NUESTROS DOCENTES

Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.

 
 
INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

 
 
NUESTROS PROGRAMAS

La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución

 
 

ESTUDIANTES

GUÍA PARA
ESTUDIANTES

 
Te damos la bienvenida a la comunidad UNRN y te acompañamos con información útil para la vida universitaria

 

EXPERIENCIA UNRN

Ingresar a la universidad es abrirte a un mundo nuevo, lleno de oportunidades y beneficios, y también de desafíos y responsabilidades. 

En la Universidad Nacional de Río Negro buscamos que, además de estudiar y convertirte en profesional, vivas una experiencia de crecimiento integral, tanto a nivel personal como colectivo, en un vínculo permanente con la comunidad.

Por eso te brindamos distintas herramientas que contribuirán a tu formación y te acompañaremos de cerca en tu trayecto estudiantil.

¡Gracias por elegirnos!

 

COMUNIDAD UNRN

Somos una comunidad integrada por más de 1.500 docentes y más de 500  Nodocentes que te acompañaremos durante toda tu vida universitaria. Como vos, nos eligen más de 14 mil estudiantes, con quienes podrás compartir este recorrido.

¿DÓNDE ESTÁ LA UNRN? ¿CÓMO SE ORGANIZA?
La UNRN es una universidad nacional, pública y gratuita dedicada a la docencia, la investigación y la extensión que da respuesta a un vasto territorio provincial de más de 200 mil km2 en Río Negro, Patagonia Argentina.  
 
La institución se organiza por Sedes -Atlántica, Alto Valle-Valle Medio, y Andina- en las que se dictan carreras asociadas a las demandas y al carácter socio económico de cada región. 
 
Actualmente, la UNRN dicta más de 60 carreras de grado y posgrado en 8 localizaciones de la provincia: Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina, Choele Choel y Viedma.

 

Si sentís que la carrera que elegiste no es para vos, hablá con tus docentes y compañeras/os antes de tomar una decisión apresurada. También podés contactarte con el Departamento de Ingreso y Permanencia de tu sede para solicitar asesoramiento.

Contactos:

UNRN Sede Atlántica: ingreso.atlantica@unrn.edu.ar  

UNRN Sede Andina: ingreso.andina@unrn.edu.ar  

UNRN Sede Alto Valle - Valle Medio: ingresoypermanenciaavvm@unrn.edu.ar 

 

CADA SEDE ESTÁ CONFORMADA POR:

Escuelas de Docencia: unidades académicas que agrupan y gestionan carreras de grado y posgrado, correspondientes a espacios socio-profesionales. 

Unidades Ejecutoras de investigación y transferencia de conocimientos: se configuran como Institutos, Centros, Laboratorios, Observatorios u otra modalidad, según lo que establezca la reglamentación. Reúnen a las y los docentes con perfil de investigación y realizan actividades de investigación, además de extensión y formación de sus miembros.

Si te interesa la investigación, charlá con tus docentes para conocer en qué proyectos podés sumarte o cómo proponer ideas.

 

Información académica

¿QUÉ ES EL CALENDARIO ACADÉMICO?
El calendario académico es el sistema que se utiliza en la Universidad para ordenar las actividades académicas a lo largo del ciclo lectivo (inscripciones a las carreras, a las materias, fechas de exámenes finales, principio y fin de cada cuatrimestre, etc). Se sanciona anualmente por medio de Resolución del Consejo Superior de Docencia Extensión y Vida Estudiantil.
 
Para acceder al Calendario Académico 2023 visitá la sección Estudiantes del sitio web institucional. También podrás consultar las fechas clave de cursadas y exámenes a través del Sistema de Autogestión SIU Guaraní (ver más abajo).
 
DEPARTAMENTOS DE ESTUDIANTES
Cada Sede cuenta con un Departamento de Estudiantes que tiene oficinas en cada localización de la UNRN para asesorarte y responder tus inquietudes sobre la vida académica.
 
UNRN Sede Alto Valle - Valle Medio
0298 4427399
 
Choele Choel
Ruta Nacional N° 22 Km 997
 
Villa Regina
Tacuarí 669
0298 4460660
 
General Roca
Estados Unidos 750
0298 4422577
 
Allen
Dr. Jonas Salk y Dr. Albert Einstein (Hospital Escuela de Odontología)
0298 4408502
 
Cipolletti
España 750
0299 4776307
 
UNRN Sede Andina
Whatsapp: +54 9 0294 4588516 
San Carlos de Bariloche: Mitre 630, 1º "A"
El Bolsón: Av. San Martín 2650
 
UNRN Sede Atlántica 
02920 496362
Whatsapp: +54 9 2920 34-9337
Viedma: Av. Don Bosco y Leloir. 
SIU GUARANÍ
El Siu-Guaraní es un sistema de gestión académica que cuenta con una plataforma online para ser utilizada por las y los estudiantes. Desde este sitio y a través de tu usuario podrás autogestionar muchos de los trámites inherentes a tu tránsito por la Universidad: inscribirte en cursadas, exámenes de materias, talleres y prácticas, etc.; obtener certificados y tu historia académica, y consultar tus calificaciones, información y novedades sobre tu carrera.
 
Ante cualquier inconveniente o inquietud sobre el funcionamiento del Siu-Guaraní, no dudes en contactarte con tu Departamento de Estudiantes.
 
¿Cómo funciona? ¿Cómo accedo?
-Accedé a www.unrn.edu.ar 
-Ingresá al botón INGRESAR, ubicado en el menú principal de la home.
-Ingresá tu usuario y contraseña e iniciá sesión*
*Si es la primera vez que ingresas hace clic en “¿Olvidaste tu contraseña o sos un usuario nuevo?”. Ingresando tu documento el sistema te enviará un correo electrónico con un link para configurar una contraseña.
 
 
SER ESTUDIANTE UNRN
¿Qué es ser estudiante regular?
De acuerdo al art. 53 del Estatuto de la UNRN, para mantener la condición de estudiante en la Universidad deberás: 
 
-Aprobar, en el transcurso de un año lectivo, un mínimo de dos (2) asignaturas,  salvo cuando el Plan de Estudios prevea menos de cuatro (4) materias anuales, en cuyo caso deben aprobar una (1) como mínimo.
 
