NUESTROS DOCENTES

Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.

INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

NUESTROS PROGRAMAS

La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución

POLÍTICAS CON
PERSPECTIVA DE GÉNERO

PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO

En su sesión del jueves 11 de julio de 2019, el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica aprobó, a través de la Resolución N°056/2019, el Plan de Igualdad de Género, que tendrá identificación en la red programática presupuestaria de la UNRN y cuya ejecución, monitoreo y evaluación estará dirigida por una Comisión integrada por seis titulares y seis suplentes designados por cada Consejo de Programación Estratégica, tanto de las sedes como del Rectorado.

El Plan es el resultante del trabajo colectivo de la institución, cuyas propuestas convergieron en la Comisión para la formulación de un Plan de Igualdad de Género de la Universidad Nacional de Río Negro. Desde su conformación, en agosto de 2017, dicha Comisión promovió distintas actividades, que han contado con una fuerte participación de la comunidad universitaria, y que tuvieron como objetivo visibilizar, concientizar y promover la perspectiva de género al interior de la comunidad universitaria.

La UNRN es pionera en la incorporación de la perspectiva de género y la erradicación de violencias directas e indirectas de género tanto en su Estatuto como en la normativa. Con la reforma de su Estatuto en sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, en noviembre de 2017, se convirtió en la primera universidad pública en incorporar cambios fundamentales en términos de igualdad de géneros, convirtiéndolo en el primer estatuto universitario del país en introducir un lenguaje no sexista, la perspectiva de género en la cultura organizacional de la institución y la promoción de la convivencia fundada en la igualdad y el respeto a la diversidad.

PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ese mismo año incorporó un Protocolo para actuar en casos de violencia de género y definió los órganos de aplicación del mismo. El Protocolo apunta a establecer un marco normativo institucional y los principios rectores para la actuación contra la discriminación para con las mujeres y otras personas que integran minorías sexuales o de género. La guía de procedimiento propone normas para avanzar ante una denuncia, con el objetivo de proteger y reparar a las víctimas.

En 2018, con la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional, adoptó la perspectiva de género en su cultura organizacional, en las condiciones de acceso, promoción y organización del trabajo y estudio, incorporándose la misma en todas las acciones que hacen a la gestión institucional, la docencia universitaria, la extensión e investigación universitaria. En tanto este año, la UNRN resolvió adherir a la Ley N° 27499, "Ley Micaela" de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

UNIDADES DE VIOLENCIAS DIRECTAS E INDIRECTAS BASADAS EN EL GÉNERO

Sede Atlántica

uvdi.atlantica@unrn.edu.ar

Sede Alto Valle-Valle Medio