NUESTROS DOCENTES

Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.

 
 
INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

 
 
NUESTROS PROGRAMAS

La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución

 
 

INVESTIGACIóN

UNIDADES EJECUTORAS
LABORATORIOS

 
LABORATORIO DE INFORMÁTICA APLICADA - LIA
Director: Mg. Héctor Luis Vivas
lvivas@unrn.edu.ar 
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TECNOLOGÍAS DE VISUALIZACIÓN, COMPUTACIÓN GRÁFICA Y CÓDIGO CREATIVO - LVCC
Directora: Mg. Carola Dreidemie
cdreidemie@unrn.edu.ar 
 
Directora

Dra. Caarola Dreidemie, designada mediante Resolución CDICADyTT N° 007/2017, del 29/09/2017 hasta el 28/09/2019.
cdreidemie@unrn.edu.ar

Villegas 147 – San Carlos de Bariloche
0294 4746144

Objetivo general
  • Diseño y producción de Visualizaciones, Simulaciones, Arte Digital, Código Creativo: investiga, desarrolla, diseña y produce nuevos modelos de visualización apoyando investigaciones de cualquier área de conocimiento.
  • Desarrollo e investigación en Computación Gráfica: cómputo paralelo y de alto rendimiento (programación, informática, desarrollo de herramientas de software y hardware) orientado a soportar arte digital.
  • Procesamiento de Grandes Masas de Información (Imagen y Sonido): investigación y desarrollo.

Objetivos específicos
  • Desarrollar una metodología de visualización de datos científicos que se apoye en la escritura de código (programación informática) y en el empleo de tecnología de cómputo para generación de visuales de punta para favorecer la comprensión y comunicación de datos complejos.
  • Investigar, desarrollar, diseñar y producir nuevos modelos de visualización y simulación de datos científicos.
  • Habilitar, investigar, desarrollar la experimentación creativa con código para generar trabajos de vanguardia y de implicancia en el arte digital.

    Computación gráfica
  • Aplicar pasos de la Ingeniería de Software para desarrollar aplicaciones y visualizaciones dentro de los límites de tiempo real.
  • Investigar, analizar y utilizar arquitecturas de hardware actuales.
  • Unir los puntos previos para el desarrollo de aplicaciones y visualizaciones que logren máximo rendimiento en la arquitectura de hardware elegida.

    Procesamiento de grandes masas de información
  • Identificar teorías, metodologías y modelos para la explotación de datos e información para la generación de imágenes y sonidos.
  • Resolver problemas que involucren el análisis y procesamiento de datos e información en diversos dominios. 

 

Participantes
Nombre y apellido Categoría Conicet Categoría Incentivos Cargo docente Rol dentro de la UE
Carola Dreidemie - III PAS Investigadora formada
Verónica Paola Britos - I PAS Investigadora formada
Nora Silvia Pessolano - V PAD Investigadora formada
Sigfrido Javier Waidelich - - - Alumnos de grado
Fernán Inchaurza - - Nodocente Personal de apoyo técnico

PAS: Profesor Asociado
PAD: Profesor Adjunto Regular

Proyectos vigentes
Código Tipo Desde Hasta Título Área temática Director/a
40-B-634 PI 2017 03/04/2018 05/04/2021 Desarrollo, Integración e Implementación de Herramienta de Visualización y Análisis 3D y 4D Desarrollo, Integración e Implementación de Herramienta de Visualización y Análisis 3D y 4D Carola Dreidemie
40-B-680 PICA 2017 28/08/2018 28/08/2019  Lo que precede. Creación colectiva de una obra de teatro y de una obra audiovisual a partir de la conformación de un Elenco Teatral Inclusivo integrado por estudiantes de la UNRN y Cre-Arte Creación artística; teatro, audiovisual Matías Pablo Saccomano