-Permanecer en la carrera por un lapso no superior al triple de años previstos por el Plan de Estudios para la titulación
 
-Contar con un número de aplazos en exámenes finales que no supere la mitad del número total de asignaturas que forman parte del Plan de Estudios
 
En caso de que pierdas la condición de estudiante, podrás solicitar el trámite de reincorporación. La información detallada de este trámite está en los artículos 14, 15 y 16 del Reglamento de Estudiantes
 
 
¿Qué pasa si adeudo materias del secundario?: Estudiantes con inscripción condicional
Las y los estudiantes inscriptos en situación condicional, por no disponer aún de la constancia o analítico legalizado que certifique la conclusión de los estudios secundarios, están habilitados para cursar los módulos del Programa de Ingreso como así también las asignaturas del primer cuatrimestre. Sin embargo, la inscripción condicional inhabilita a las y los estudiantes a rendir los exámenes finales.
 
El plazo de entrega de la documentación faltante es en el mes de junio del primer año lectivo, o sea al momento de finalización del primer cuatrimestre. El incumplimiento en la entrega de la documentación en tiempo y forma producirá la anulación automática de la inscripción a la carrera como así también de las asignaturas cursadas y aprobadas o promocionadas. (Res. 16, Reglamento de Estudiantes, Art. 6 y 7).
 
¿Puedo trabajar mientras estudio?
Sí. Los horarios de las asignaturas se diagraman procurando ofrecer amplias posibilidades de cursado a las y los estudiantes, especialmente para que quienes trabajan puedan cursar en un horario acorde a sus necesidades. De todas maneras, teniendo en cuenta tu jornada laboral, sería muy útil que puedas planificar qué materias cursarás cada cuatrimestre. 
 
¿Qué pasa si debo dejar la carrera por un año o más?
Si por causas justificadas ves reducidas considerablemente tus posibilidades de estudio, podrás evitar la pérdida de la condición de estudiante de la UNRN solicitando una licencia (Reglamento de Alumnos: Art. 13 y 14). 
¿QUÉ ES UN PLAN DE ESTUDIOS?
El plan de estudios es el documento en el que se define el perfil profesional de la carrera, los alcances de la profesión y el orden de las unidades curriculares que la componen (materias, horas de práctica profesional, talleres de oficio, seminarios y/o laboratorio, etc). Es decir, define los contenidos que irás aprendiendo a lo largo de la carrera y cómo se vinculan entre ellos: qué materias deberías cursar cada cuatrimestre, cuántas horas de cursada tiene cada una y cuáles son correlativas de cuáles. El plan de estudios funciona como una guía para ordenar tu trayecto académico y para que puedas graduarte en el tiempo estimado de duración de tu carrera. 
 
Conocé el Plan de Estudio de tu carrera para organizar tus cursadas y exámenes. Está publicado en unrn.edu.ar en la sección Estudiantes, en la página de tu carrera
SOBRE LAS CURSADAS, ASIGNATURAS Y EXÁMENES
¿Qué son los programas de las asignaturas?
El dictado de una asignatura constituye una propuesta de enseñanza elaborada por el o la profesora responsable, en el contexto de un Plan de Estudios.
 
Es muy importante que conozcas sus características ¿Por qué? Porque podrás encontrar información relevante que te permitirá comprender mejor los contenidos de la asignatura y orientar con mayor certeza el estudio. 
 
Podría decirse que el programa de una asignatura es una suerte de “contrato de trabajo” que cada docente propone a sus estudiantes. Allí se explicitan:
-los contenidos a desarrollarse durante el dictado de la asignatura, en base a los contenidos mínimos estipulados en el Plan de Estudios de la carrera;
-(en algunos casos) la fundamentación de la propuesta de enseñanza, donde se explica: por un lado, cómo se seleccionaron y organizaron los contenidos y por qué; por otro, cómo la materia aporta a la formación profesional del futuro egresado o egresada;
-los objetivos de la asignatura, siempre asociados a los aprendizajes que la asignatura procura promover;
-la metodología de trabajo, donde se describen tanto las tareas que se solicitarán al estudiante en las clases y fuera de ellas, como las tareas que estarán a cargo del docente;
-las formas de evaluación (pueden ser trabajos prácticos, evaluaciones parciales, salidas de campo, etc.) y requisitos de regularización y aprobación (con o sin examen final);
-la bibliografía, que constituye el listado de textos (de lectura obligatoria y ampliatoria) que permitirán el abordaje de los contenidos de la asignatura.
 
Si anteriormente has aprobado asignaturas en otra institución de Educación Superior y son similares o afines a las materias de la carrera que estás cursando en la UNRN, entonces podés solicitar la aprobación “por equivalencias” de hasta un 25% de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios. Más información en los artículos 20, 21 y 22 del Reglamento de Estudios.
 
¿Qué significa que una materia sea correlativa a otra?
Una asignatura es correlativa de otra cuando su regularización se constituye en requisito para la inscripción al cursado regular de la siguiente asignatura, especialmente a partir del segundo cuatrimestre o del segundo año (según el plan de estudios). Sus contenidos son fundamentales para comprender mejor los siguientes.
 
Tené en cuenta el sistema de correlatividades al momento de inscripción a una materia o a una mesa de examen: teniendo en cuenta las materias que has regularizado en los cuatrimestres previos, sabrás a qué materias podrás inscribirte para cursar. Finalmente descubrirás tus mesas de exámenes finales prioritarias.
 
Cursado de asignaturas
Dentro del amplio abanico de propuestas formativas que ofrece la Universidad, cursar las asignaturas que forman parte del Plan de Estudios de la carrera elegida es clave para mantener la regularidad como estudiante y avanzar en el trayecto académico.
 
¿Qué significa cursar una asignatura? 
Supone asistir a clases, leer y estudiar la bibliografía propuesta, y realizar las actividades y trabajos solicitados.
Se denomina “cursada” al conjunto de clases correspondientes a un período académico (cuatrimestral o anual) durante el cual se desarrollan los contenidos, prácticas y evaluaciones requeridos por una asignatura para que la/el estudiante cumpla con los objetivos pedagógicos que la misma se plantea, en el marco del Plan de Estudios de la carrera.  
 
