA, CURZA (proyectos de extensión), Cambio Rural) y organizaciones de consumo (Alimenta y Brota). Se propone trabajar en la feria desde dos frentes. Por un lado hacia adentro de la misma, articular con el Colectivo Agroecológico (organización, autogestión, reglamento, gestión participativa, y transición agroecológica de elaboradores y artesanos) y, por otro lado hacia afuera acompañar/facilitar su crecimiento/articulación con otros actores, que por diferentes motivos no son parte, y que pueden fortalecerse desde la feria.

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4-PROYECTO: UN ÁRBOL PARA TÚ CUADRA

DIRECCIÓN: Martin Alejandro LUNA

RESUMEN: Frente al impacto generado en el ambiente por el cambio climático, resulta necesario promover diversas estrategias de conservación y generación de nuevos espacios verdes, estos funcionando a su vez como corredores biológicos que puedan no solamente mitigar los efectos del cambio climático sino además generar bienes y servicios a nivel social. A diferencia del árbol presente en los bosques o en el ámbito rural, en la ciudad el árbol cumple servicios sociales y ambientales. Se espera: 1)- Lograr el vínculo e interacción de la comunidad Universitaria con las familias del barrio Gobernador Álvarez Guerrero (ex Loteo Silva), 2)- Que los/las estudiantes ejecuten prácticas en territorio relacionadas al arbolado urbano aplicando sus conocimientos académicos, y 3) Incrementar la cantidad de árboles por cuadra en el barrio Gobernador Álvarez Guerrero (ex Loteo Silva), mediante reposición o plantación.-

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5-PROYECTO: DESCUBRIENDO NUESTRA FAUNA MARINA

DIRECCIÓN: Andrea TOMBARI

RESUMEN: El río Negro es el curso de agua más importante, en caudal e importancia socioeconómica de la región Patagónica. Dicho río desemboca en el Océano Atlántico conformando un estuario, el cual es un sitio de una altísima biodiversidad, con una gran heterogeneidad de ambientes. Sin embargo, su fauna asociada y las condiciones ambientales han sido poco difundidas entre los ciudadanos. El objetivo del presente proyecto es comunicar la diversidad animal asociada al estuario del río Negro entre alumnos de nivel medio y transmitir esta práctica entre estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro y la importancia de trabajar con la sociedad a favor de nuestro patrimonio natural.

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6-PROYECTO: INTERCAMBIO DE SABERES ENTRE ESTUDIANTES DE LA UNRN Y PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS HORTÍCOLAS PARA LA ELABORACIÓN DE BIOPREPARADOS EN EL VALLE INFERIOR DEL RÍO NEGRO

DIRECCIÓN: Silvia Susana TORRES ROBLES

RESUMEN: En la actualidad, existe consenso sobre la necesidad de un manejo sustentable de los agroecosistemas que permita satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Desde la agroecología se define a un sistema agrícola sustentable como aquél que es capaz de mantener en el tiempo, un flujo de bienes y servicios que satisfagan las necesidades alimenticias, socioeconómicas y culturales de la población, dentro de los límites biofísicos que establece el correcto funcionamiento de los agroecosistemas que lo soportan. Este proyecto propone por un lado, acompañar a productores del Valle Inferior del río Negro en el manejo agroecológico de la producción hortícola y, por otro lado, contribuir con la formación con perspectiva agroecológica de futuros profesionales de la UNRN, principalmente de la carrera Ingeniería Agronómica. Se propone trabajar con productores que ya presentan un recorrido en producción agroecológica como con aquellas que están iniciando una transición hacia la agroecología. Se espera obtener beneficios ambientales, económicos y sociales para quienes trabajan la tierra y quienes consumen los alimentos producidos bajo este paradigma, y generar futuros profesionales comprometidos con la realidad social, económica y ambiental de la región en la que se inserta la Sede Atlántica de la UNRN.

