NUESTROS DOCENTES

Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.

 
 
INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

 
 
NUESTROS PROGRAMAS

La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución

 
 

INSTITUCIONAL

EVALUACION 
INSTITUCIONAL


NOVEDADES

Agosto 2021. Concurso Interno de Buenas Prácticas de Gestión y Dirección en la UNRN

En el marco de las actividades preparatorias para el segundo proceso de autoevaluación institucional, la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) convoca a las áreas de gestión de la universidad a participar de un concurso interno de Buenas Prácticas de Gestión y Dirección Universitaria en la UNRN (BP).

Las BP son acciones que, cumpliendo con determinados requisitos, permiten resolver problemas específicos de gestión universitaria. En esta oportunidad, se priorizan las acciones vinculadas a las Recomendaciones de la Evaluación Externa 2016, las metas y objetivos fijados por el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNRN y los objetivos de la Agenda ODS de Naciones Unidas.

Podrán participar todas las Áreas de Gestión del Rectorado y de las Sedes de la UNRN que tengan a su cargo actividades de Gestión Institucional, Gestión Económica-Financiera, Gestión Académica, Gestión de la Investigación, Creación Artística, Desarrollo Y Transferencia, Gestión de Bibliotecas Y Centros de Documentación y Gestión de Actividades de Extensión.

La recepción de presentaciones se extenderá entre el 20/09/2021 y el 15/10/2021, sin excepción. La evaluación estará a cargo de un comité evaluador mixto, integrado por la OAC y representantes externos.  El resultado será informado el 01/12/2021.

Los/as responsables de las prácticas que obtengan las mejores calificaciones serán beneficiarios de estancias y pasantías de movilidad en universidades argentinas y extranjeras, a concretarse durante el primer semestre de 2022. Las presentaciones seleccionadas formarán parte de un Informe de Investigación Institucional dedicado a las Buenas Prácticas de Gestión y Dirección Universitaria en la UNRN. Este documento será incorporado al Informe Final de Segunda Autoevaluación UNRN 2016/2021.

Concurso Buenas prácticas de dirección y gestión  universitaria UNRN
Zoom informativo viernes 3 de septiembre, 12 horas con el enlace meet.google.com/sdh-fiej-eyz

Contacto: oac@unrn.edu.ar


EVALUACIÓN
EXTERNA

En 2016, la Universidad Nacional de Río Negro concretó su primer proceso de Evaluación Externa por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La Evaluación Institucional es un proceso a través del cual se analizan las características y desarrollos de una Universidad en el marco de su misión y objetivos, con la finalidad de alcanzar un mejoramiento de la calidad, tal como establece el artículo 44° de la Ley de Educación Superior y la Resolución de la CONEAU N° 382/11, l.

El artículo 44° de la Ley de Educación Superior señala: “Las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las autoevaluaciones se complementarán con evaluaciones externas, que se harán como mínimo cada seis (6) años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución (…)”

La ley detalla una doble instancia para la evaluación institucional: 1) la autoevaluación o evaluación interna concretada por la propia institución; y 2) la evaluación externa, llevada a cabo por agencias u organismos externos a la Universidad. Actualmente dicha función de evaluación externa es desempeñada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que también colabora con la Universidad, asesorándola durante la instancia de autoevaluación.

La Resolución de la CONEAU N° 382/11, en su Anexo I define que la evaluación institucional “se realiza con la participación de pares evaluadores, todos integrantes de la comunidad universitaria. En ella se observa y se valora la conformación de la institución universitaria, su organización, su funcionamiento, su desarrollo histórico, los procesos, resultados y su inserción social, es decir, todos aquellos aspectos que permitan la comprensión de la singularidad del proyecto institucional. La evaluación concluye con la recomendación de cursos de acción.”

La Evaluación Externa a la que se someterá la UNRN forma parte del proceso de Evaluación Institucional iniciado en 2015 y que ya tiene sus primeros resultados con la Autoevaluación de la institución. A través del análisis realizado en ambas etapas se busca continuar con las mejoras de las distintas áreas, sectores y establecimientos de la universidad.

 

CARRERAS

    NOTICIAS

      EVENTOS

        ACTUALIDADES