¿Debo inscribirme en todas las materias del cuatrimestre que empiezo a cursar?
No necesariamente. Si trabajás y/o tenés obligaciones familiares que hacen que no estés 100% dedicado al estudio, contás siempre con la posibilidad de planificar cómo cursar las materias del plan de estudios. Para ello deberás tener en cuenta el régimen de correlatividades (que estipula qué materias debés haber regularizado con anterioridad al cuatrimestre en el que realizarás la inscripción) y el tiempo diario que insumen las tareas propias de tu situación laboral y/o familiar. Será importante que armes una carga horaria adecuada, en la que preveas una distribución razonable para: el trabajo, el cursado, el estudio, las obligaciones familiares, el descanso. Esto supondrá hacer una proyección del tiempo real que te llevará obtener el título. Un tutor puede ayudarte en esta toma de decisiones. Encontrarás más información sobre tutorías en el apartado “Tutorías” de este documento.
 
Si tengo una dificultad de aprendizaje sobre algún contenido o tema, que no me permita continuar con la asignatura, ¿qué hago?
Es indispensable que le informes a tu profesor esta inquietud, para solicitar apoyo en horarios de consultas y, eventualmente, asistencia en espacios de tutoría. Encontrarás más información sobre tutorías en el apartado “Tutorías” de este documento.
 
Cuando termino de cursar una materia, ¿debo inscribirme en el siguiente turno de examen para rendirla?
No necesariamente. Una vez que has regularizado la materia, contás con cuatro cuatrimestre (diez turnos de examen) para rendirla con el programa vigente al momento en que la cursaste. Encontrarás más información sobre este tema en el apartado “Modalidades de aprobación de las asignaturas” de este documento.
 
¿Qué sucede si me inscribo para rendir un final y no me presento?
Quienes se hayan anotado para rendir un examen final y no se presenten a rendir, figurarán como ausentes en el acta. Esto no conlleva ninguna sanción ni antecedente en el analítico.
 
¿Qué pasa si desapruebo el examen de una materia? ¿Debo recursarla?
Si desaprobás por primera vez el examen final de una asignatura, tenés dos oportunidades más para rendirlo y aprobarlo. Si llegaras a desaprobar el examen en tres oportunidades, entonces perderás la regularidad y deberás recursar la materia. Encontrarás más información sobre este tema en el apartado “Modalidades de aprobación de una asignatura” de este documento.
 
¿Cuál es la nota por asignatura que figurará en mi certificado analítico universitario?
La nota de cada asignatura corresponde a la nota que hayas obtenido en el resultado del examen final de la misma. Con ellas podrás calcular tu promedio.
 
¿Cómo inscribirme en una asignatura?
Debés inscribirte a través del sistema de autogestión SIU Guaraní en el período de inscripciones que indica el Calendario Académico del año correspondiente y figurar en la lista de asistencia, que es entregada por el Departamento de Estudiantes al profesor/a al inicio de cada período académico.  
 
¿Cómo regularizo una asignatura?
Un estudiante “regulariza” una asignatura cuando ha cumplido los requisitos establecidos en la planificación de la misma. Estos requisitos, explicitados por el profesor en el Programa de la Asignatura, en general incluyen: un porcentaje mínimo de asistencia a clases y la aprobación de una cantidad determinada de trabajos prácticos y evaluaciones parciales. En todos los casos, para regularizar una asignatura, es preciso mantener la condición de estudiante en la Universidad (ver título “Requisitos para mantener la condición de estudiante” de esta sección) y no haber recibido sanciones disciplinarias.
 
Consultá el Reglamento de estudiante, el Reglamento de estudio y el Régimen de disciplina en: http://www.unrn.edu.ar/index.php/alumnos/normativa
 
¿Cuándo se toman los exámenes de las materias?
Los exámenes de todas las materias se toman en tres turnos ordinarios: en febrero-marzo, en julio-agosto y en diciembre; y dos extraordinarios: mayo y septiembre. Las fechas se publican en el Calendario Académico. 
 
¿Qué pasa si debo dejar una o más asignaturas que ya he comenzado a cursar?
Deberás recursar la materia en el siguiente ciclo lectivo. 
 
¿Cómo apruebo una asignatura?
Cada asignatura de la UNRN estipula en su programa los requisitos de regularización y las modalidades de aprobación.
 
En la Universidad pueden encontrarse tres modalidades evaluativas para aprobar una materia:
 
Examen final como estudiante regular: para acceder a esta instancia deberás haber regularizado la asignatura y haber aprobado la(s) asignatura(s) correlativa(s) anterior(es), de lo contrario no podrás inscribirte ni figurar en actas. 
 
En esta modalidad, tendrás que dar cuenta de los contenidos del programa oficial correspondiente a la fecha en que ha regularizado la asignatura y bajo los términos allí estipulados (oral o escrito). Esto significa que, si el programa de la asignatura fue modificado para cursadas subsiguientes, el/la estudiante rendirá el examen conforme al programa original con el que cursó la materia (y no con el modificado).
 
Es importante que sepas que en los exámenes orales serás evaluado por un tribunal, constituido por, al menos,  un presidente (el docente de la asignatura) y un vocal (un docente del área). En este caso, la calificación te será informada el mismo día del examen. En los exámenes escritos, la evaluación estará a cargo del profesor de la asignatura, y podrás conocer la calificación dentro de los cinco días hábiles de tomado el examen.
 
Examen final como estudiante libre: Para acceder a esta modalidad, el alumno debe haber aprobado la(s) asignatura(s) correlativa(s) anterior(es), pero no precisa haber cursado o regularizado la asignatura en cuestión.
 
En esta modalidad, el examen se desarrolla en dos fases consecutivas: una escrita y otra oral, siendo la escrita previa y eliminatoria respecto de la prueba oral.
 
La calificación mínima requerida para aprobar el examen, sea como alumno regular de la materia o como alumno libre, es 4 (cuatro) y para ello es necesario demostrar conocer los temas fundamentales de la asignatura. Para ser evaluado en la instancia de examen final (regular o libre) es preciso figurar en actas (lo cual supone haber concretado el trámite de inscripción en tiempo y forma).
 
Quienes no figuren en el acta no están habilitados para rendir el examen final.
 
Los exámenes finales de todas las asignaturas están planificados en tres momentos del año: en las semanas previas al inicio del ciclo lectivo (febrero-marzo); en las semanas intermedias entre el primer y segundo cuatrimestre (julio-agosto); en las semanas posteriores a la finalización del segundo cuatrimestre. En cada uno de estos turnos de examen se harán dos llamados (esto es: en cada uno de estos turnos, cada asignatura ofrecerá dos fechas de examen).
También existen los turnos “extraordinarios” que por lo general son en mayo y septiembre, y consisten en un solo llamado.
 