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7-PROYECTO: "EL CINE COMUNITARIO COMO HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN SOCIAL". FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN Y EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA EN LOS BARRIOS DE VIEDMA

DIRECCIÓN: Sebastián LABARONNE 

RESUMEN: El proyecto busca generar un espacio de formación en producción audiovisual en La Casita de Nehuén, un espacio socio comunitario en el Barrio Guido de Viedma que cuenta con un recorrido en el cine comunitario y  pretende ayudar a profundizar. El cine comunitario o la producción comunitaria de contenidos audiovisuales es una herramienta de expresión social que le permite a las infancias y adolescencias del espacio a manifestar sus inquietudes a la comunidad. Se trata de una oportunidad para que puedan construir por si solas su visión del mundo. En esencia se busca fortalecer el derecho humano a la comunicación en los pibes y pibas del barrio Guido. La propuesta articula a los jóvenes de entre 10 y 17 años que habitan el espacio con las asignaturas de Comunicación Popular y Comunitaria y el Taller de Teoría y Práctica del Lenguaje Audiovisual dela Lic. En Comunicación Social, trabajadores de la Universidad, el colectivo de cine comunitario Ekesh, la Cooperativa de Comunicación Minga Ltda. y el canal de televisión local Entv. Las producciones que surjan de este proyecto serán presentadas en la señal local Entv y presentadas en público en el marco de Festival Internacional de Cine Social del Río Negro edición 2024.

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8-PROYECTO: CULTIVO HIDROPÓNICO DE FORRAJE: UNA ALTERNATIVA INNOVADORA PARA LA COLABORACIÓN PRODUCTIVA Y LA VINCULACIÓN ESTRATÉGICA

DIRECCIÓN: María Lucrecia PINUEL

RESUMEN: En áreas de secano, el alimento animal depende principalmente de pasturas naturales y cultivadas, siendo crítica la situación en verano debido a la escasez de lluvias agravada por el cambio climático. La falta de alimento afecta a ganado ovino y bovino, causando pérdida de peso, problemas de fertilidad y abortos. Ante esto, se busca alternativas como el Forraje Verde Hidropónico (FVH), que implica germinar semillas (gramíneas y leguminosas) en un proceso controlado de 12 días, produciendo alimento de alta calidad nutricional para el ganado. A diferencia del cultivo tradicional, el FVH con la misma agua produce significativamente más forraje. El proyecto involucra a docentes y estudiantes de Ing. Agronómica de la UNRN para resolver problemas locales, formando profesionales capaces de contribuir a la comunidad. Además, atiende la demanda de una asociación ganadera en Patagones, asesorándolos en la producción de forraje hidropónico. Los conocimientos se transferirán a la Escuela Agraria Nº 1 Carlos Spegazzini en Carmen de Patagones.

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9-PROYECTO: PROMOVIENDO EL BIENESTAR SOCIAL Y ECONÓMICO A TRAVÉS DEL RECICLAJE DE BICICLETAS: UN PROYECTO DE EXTENSIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE JÓVENES EN EL ÁMBITO ESCOLAR DE LA ESRN N°80

DIRECCIÓN: María Florencia AGOSTO

RESUMEN; La ESRN N°80 es una escuela secundaria que se encuentra ubicada en la ciudad de Viedma, Rio Negro. La mayoría de los estudiantes viven en áreas periurbanas de la ciudad lo cual, en ocasiones, les resulta dificultoso el traslado hasta la institución. Además, se puede observar particularidades económicas de las familias de los estudiantes que en ocasiones requieren de la ayuda del colectivo docente para sobrellevarlas. En este sentido desde los diferentes espacios se trata en todo momento de promover el trabajo en equipo, la coordinación para alcanzar metas y objetivos saludables y el pensamiento crítico. El objetivo general del proyecto de extensión "Promoviendo el bienestar social y económico a través del Reciclaje de Bicicletas" es crear el primer transporte escolar independiente y colaborativo entre nivel secundario y universitario. Además se buscará generar conciencia sobre la importancia del reciclaje, la movilidad sostenible y el ejercicio físico, contribuyendo así a la reducción de la huella ecológica, al mejoramiento de la salud física y mental de los jóvenes y al fortalecimiento de la comunidad escolar.

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10-PROYECTO: KINEFILAXIA EN EL PROCESO DE ESQUILA

DIRECCIÓN: Pamela PAMER

RESUMEN: En el presente proyecto se busca realizar un trabajo en conjunto entre estudiantes de la Escuela de Salud y Deportes de la sede Atlántica de la UNRN, el Ministerio de Producción y Ganadería de la provincia de Río Negro, el programa nacional PROLANA y los actores de la comunidad de la esquila ovina (esquiladores, acondicionadores, dueños de las máquinas de esquila), con el objeto de mitigar las lesiones laborales tempranas que desarrollan los trabajadores de la esquila a causa de la escasa instrucción sobre la eficiencia ergonómica y la biomecánica corporal necesaria para llevar a cabo esta labor con seguridad e higiene sanitaria colaborar en la educación alimentaria.-

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11-PROYECTO: ROBÓTICA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN TÉCNICA AGROPECUARIA

DIRECCIÓN: Edith Noemí LOVOS

RESUMEN: A través de este proyecto se busca promover en la comunidad educativa de una escuela media técnica con orientación agropecuaria, el interés por la robótica y su inclusión en propuestas áulicas innovadoras, en un espacio de trabajo cooperativo y colaborativo entre la institución y el equipo extensionista. La propuesta se ajusta con los objetivos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para la educación secundaria técnica, como es avanzar en una formación integral de las y los estudiantes, qué se vincule al mundo laboral y permita el desarrollo de habilidades para la inserción laboral.

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12-PROYECTO: REMONTEAR: RETORNO DEL MONTE NATIVO A LA CIUDAD

DIRECCIÓN: Diego Enrique  BIROCHIO

RESUMEN: La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad; de hecho se considera que estamos presenciando lo que se denomina la Sexta Extinción. Las actividades antrópicas tales como la agricultura convencional a gran escala, la ganadería extensiva y la minería, por citar algunos, son en gran parte responsables de esta pérdida de biodiversidad, por esta razón, se torna fundamental el intercambio y generación de conocimientos con la sociedad local. En este sentido, las Organizaciones de la Sociedad Civil, representan, entre otras cosas, una valiosa puerta de entrada que facilita acciones tendientes a revertir la situación. Por todo esto, el objetivo de esta propuesta es generar un espacio para el intercambio de saberes sobre la biodiversidad nativa de la comarca Viedma - Carmen de Patagones que permita revalorizarla. La institución de la sociedad civil destinataria será la Fundación Creando Futuro Su misión es el trabajo en la Promoción, Prevención y Contención como ejes fundamentales para el desarrollo de niños/as, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, familiar y educativa.-

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13-PROYECTO: SIMULADORES EDUCATIVOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD APÍCOLA

DIRECCIÓN: Germán Pablo BALBARREY

RESUMEN: La importancia de las simulaciones reside en hacer partícipe al usuario de una vivencia para permitirle desarrollar hábitos, destrezas, esquemas mentales, etc. que influyan en su conducta, acercándolo a la comprensión de la realidad. Este proyecto se orienta al desarrollo y evaluación de instrumentos didácticos para espacios formativos informales basados en simulación para la formación en apicultura. Se trabajara en base a dos planteos, el diseño de simuladores físicos de colmenas y el desarrollo de juegos de simulación para procesos (sociales y biológicos). Se sumarán como elementos complementarios algunas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para facilitar aspectos operativos. Así mismo se dará particular énfasis a las estrategias comunicacionales de ambos desarrollos.