Sólo podrás aprobar un 25% de las asignaturas del plan de estudios mediante examen final libre.
 
Promoción sin examen final: esta forma de aprobación es establecida al inicio de una asignatura por el profesor en su planificación. Allí, se estipulan los requisitos para aprobar la asignatura sin examen final: generalmente a los requisitos para regularizar la materia se agregan mayores niveles de exigencia (por ejemplo: aprobación con una calificación igual o mayor a 7, realización de un trabajo integrador final, etc.). Si tales exigencias no son alcanzadas, el/la estudiante tiene la posibilidad de regularizar la materia y aprobarla mediante examen final regular.
 
Para acceder al sistema de promoción sin examen final es preciso que tengas aprobada(s) la(s) asignatura(s) correlativa(s) al momento de comenzar el curso.
VALIDEZ DEL TÍTULO
Cuando te gradúes, tu título contará con validez oficial, emitido por el Ministerio de Educación de la Nación. Como profesional podrás trabajar y desempeñarte en todo el territorio nacional.

 

Educación Virtual

CAMPUS VIRTUAL
 
A través de esta plataforma se dictan las carreras virtuales de la UNRN. Es un entorno de enseñanza y aprendizaje a través del cual cada estudiantes de una carrera de educación a distancia podrá interactuar con las y los miembros de la comunidad universitaria de la UNRN y acceder a todos los materiales e información que enriquecerán su aprendizaje.
 
CAMPUS BIMODAL
Es el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de toda la comunidad UNRN. A través de esta plataforma estudiantes, docentes, tutores/as, nodocentes y demás integrantes de la Universidad interactuamos y accedemos a todos los materiales y recursos disponibles.
 

Ingresar ahora

 

Estatuto, Gobierno y Ciudadanía universitaria

¿QUÉ ES EL ESTATUTO DE LA UNRN?
El Estatuto es la máxima norma jurídica que organiza y regula la vida institucional de la UNRN, en la esfera de su autonomía y autarquía.
 
Es la norma que determina su estructura; pauta sus órganos de gobierno y las funciones que les corresponde ejercer; regula el régimen electoral del que resultan las autoridades de la Universidad; y ordena su vida institucional.
 
El Estatuto de una universidad es su carta orgánica, el equivalente a la Constitución Nacional para el país.
GOBIERNO DE LA UNRN
La Universidad Nacional de Río Negro adoptó un formato original, participativo de la sociedad civil y diversificado en sus funciones. 
 
De acuerdo al Estatuto de la UNRN, el  gobierno  de  la  Universidad  está  a  cargo  de  órganos  colegiados  y unipersonales,  a  nivel  general  y  de  cada  Sede  en  particular.  Los  órganos  colegiados  tienen básicamente funciones normativas generales, de asesoramiento y de control en sus respectivos ámbitos, en tanto los unipersonales tienen funciones ejecutivas.
 
Los miembros integrantes de los cuerpos colegiados desarrollan sus actividades ad honórem y  las decisiones que adoptan en el marco de sus competencias respectivas se resuelven por la mayoría, que en cada caso se establece teniendo cada miembro voz y voto en las resoluciones.
 
La UNRN incorpora en sus órganos colegiados de gobierno a representantes del Gobierno y de la Legislatura rionegrina, como así también de organizaciones sociales, empresariales, sindicales y científico tecnológicas de la región. 
 
Los órganos de Gobierno son los siguientes:
-Asamblea Universitaria
-Rector
-Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica
-Consejo Superior de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil
-Consejo Superior de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología
-Vicerrector de Sede
-Consejo de Programación y Gestión Estratégica de Sede
-Consejo de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de Sede
-Consejo de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de Sede
 
Como estudiante de la UNRN tenés la posibilidad de postularte como representante del Claustro Estudiantil
 
Derecho a elegir y ser elegido
Para que puedas postularte como representante de tu claustro, además de ser estudiante regular, deberás tener aprobado, al menos, el 50% de las asignaturas de la carrera que cursás (Art. 53 del Estatuto de la UNRN).
CIUDADANÍA UNIVERSITARIA: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ESTUDIANTES
La ciudadanía implica protagonismo, desafío y pertenencia a un proyecto institucional. Ser un/a ciudadano/a universitario/a significa ser parte de la construcción de la institución, formar parte de un espacio de identidad, pertenencia, integración social y responsabilidad. En ese sentido, las y los estudiantes tienen derechos y también deberes (Arts. 53, 54 y 55 del Estatuto de la UNRN).
 
Tus derechos
-Al acceso a la vida y el gobierno de la institución, conforme el Estatuto de la UNRN.
-A obtener becas, créditos y otras formas de apoyo económico y social que garanticen la igualdad de oportunidades y posibilidades, particularmente para el acceso y permanencia en los estudios de grado, conforme a las normas que reglamenten la materia. 
-A tener acceso a información sobre la vida universitaria. 
-A solicitar, cuando se encuentren en las situaciones previstas en los artículos 1º y 2º de la ley 20.596, la postergación o adelanto de exámenes o evaluaciones parciales o finales cuando las fechas vistas para los mismos se encuentren dentro del período de preparación y/o participación. 
-A participar en el proceso de evaluación de las y los docentes, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación en la materia. 
-A participar en actividades de centros y federaciones de estudiantes. 
-A terminar su carrera en la Universidad, en los términos y condiciones que determine la reglamentación. 
 
Tus deberes
-Respetar los estatutos y reglamentaciones de la institución. 
-Observar las condiciones de estudio, investigación, trabajo y convivencia que estipule la Universidad.
-Respetar el disenso, practicar la tolerancia y atender las diferencias individuales. 
-Participar en los Programas de Trabajo Social que desarrolle la Universidad.
 
¿cuáles son las normas más importantes que debo conocer?
Reglamento de Reglamento de Estudiantes (Resolución UNRN 19/2008): Determina los derechos y deberes, como también los procedimientos, plazos y trámites para la inscripción, reinscripción, pérdida de condición de alumno y reincorporación institucional de los estudiantes de la UNRN. 
 
Reglamento de Estudios (Resolución UNRN 16/2008): Es el encuadre institucional que determina la organización de la actividad académica, planes de estudios, promoción, el régimen de regularidad, alumnos libres, correlatividades, equivalencias, cursos, evaluaciones, la escala de calificaciones, tesinas de grado y práctica profesional. 
 