 

SEDE ALTO VALLE Y VALLE MEDIO

1-PROYECTO: UNA MIRADA HACIA LA GANADERÍA REGENERATIVA Y LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO, PARA EL SECTOR SOCIO-PRODUCTIVO DEL VALLE MEDIO Y RÍO COLORADO ENMARCADA EN EL CONCEPTO UNA SALUD

DIRECCIÓN: Paola Fernanda PERALTA

RESUMEN: los nuevos escenarios climáticos mundiales y de creciente demanda de alimentos, la producción ganadera es posible a través de la combinación de un manejo integral contemplando la ganadería regenerativa con un pastoreo planificado y la adopción de Buenas Prácticas de Manejo sobre rodeos de cría. Esta combinación de prácticas puede contribuir a revertir la degradación ambiental y mitigar el cambio climático mientras se garantiza la provisión de alimentos a través de una producción eficiente con una óptima utilización de los recursos naturales. Regionalmente, la producción de alimentos de origen animal tiene relevancia debido a la existencia de barreras sanitarias, que impiden el ingreso de animales en pie para mejoramiento de los rodeos y de carne con hueso para abastecimiento local. Allí radica la importancia de realizar una propuesta productiva holística, teniendo en cuenta el amplio ecosistema donde se lleva a cabo la producción

 

2-PROYECTO: CON-CIENCIA

DIRECCIÓN: Carolina TARABORELLI

RESUMEN: La propuesta del presente proyecto llamado con-ciencia se enmarca en los ejes producción y ambiental y transformaciones educativas y nuevas experiencias pedagógicas. Continuará con el trabajo de los ejes temáticos abordados en la primera edición del proyecto (2022): Estrategias de apoyo y espacios de interacción social, Incentivo a la generación de vocaciones tempranas, Orientación vocacional y Participación de estudiantes de escuelas Fomentar la educación ambiental, concientizar sobre el uso de energías renovables a los actores más jóvenes de la sociedad. Pretende - Acercar conocimientos a la sociedad sobre los procesos productivos de la zona, la producción de alimentos sustentables y su relación con las economías regionales,  Promover la articulación entre los niveles educativos de nivel medio y universitario, Fomentar la vocación científica y tecnológica en los y las estudiantes del nivel medio de la ciudad y la zona, Acercar a los jóvenes la ciencia y tecnología que hoy se produce en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN con el fin de motivarlos y fomentar su vocación por el estudio de una carrera universitaria y en especial por aquellas vinculadas a la ciencia, consideradas prioritarias,  Motivar a estudiantes universitarios a participar en iniciativas de divulgación de la ciencia,  Promover Educación de Calidad lineamiento establecido por las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

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3-PROYECTO: PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD Y VICTIMIZACIÓN EN VILLA REGINA (RÍO NEGRO)

DIRECCIÓN: Miguel Darío ABADOVSKY

RESUMEN: El Grupo de Investigación Aplicada a la Seguridad Ciudadana (GIASEC) de la UNRN, que hoy integra el Laboratorio de Estudios e Investigación Sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (LISPYD); desde el año 2013, trabaja con herramientas con el propósito de propiciar un espacio de acercamiento entre el campo disciplinar de las ciencias forenses, la criminología y la seguridad ciudadana con la sociedad, a través de actividades que favorecen el contacto con actores sociales, fundamentales en este escenario. A partir del Programa de Trabajo Social denominado "Percepción de la Inseguridad en el clúster comercial de Villa Regina. Río Negro" llevado adelante por alumnos y docentes de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses / Sede Alto Valle - Valle Medio/ Localización Cipolletti; se tendrá información suficiente para poder caracterizar aspectos relacionados con la violencia y criminalidad en la Ciudad de Villa Regina, donde se propone a partir de los datos relevados y analizados armar una serie de seminarios y exposiciones, como forma de trasferir saberes y conocimientos adquiridos por investigaciones a distintos actores de la sociedad local. Estos seminarios estarían a cargo docentes y alumnos.  En el primero, se compartirá saberes y sintetizarán datos reales de la victimización y percepción de la seguridad/inseguridad; el segundo, se recibirán comentarios y aportes de los participantes, para luego hacer un cierre. Se debe tener en cuenta que la ciudad de Villa Regina es el centro comercial de una microrregión que abarca seis ciudades ubicadas a lo largo de la Ruta Nacional Nº 22 en la zona denominada Alto Valle Este.

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4-PROYECTO: DIVULGAFEST - CIENCIA CON VOS

DIRECCIÓN: Paula Natalia MUT

RESUMEN: El presente proyecto se compone de dos partes interrelacionadas, coordinadas y ejecutadas por estudiantes y docentes y egresados del profesorado de nivel medio y superior de biología (PNMySB) de la UNRN en conjunto con instituciones educativas primarias y secundarias y actores externos. Como evento final resultante del trayecto se propone la exposición de ciencias a la comunidad, la expo DIVULGAfest 2024. Se pretende llevar a cabo una exposición a finales del próximo año con experiencias interactivas para que los asistentes puedan hacer ciencia, conocer de ciencia y comprender la ciencia, con el objetivo de brindar a la comunidad en general y a las escuelas y colegios asistentes, una experiencia de aprendizaje que promueva un acercamiento al maravilloso mundo de la experimentación científica y escolar.-

 

5-PROYECTO: MUJERES Y RURALIDAD

DIRECCIÓN: María Belén BUGLIONE

RESUMEN: Luego de la herida del terrorismo de Estado en nuestro país (1976-1983), la democracia argentina está cumpliendo cuarenta años, lo cual se presenta como una oportunidad para celebrar esta forma de vivir en común y reflexionar sobre los alcances y acuerdos sociales a los que hemos llegado en este tiempo. A través de las acciones planificadas en el marco de este proyecto se invita a pensar la democracia en clave de género y de contextos rurales con los estudiantes de la Universidad, que constituyen parte de las nuevas generaciones, nacidas -en su mayoría- en democracia. Se proponen actividades para pensar y poner en valor de qué modo es posible contribuir en la profundización de una forma de vida democrática entre las mujeres rurales, considerando desde la Universidad e instituciones cercanas que la construcción de ciudadanía y valores democráticos, la transformación social, la igualdad de oportunidades y la conquista de nuevos derechos requieren de una permanente atención y dedicación. Entre los ejes que orientarán este proyecto se mencionan “Democracia y Promoción de Derechos”, “Promoción y equidad en la salud”, “Economía solidaria”, bajo el lema “1983/2023 – 40 años en democracia”. Estos se vinculan con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 2030.

 

 

6-PROYECTO: IDENTIFICACIÓN Y CATALOGACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO PARA SU PUESTA EN VALOR Y COMO CONSTRUCTOR DE REFERENCIA E IDENTIDAD CULTURAL COLECTIVA DE MAQUINCHAO (25 DE MAYO, PROV. DE RÍO NEGRO)

DIRECCIÓN: Lujan MARTINEZ

RESUMEN: Un abordaje integral del territorio debe considerar como componente relevante al patrimonio construido como expresión históricamente conformada de identidades múltiples espacialmente situadas y – por ende – las mismas deben ser objetos de una adecuada gestión que permita su preservación, puesta en valor y visibilización. La tareas de identificación, cuantificación y catalogación del patrimonio construido propuesta por el presente proyecto de extensión a partir de la reconstrucción oral, fotográfica y gráfica de los edificios de valor patrimonial para la localidad permitirá desarrolla un plan de manejo sostenible, que minimice el impacto negativo que las actividades no planificadas tienen sobre la identidad patrimonial de Maquinchao

 

 

7-PROYECTO: ACTUALIZACIÓN, AMPLIACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL REGISTRO PATRIMONIAL ARQUITECTÓNICO, DE LA CIUDAD DE GENERAL ROCA

DIRECCIÓN: Mauro Edel SANCHEZ

RESUMEN: La Universidad Nacional de Río Negro ofrece a su recurso humano para elaborar, conjuntamente con las dependencias locales municipales que correspondan y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro (Sec. 2), la actualización, ampliación y puesta en valor de una nueva publicación que reúna y asiente al conjunto de edificaciones que narran nuestro devenir como localidad, muchas de las cuales han de ser plausibles de solicitarse como patrimonio cultural. Se propone, en síntesis, una acción colaborativa entre las partes antedichas que fructifique en la construcción de una publicación oficial en la que se registren las edificaciones, monumentos y conjuntos edilicios del ente municipal factible de incorporarse a una declaración patrimonial arquitectónica-cultural local

 

 