Reglamento de Disciplina de Estudiantes (Resolución UNRN 1152/2010): Regula las pautas, plazos y procesos disciplinarios aplicables para los estudiantes de la UNRN. En 2020 se anexó a esta normativa un Protocolo para la Sustanciación Electrónica (Res. UNRN 29/2020).
 
Encontrás más reglamentos y sus resoluciones modificatorias en el Repositorio Institucional Digital que está disponible para consulta en https://rid.unrn.edu.ar/
 

Acompañamiento institucional

¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS?
Las tutorías son instancias de orientación que ofrece la Universidad con el objetivo de asistir a las y los estudiantes durante su tránsito a la vida universitaria.
 
Se trata de un sistema de acompañamiento formativo, orientador e integral de carácter individualizado que realizan estudiantes avanzadas/os (tutores pares) para estudiantes en su primer y segundo año de cursada. 
 
Las y los tutores fomentan la autonomía del/la estudiante ingresante proporcionando:
 
a-  Información acerca del funcionamiento de la Universidad (reglamentos y procedimientos administrativos) y de los recursos y sistemas de apoyo existentes (becas, biblioteca, gabinete de computación, clases de apoyo en lengua, matemática, física, etc.).
 
b-  Orientación académica (enseñanza de hábitos de estudio, organización de la cursada y elección de materias, detección de dificultades en el proceso de aprendizaje, etc.)
TIPS DE ESTUDIO
Las rutinas y los hábitos de estudio se construyen a medida que se avanza en la carrera y pueden ir cambiando a lo largo del recorrido académico. Cada estudiante tiene su propio ritmo y desafíos (concentrarse, organizar sus tiempos o materiales de estudio, etc.). Si tenés dudas o dificultades para seguir el ritmo de la vida universitaria o para organizarte, o si te cuesta alguna materia, contactá al director o directora de tu carrera para consultarle qué actividades de acompañamiento existen en tu Sede (tutorías, clases de apoyo, talleres, grupos de estudio, etc.).
 
Algunos tips para tener en cuenta a la hora de estudiar
-Consultá el Calendario Académico y agendá las fechas importantes (entregas de trabajos prácticos, parciales, inscripción a exámenes) para organizar tus tiempos.
-No dejes el estudio para último momento. Cursar una materia implica, además de asistir a clase (virtual o presencial), estudiar (leer, ejercitar, etc.) sistemáticamente por fuera del horario de clase, por lo menos, la misma cantidad de horas que te implica la cursada. Agendá una rutina de estudios y sostenela, asignando días para la lectura y/o ejercicios de cada materia.
-Dedicá más tiempo de estudio a las asignaturas que te resulten más difíciles.
-Asistí a clases respetando los horarios (ya sea virtuales o presenciales). Aprovechá ese tiempo de lectura, preguntas y actividades.
-Tomá notas en clase y repasalas para orientar tus lecturas y tus ejercicios.
-No tengas miedo de preguntar en la clase los temas que no entendiste. ¡También podrás aprender de las dudas de tus compañeras/os!
-Reunite con tus pares para estudiar en grupo (por videollamada o de manera presencial). 
 
Tips para tener en cuenta antes de rendir un examen
-Dormí bien, te permitirá llegar más relajado, con tu cerebro activo y en su máximo potencial
-Escuchá música. Te hará sentir mejor y más distendida/o
-Hacé deporte. Practicá alguna actividad física te dará más energía y concentración.
-Hablá. Aclará tus dudas con tus compañeras/os para ir perdiendo los nervios.
-Repasá. Revisá todo lo aprendido en clases para fortalecer tus conocimientos.

 

Vida Estudiantil y servicios de la UNRN

DEPARTAMENTOS DE VIDA ESTUDIANTIL
La UNRN cuenta con la Dirección de Desarrollo Estudiantil que funciona en el Rectorado y con Departamentos de Vida Estudiantil en cada Sede, con oficinas en cada localización, para que puedas solicitar asesoramiento y acompañamiento durante la vida universitaria.
 
Dirección de Desarrollo Estudiantil
02920 442020
Whatsapp: +54 9 2920 206038
San Martín 84, Viedma (CP 8500), Río Negro, Argentina.
 
Directora: Lic. María Eugenia Mosquera
 
Departamentos de Vida Estudiantil
 
UNRN Sede Atlántica
Jefa: Fabiana Mieres
2920-496362
 
Viedma
Av. Don Bosco y Leloir
02920 496351
Horario de atención: de lunes a viernes de 7.30 a 18.00
 
UNRN Sede Andina
Jefa: Irene Silin
 
Bariloche
Mitre 630 6to A
0294 4431801 int. 71
Whatsapp: 2944587623.
Horario de atención: de lunes a viernes de 9.00 a 15.00
 
El Bolsón
Av. San Martín 2650
0294 4746141
Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
 
UNRN Sede Alto Valle-Valle Medio
Jefa: Laura Spatocco
298-4656410
 
General Roca
EE.UU. 750
0298 4422577
Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 16.00
 
Cipolletti
España 750
0299 4776307
 
Allen
Einstein y Dr. Salk
 
Villa Regina
Tacuarí 669, 1º piso
0298 4460660
 
Choele Choel
Malinche 1086
02946 442097
BECAS
 

BECAS UNRN

Con el objetivo de fomentar la inserción y permanencia de las y los en el sistema universitario, la UNRN implementa un Programa de Becas que contempla distintas situaciones que ameritan el apoyo económico de la institución.
 
¿A qué tipo de Becas puedo acceder en la UNRN?
Todas las becas consisten en una asignación dineraria por diez meses, excepto por la beca de relocalización que consiste en una asignación dineraria otorgada en un único pago.
 
Becas generales
-Ayuda económica
-Ayuda económica para carreras prioritarias
 
Becas particulares
-Estudiantes Madres/Padres
-Estudiantes provenientes de la Línea Sur
-Discapacidad
-Pueblos Originarios
-Identidad Trans
-Beca al Mérito Académico
-Becas Deportivas
Asignaciones
-Alimentaria
-Estímulo a la Educación Bimodal
 
¿Cómo solicitar una Beca de la UNRN?
El período de inscripción para las becas es desde el mes de diciembre y hasta el mes de febrero del año siguiente. Para solicitarla, el proceso es 100% online:
 
1. Conocé los requisitos y prepará la documentación antes de iniciar.
 
2. Ingresá al Sistema de Gestión de Becas: https://becas.unrn.edu.ar/becas/. Si entrás por primera vez, generá un usuario.
 
3. Completá tus datos. Recordá que tienen carácter de Declaración Jurada.
 
4. Subí la documentación. Podés acceder al formulario todos los días, las 24 horas, y «GUARDAR» toda la información.
 
Se permiten archivos en PDF, PNG, JPG y JPEG y con un tamaño máximo de 6 MB cada uno. Las imágenes deben ser legibles. Seguí estos consejos para fotografiar la documentación con tu celular:
-Evitá los focos de luz directa.
-Utilizar el flash no es mala idea, pero hacelo con distancia.
-Apoyá el documento sobre una superficie plana.
-Si el papel está arrugado, el escaneo pierde calidad.
-Mantené la lente limpia de tu celular, es importante que la imagen tenga nitidez.
-Apps recomendadas que te pueden ayudar: Camscanner, PhotoScan, TinyScan.
 
5. Al «GUARDAR Y AVANZAR AL SIGUIENTE PASO», si hay algún error aparecerá en rojo para que lo puedas corregir y continuar.
 
6. Al hacer clic en «PRESENTAR» ya no podrás modificar ningún dato ni subir documentos.
Evaluación y resultados
 
A partir de los datos ingresados en el formulario, obtendrás un puntaje. Con ese puntaje, participás de un orden de mérito. Los resultados se difundirán públicamente en unrn.edu.ar y se compartirán por mail y a través de las redes sociales institucionales.
 

BECAS NACIONALES

La UNRN promueve el acceso a otras becas. Cada año la Universidad informa cuando se abren las convocatorias de las siguientes becas a través de sus diferentes canales de comunicación: 
 
Becas Progresar
Las Becas Progresar son otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación y están destinadas a estudiantes de grado o pre-grado de todas las universidades e institutos terciarios.
 
¿Qué requisitos tienen las Becas Progresar?
-Ser argentino/a nativo o naturalizado/a con DNI. 
-Tener entre 18 y 24 años para estudiantes ingresantes.
-Tener hasta 30 años para estudiantes avanzado/as (que estén cursando el segundo año de la carrera o más).
-Para mujeres con hijos/as que pertenezcan a hogares mono-parentales la edad se extiende hasta 35 años y para personas con discapacidad, trans e integrantes de comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad.   
-Los ingresos familiares no deben superar el monto de 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
-Para los/as estudiantes ingresantes se requiere únicamente estar inscripto/a en la carrera y para estudiantes avanzado/as se solicita tener el 50% de las materias aprobadas según el plan de estudios. 
 
¿Cómo me postulo?
Únicamente online desde la opción "Nivel Superior" del sitio https://progresar.educacion.gob.ar/   
 
¿Cuándo?
El período de convocatoria suele ser durante los meses de marzo y julio.
 
¿Cómo es la evaluación que realiza Progresar?
El registro de las postulaciones por parte del Ministerio de Educación de la Nación, consta de dos etapas: 
 
La evaluación socioeconómica que realiza la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en función de los ingresos del/a postulante y su grupo familiar.
 
La evaluación académica que se realiza de acuerdo a la información de gestión académica brindada por la correspondiente institución educativa.
 
Becas Manuel Belgrano
Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.
 
Destinatarias/os
Estudiantes ingresantes y regulares de ocho áreas estratégicas para el desarrollo económico y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Gas, Movilidad y Transporte, Computación e informática, Energía, Minería y Petróleo. Además, se han incorporado las carreras de la nueva sublínea de Ciencias Básicas.  Esto incluye tecnicaturas, licenciaturas y también profesorados de las carreras de Física, Química, Matemática, Biología y Bioquímica. 
 
En el caso de la UNRN, se podrán postular aquellas/os estudiantes que cursen en alguna de las siguientes carreras: Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Licenciatura en Geología, Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos, Tecnicatura Universitaria en Procesos Agroindustriales, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Licenciado en Agroecología, Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, Tecnicatura en Viveros, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Ciencias del Ambiente, Licenciatura en Sistemas, Tecnicatura Universitaria en Programación, Tecnicatura Universitaria en Guarda Ambiental y Tecnicatura Universitaria en Control de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; Medicina Veterinaria, Ingeniería en Computación, Tecnicatura en Mantenimiento Industrial; Tecnicatura en Hidrocarburos; de los Ciclos de Profesorados de Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Biología; en Física; en Matemática y Química, y se agregan los Profesorados en Biología; Física y Química.
 
Becas YPF
El Programa de Becas Fundación YPF está destinado a estudiantes de carreras de grado de universidades públicas nacionales vinculadas al desarrollo energético y tecnológico del país.
 
La beca tiene una duración de 12 meses a partir de su otorgamiento, con la posibilidad de renovación en tanto se cumplan los requisitos solicitados.
 
Cada estudiante becada/o cuenta con un mentor/a, profesional de YPF, que lo orienta y motiva en el desarrollo de su trayectoria académica.
 
La beca también cuenta con actividades extracurriculares que se organizan para potenciar su formación y acercarlos al mundo profesional de la industria energética.
 
Becas Cilsa
CILSA es una organización no gubernamental de bien público que tiene como misión promover la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados. Uno de sus objetivos es colaborar con la equiparación de oportunidades de ingreso y permanencia de personas con discapacidad en el sistema educativo superior.
 
Destinatarias/os
Estas becas están dirigidas a personas con discapacidad, de nacionalidad argentina, pertenecientes a familias de recursos bajos o medios, que desean iniciar o continuar estudios superiores (terciarios y universitarios, de grado o posgrado) en instituciones públicas o privadas de todo el país.
El/la estudiante recibe un apoyo económico desde marzo hasta diciembre del año lectivo para cubrir sus gastos educativos y personales, con posibilidad de renovar dicho monto según el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, se le brinda un acompañamiento en relación a su desempeño, y se lo orienta en sus dificultades.
 
Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas 
Impulsadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), estas becas están dirigidas a estudiantes de carreras de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de la universidades públicas y que cuenten con financiamiento en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.
 