8-PROYECTO: TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO EN ESPACIO PÚBLICO DE ENCUENTRO, RECREACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. PLAZA MARÍA ELENA WALSH

DIRECCIÓN: Omar REGGIANI

RESUMEN: A solicitud y pedido de un grupo de vecinos del barrio San Cayetano de la ciudad de General Roca es que empezamos a trabajar en el presente proyecto para dotar al barrio de un espacio público acorde a las necesidades de los habitantes y usuarios del mismo. Por otra parte, el municipio sostiene desde la infraestructura básica el mantenimiento del verde que, al no tener un diseño y equipamiento acorde, el uso de la plaza comienza y termina siendo (solo) “un espacio verde”, sin actividades, lugares de descanso, circulaciones planificadas ni espacio de recreación de los habitantes de todas las edades que se dan cita en la Plaza Walsh. De allí es que, desde la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; y específicamente desde los talleres de proyecto de las carreras Arquitectura (ARQ) y Diseño de Interior y Mobiliario (DIM), docentes y estudiantes tomamos como desafío el trabajar en la concreción de un espacio público para hacer de la Plaza un verdadero lugar de recreación, encuentro y participación barrial. Con estudiantes de las carreras mencionadas se trabajará en una propuesta proyectual participativa y consensuada con los vecinos que concluirá en el diseño y planos constructivos del espacio público trabajado desde lo conceptual, funcional, morfológico y concluyendo en una materialización del mismo, con el apoyo del Municipio de General Roca para la concreción del proyecto trabajado junto a la comunidad.

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9-PROYECTO: RELEVAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA DETECCIÓN DE HEMOPATÓGENOS EN CANINOS DE ZONAS URBANAS, PERIURBANAS Y RURALES DEL VALLE MEDIO

DIRECCIÓN: Martin DADE

RESUMEN: El objetivo del presente proyecto de extensión es el de realizar un relevamiento de hemopatógenos en caninos provenientes de la zonas urbanas, periurbanas y rurales del Valle Medio de la provincia de Río Negro. Para lograr este objetivo, además, de las visitas a zonas rurales, se trabajará mancomunadamente con clínicas veterinarias y con el HEMEVE (Hospital Escuela de Medicina Veterinaria, Choele Choel). La intervención directa planteada en este proyecto contempla colecta de sangre de los perros y además, encuestas a los propietarios de las viviendas para precisar el grado de conocimiento que tienen sobre el rol epidemiológico que poseen los triatominos (vinchucas) en la transmisión del parásito Trypanosoma cruzi y garrapatas en la transmisión de patógenos bacterianos (géneros Ehrlichia y Anaplasma). Para finalizar, se brindarán charlas y se entregará material de divulgación sobre los principales vectores presentes en la zona, haciendo especial hincapié en el papel del perro en el ciclo de transmisión de ciertas enfermedades.

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10-PROYECTO: CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y COMUNICACIÓN SOBRE ECOLOGÍA, AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DIRECCIÓN: Facundo ITURMENDI

RESUMEN: La educación ambiental tiene como objetivo brindar a las comunidades los medios necesarios para mejorar las condiciones de su entorno y ejercer un mayor control sobre las causas que perturban el mismo con el propósito de contribuir a su salud y alcanzar el equilibrio y la armonía física, mental y social que significa habitar un ambiente saludable. Se concientizara sobre  la separación de residuos, el uso razonable de energía y recursos esenciales como el agua, que permiten reducir el impacto ambiental de las actividades domésticas contribuyendo no solo al cuidado del medio natural sino también a mejorar la calidad de vida de las personas. Se articulara con  diferentes actores sociales (instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, comunidad, empresas, entre otros), conformando redes de trabajo que generen espacios propicios para la participación social en ecología y ambiente con un fuerte componente educacional y comunicativo

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11-PROYECTO: NUEVA ESTACIÓN DE ESTUDIO DE LOS GASES DEL VOLCÁN COPAHUE, PROVINCIA DE NEUQUÉN