COMISIÓN ASESORA DE DISCAPACIDAD
La Comisión Asesora de la Integración de las Personas con Discapacidad de la UNRN analiza y propone medidas e instrumentos para la integración a la vida universitaria de las personas con discapacidad, en articulación con otras dependencias tanto de la Universidad como de la comunidad. 
 
Está integrada por un representante de cada Sede, un representante de estudiantes y representantes de la Dirección de Infraestructura y del Área de Bienestar Estudiantil.
 
Si estás en situación de discapacidad o querés conocer las actividades de la Comisión, ponete en contacto con el área.
 
Coordinación: comisiondiscapacidad@unrn.edu.ar    
UNRN Sede Atlántica: discapacidad.atlantica@unrn.edu.ar  
UNRN Sede Alto Valle-Valle Medio: discapacidad.valle@unrn.edu.ar  
BENEFICIOS PARA TU MENTE Y TU CUERPO
La actividad deportiva mejora el rendimiento académico, promueve vínculos interpersonales y ayuda a adoptar hábitos saludables. Es por eso que en la Universidad Nacional de Río Negro invitamos a estudiantes, docentes y Nodocentes a practicar diversas disciplinas, en forma gratuita, en todas nuestras sedes.
 
Programa de Actividad Física y Deporte en las Sedes
Incluye disciplinas deportivas individuales y de conjunto, y actividades físicas relacionadas con la promoción de la salud. Las propuestas varían de acuerdo a cada Sede e incluyen handball, voleibol, fútsal, fútbol, básquet, natación, gimnasia, artes marciales y trekking.
 
Programa de Becas Deportivas
La UNRN, a través del área de Actividad Física y Deporte, realiza anualmente una convocatoria a becas para estudiantes regulares que participen en disciplinas deportivas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional en el ámbito del deporte federado organizado y/o en el ámbito del deporte universitario.
 
Deporte Universitario de Representación
Los equipos representativos de la UNRN participan en competencias de carácter nacional tanto en los Campeonatos  Nacionales Universitarios organizados por el CTDUA como en los Juegos Universitarios Argentinos organizados por la FEDUA.
 
Actividades de Extensión
El área de Actividad Física y Deporte promueve el acceso a la práctica deportiva de la comunidad a través de diversas acciones de extensión y de capacitación articuladas con organismos nacionales, provinciales y municipales, y con organizaciones no gubernamentales.
MOVILIDAD ESTUDIANTIL
La movilidad estudiantil es entendida como una actividad que permite a los estudiantes participar en una experiencia académica en una institución diferente a la de origen, ya sea en Argentina como en otros países.
 
La UNRN ofrece la oportunidad de realizar una estancia académica en universidades con las cuales ha celebrado convenios de cooperación, al tiempo que tiene sus puertas abiertas para recibir a aquellas y aquellos estudiantes que desean vivir una experiencia en nuestra Universidad, con la posibilidad de brindar un reconocimiento académico.
 
El objetivo es contribuir a la formación del/la estudiante universitario/a mediante su interacción y participación en diversas instituciones de educación superior, con la finalidad de que adquieran experiencia en otras instituciones y difundan los avances científicos, académicos y culturales de la Universidad.
 
Consultá las convocatorias nacionales en el Departamento de Vida Estudiantil de tu Sede y las internacionales en la Dirección de Relaciones Internacionales.

 

PASANTÍAS
Las pasantías educativas son una extensión del sistema de educación superior de la Universidad en las empresas u organismos. Mediante su implementación, a través de prácticas programadas y supervisadas, el/la estudiante potenciará su formación e intereses académicos, científicos y/o profesionales.
 
Es una oportunidad para generar una relación pedagógica fluida entre la formación universitaria y el área laboral, en la que los objetivos curriculares vigentes interactúen con los procesos productivo-tecnológicos de la empresa u organismo en donde las pasantías se concreten.
BÚSQUEDAS LABORALES
Con el fin de facilitar el acceso a oportunidades y experiencias laborales a sus estudiantes, la UNRN comparte las búsquedas que acercan organismos, instituciones y empresas públicas y privadas externas.
 
Para enterarte de las convocatorias para estudiantes de las distintas carreras ingresá a la etiqueta Pasantías y Búsquedas de la sección Noticias de este sitio web.
BIBLIOTECAS
Las Bibliotecas de la UNRN buscan satisfacer las necesidades y requerimientos de información de la comunidad universitaria por medio del acceso a recursos y servicios de información disponibles a nivel local, nacional e internacional, apoyando los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión, actividades asistenciales y de gestión, brindando apoyo a los objetivos, planes y programas académicos de esta Universidad.
 
¿Cómo asociarte a las bibliotecas?
Como estudiante, debés presentar la constancia de alumno/a regular, fotocopia del DNI y planilla de solicitud de asociación. La constancia de alumno regular debe renovarse de acuerdo con la vigencia que le otorgue el Departamento de Alumnos.
 
Servicios
-Préstamo a domicilio
-Sala de lectura
-Servicio de referencia
-Búsqueda de información
-Compilación de bibliografías
-Asesoría para investigación
-Alfabetización informacional y formación de usuarios
-Biblioteca cooperante de la Base de Datos Unificada del SIU
 
Contactos:
 
UNRN Sede Atlántica
Biblioteca Central 
Colón 450, CP. 8500, Viedma
+54 02920 496391
Horario de atención: 07:30 a 21:00 hs.
Adrián Amerio: aamerio@unrn.edu.ar 
Yamil Mortada: fymortada@unrn.edu.ar 
 
UNRN Sede Andina
Biblioteca Central -  Bariloche
Villegas 147 PB, San Carlos de Bariloche
+54 294-4431315  |  +54 294-4746105
El horario es de lunes a viernes de 8.00 a 18.00.
 
Biblioteca Localización El Bolsón
San Martín 2650, El Bolsón.
+54 294-4746135
Horario de lunes a viernes de 9.00 a 16.00. 
 