DIRECCIÓN: Pablo José  RODRIGUEZ

RESUMEN: El volcán Copahue es considerado el más peligroso en Argentina debido a sus frecuentes eventos eruptivos. Para estudiar su comportamiento e identificar posibles señales precursoras, el Laboratorio de Estudios y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la UNRN utiliza la medición del gas volcánico emitido. A través de un equipamiento MultiGAS, se realiza el muestreo autónomo de estos gases y se envían los datos a un servidor configurado a través de su antena de transmisión acoplada. Esto permite conocer el estado del volcán casi en tiempo real, sin la necesidad de ascender hasta su cumbre. Sin embargo, el ambiente en el cráter del volcán Copahue es hostil debido a la alta cantidad de dióxido de sulfuro emitida por su fumarola, así como a los fuertes vientos y bajas temperaturas que se presentan incluso fuera de los periodos invernales. La permanencia en este lugar durante algunas horas podría ser perjudicial para la salud de una persona. A pesar de que se han intentado mantener instalado una estación de estudio de gases volcánicos en el pasado, la mayoría de los materiales utilizados en este ambiente ácido han sufrido daños irreparables. Por lo tanto, se propone una colaboración entre los alumnos de Diseño Industrial de la UNRN y el LESVA para mejorar la estructura y materiales de la estación. El objetivo es lograr resistencia, impermeabilidad, aislamiento térmico y facilidad de transporte hasta el local de muestreo de gases en el cráter. La nueva estación permitirá un muestreo con continuidad en el tiempo, trayendo mayor confiabilidad sobre los datos de gases volcánicos y su comportamiento en la zona. Además, tendrá una mayor durabilidad y vida útil, reduciendo la necesidad de mantenimiento constante y optimizando recursos.

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12-PROYECTO: MÁS ESPACIO, MÁS ACCESO, MÁS OPORTUNIDADES” PROYECTO AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN BIBLIOTECA POPULAR L@S NIÑ@S PRIMERO” BARRIO ALTA BARDA" Y LINEAMIENTOS PARA CONFORMACIÓN DE CIRCUITO SOCIOCULTURAL, BARRIO ALTA BARDA, LADRILLEROS Y CARLOS SORIA, SECTOR NOROESTE CIUDAD DE GENERAL ROCA, RÍO NEGRO

DIRECCIÓN: Viviana Mabel ARCOS

RESUMEN: El proyecto se orienta a potenciar y fortalecer el funcionamiento del espacio de la Biblioteca Popular L@s Niñ@s Primero” desde la concepción de la biblioteca como “lugar de significancia barrial” a través de la generación de un proyecto arquitectónico de forma participativa y colectiva para la remodelación y ampliación del espacio físico y las instalaciones complementarias, generando un mayor acceso por parte de los vecinos y las vecinos y multiplicidad de usos, garantizando así una mayor inclusión de niños y niñas, extendiendo su alcance a adultos también, promoviendo y garantizando el derecho a la educación, el derecho a la participación y el derecho a la identidad. Además se propone generar lineamientos urbano territoriales para la conformación de un circuito socio cultural entre todos los dispositivos y espacios sociales, culturales y recreativos de los Barrios Alta Barda, Ladrilleros y Carlos Soria 1 y 2 del sector noroeste ciudad de General Roca, Río Negro.

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13-PROYECTO: CONSULTORIO DE DISEÑO VISUAL Y AUDIOVISUAL

DIRECCIÓN: Juan Pablo BERTORELLI

 

RESUMEN: El presente proyecto tiene como finalidad, brindar herramientas de diseño estratégico para el trabajo de micro emprendedores y emprendedoras de la economía social de la ciudad de General Roca. Resulta necesario brindar herramientas que colaboren al desarrollo de estrategias de comunicación, principalmente con aquellos sectores más vulnerados, y que están siendo acompañados desde el concepto de economía social y solidaria por la USEP General Roca. Estos micro emprendimientos, necesitan sumar valor e identidad visual y audiovisual a su producción, desde la mejora de conceptos y estrategias de diseño, realización de piezas de comunicación de carácter gráfico y audiovisual, que permitirán un mayor desarrollo de capacidades vinculadas a la cadena de valor de su producción y comercialización.

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