 
UNRN Sede Alto Valle-Valle Medio
Biblioteca Central -  General Roca
La Biblioteca atiende en forma presencial pero con turno previo.
Estados Unidos 750, C.P. 8332, General Roca.
+54 0298 4422577
Horario de atención: lunes a viernes de 11 a 18 hs.
Facebook
 
Biblioteca Localización Choele Choel
Predio Sociedad Rural. RN22, Choele Choel
+54 02946 442059
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Facebook
Responsable: Paula Natalia Schaap
 
Biblioteca Localización Villa Regina
La Biblioteca atiende en forma presencial pero con turno previo.
Tacuarí 669 P. 1, Villa Regina.
+54 0298 – 4460660 
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Facebook
Responsable: María Cecilia Ciccioli
 
Biblioteca Localización Allen
Jonas Salk y Einstein, P.1, C.P. 8328, Allen
Horario de atención: lunes a viernes de 11 a 18 hs.
Facebook
Responsable: Sofía Pancrazi Sarti
¿qué hacer en caso de una emergencia?
-Llamar inmediatamente a un servicio de emergencias médicas

-Informar al personal de la UNRN, con tus datos personales y académicos

-El personal del Dpto. de Estudiantes o de Vida Estudiantil debe denunciar el incidente telefónicamente ante el servicio de emergencias de la compañía aseguradora al 0810 888 6262, dentro de las primeras 48 horas. 
 
 
Viedma
EMERGENCIAS: 911 |
HOSPITAL ZONAL: 107/425907 |
BOMBEROS: 100/422222 | POLICÍA: 101/422111.
 
General Roca
EMERGENCIAS: 911 |
HOSPITAL ZONAL: 107/4435852- 850/4428439 - 4428462 |
BOMBEROS: 100/4422484 - 4436704 | POLICÍA: 101/4436721.
 
Cipolletti
EMERGENCIAS: 911 |
HOSPITAL ZONAL: 107/ 4470030-5469 |
BOMBEROS: 100/4783117-1304 |
POLICÍA: 101/4778811- 6201- 4790278
 
Allen
EMERGENCIAS: 911 |
HOSPITAL ZONAL: 107/445 - 2530/3650 |
BOMBEROS: 100/445 - 0223/2810  |
POLICÍA: 101/4450501
 
Villa Regina
EMERGENCIAS: 911 |
HOSPITAL ZONAL: 107/ 446-1277/3706/1118 |
BOMBEROS: 100/446-1477/1999 |
POLICÍA: 101/446-1285/1118
 
Choele Choel
EMERGENCIAS: 911 |
HOSPITAL ZONAL: 107/ 442219/3139 |
BOMBEROS: 100/4422305 |
POLICÍA: 101/442217- 443159
 
San Carlos de Bariloche
EMERGENCIAS: 911 | 
HOSPITAL ZONAL: 107/4426100 | 
BOMBEROS: 100/4424748 | POLICÍA: 101
 
El Bolsón
EMERGENCIAS: 911 | 
HOSPITAL ZONAL: 107/4492240 | 
BOMBEROS: 100/44492380 | POLICÍA: 101/4492200
 
Como estudiante de la UNRN contás con una cobertura de seguro para los gastos de atención médico farmacéutica que puedan ocasionarse por un incidente ocurrido en clase o en los trayectos que se realizan hasta el lugar de cursada

 

Extensión universitaria

La Extensión Universitaria es uno de los pilares de la UNRN.  Desde el área se promueve una real y activa participación con las fuerzas sociales y políticas del territorio, entendiendo que el conocimiento no es monopolio de la universidad y que los saberes de la sociedad constituyen aportes sustantivos para la solución de los problemas de desarrollo territorial.

CONVOCATORIAS
Cada año, entre septiembre y octubre, la UNRN abre convocatorias para la presentación de Proyectos de Extensión. Los mismos sistematizan propuestas identificadas, organizadas y ejecutadas por equipos académicos de la institución que tienen como finalidad aportar al desarrollo local y regional y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia. Dicha vinculación se realiza a partir del desarrollo de actividades asociadas a temas, necesidades y problemas del medio social, ambiental, productivo y organizacional del territorio, desde una visión académica amplia e integrada con las prácticas de la docencia y la investigación. Estos trabajos apuntan, a su vez, a una formación integral de los futuros profesionales ya que  posibilitan entrar en un diálogo solidario con los problemas que nuestras comunidades afrontan.
 
Sumate a la extensión universitaria. Acercate y participá de los programas y proyectos.
 
LA CULTURA EN LA UNRN
Enmarcada en las políticas de Extensión de la UNRN, el Departamento de Arte y Cultura desarrolla actividades que contribuyan a la construcción social y a la afirmación de los valores que hacen posible la convivencia, el respeto entre las personas y la producción de conocimientos. En este sentido, la producción artística, el intercambio y el consumo de los bienes culturales, representados en grupos artísticos, de música, danza, teatro, cine, narración oral escénica, entre otros, son indicadores de una macro desarrollo cultural, que apunta a la civilidad, la inclusión, a la cultura ciudadana universitaria.
 
Anualmente, la UNRN organiza en distintas localizaciones de la provincia, los Talleres Artísticos y Culturales que reúnen distintas disciplinas y de los que se puede participar de manera libre y gratuita. 
 

Igualdad de Géneros

El La UNRN cuenta con un Protocolo de Actuación contra la Violencia Directa e Indirecta de Género, que protege los derechos de las mujeres y de quienes integran las denominadas minorías sexuales o de género, promoviendo la igualdad y respetando la diversidad.

Si te sentís afectada, podés solicitar asesoramiento y asistencia o hacer tu denuncia ante las UVDI (Unidades de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género):

CONTACTOS

 UNRN Sede Andina: uvdi.andina@unrn.edu.ar 

UNRN Sede Atlántica: uvdi.atlantica@unrn.edu.ar 

UNRN Sede Alto Valle-Valle Medio: uvdi.avvm@unrn.edu.ar 

Rectorado: uvdi.rectorado@unrn.edu.ar 

Conocé tus derechos y hacelos valer. La UNRN te acompaña.

 

Canales de comunicación oficiales

Visitá nuestro sitio web institucional
Es la plataforma principal de la institución, donde encontrarás las últimas novedades y toda la información que necesitás, y desde donde podrás acceder a otros sitios de interés.

unrn.edu.ar

Seguinos en nuestras redes sociales
Enterate de todo lo que pasa en la Universidad, participá y formá parte de nuestra comunidad

Instagram/unrionegro

Facebook/unrionegro

Twitter/unrionegro

LinkedIn/unrionegro

Para novedades específicas de tu Sede te invitamos a seguirnos en la página de Facebook correspondiente: lin

Facebook/unrnsedeandina

Facebook/unrnaltovalle 

Facebook/unrnsedeandina 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARRERAS

    NOTICIAS

      EVENTOS

        ACTUALIDADES