LABORATORIO DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES APLICADo Y COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO - LAPAC
Director: Dr. Javier Alberto Areta
jareta@unrn.edu.ar 
LABORATORIO DE ESTUDIOS DE LITERATURA, EL LENGUAJE, SU APRENDIZAJE Y SU ENSEÑANZA - LELLAE
Directora: Dra. Ann Bárbara Silvya Borsinger
aborsinger@unrn.edu.ar 
LABORATORIO TEXTO, IMAGEN Y SONIDO – LABTIS
Director: Lic. Rubén Guzmán
rguzman@unrn.edu.ar 
LABORATORIO DE ESTUDIOS Y SEGUIMIENTOS DE VOLCANES ACTIVOS - LESVA
Director

Dr. Alberto Caselli, designado mediante Resolución CICADyTT SAVVM Nº 02/2018, vigente desde el 04/04/2018 y hasta el 03/04/2020.
atcaselli@unrn.edu.ar
 
El Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos – LESVA cuenta en la actualidad con 10 integrantes, entre investigadores del CONICET (categorías Adjunto hasta Independiente) y becarios doctorales del CONICET.

La Unidad Ejecutora desarrolla distintas líneas de investigación relacionadas con la Volcanología, Petrología, Geoquímica, Geología Ambiental, Riesgo Geológico, entre otras. El LESVA funciona en la ciudad de General Roca, en la sede Alto Valle y Valle Medio y tiene su lugar de trabajo en el edificio del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) en la Av. Julio A. Roca 1242, en donde se han organizado gabinetes de investigación.

El Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos adquirió el estatus de Unidad Ejecutora el 1 de abril de 2016, a través de la Resolución CPyGE Nº017/16.
 
 
Objetivos científicos y tecnológicos

El objetivo principal que se persigue con la creación del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) es formar y consolidar un grupo de trabajo altamente equipado y especializado en una temática de alta demanda y gran actualidad como es el estudio de volcanes activos. Por este motivo la formación de estudiantes e investigadores jóvenes (becarios CONICET) es un objetivo central del proyecto. Desde el punto de vista de la transferencia, servirá como caso piloto de los futuros observatorios vulcanológicos realizando estudios multidisciplinarios que permitan en el corto plazo dar respuestas al monitoreo de volcanes. De esta manera, se formará y consolidará un equipo de especialistas en este campo que transferirá sus conocimientos, directa o indirectamente, a la comunidad de interés.

Estudiar el comportamiento de un volcán activo y determinar en tiempo y espacio la posibilidad de un evento eruptivo es el objetivo principal del Laboratorio. Se abocará a investigar la línea de base del comportamiento de volcanes andinos tipo (efusivos, explosivos e hidromagmáticos), que permita identificar una conducta anómala de alguno/s parámetros, indicadores precursores de ascenso de magma hacia la superficie.
 
 
Objetivos específicos, temas y líneas de investigación

Además del conocimiento geológico de los volcanes, las disciplinas mejor comprobadas, con mayores avances instrumentales y científicos y con el mayor grado de éxito en el estudio del comportamiento de volcanes activos, lo forman los métodos que provienen de la sismología volcánica, la geoquímica de gases fumarólicos y los basados en el estudio de la deformación del terreno. Las técnicas actualmente utilizadas son múltiples y dependen del equipamiento con el que se cuenta.

De esta manera, los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:
• Sismología volcánica: llevando a cabo el estudio sismológico mediante la instalación de módulos de estaciones digitales de tres componentes con registro continuo. Se realiza el análisis y clasificación de los registros con programas específicos a fin de identificar eventos volcánicos y/o tectónicos (locales y/o regionales), la localización espacial y delimitación de la zona fuente y seguimiento de la misma para el resto de las señales. Se trabajará en un sistema de de reconocimiento automático de señales que permita una información rápida a organismos de Protección Civil.
• Infrasonido: se utiliza en el estudio comparativo junto a la sismología para determinar o correlacionar señales sísmicas con explosiones o procesos exhalativos en el cráter.
• Geoquímica de los fluidos volcánicos y termales: para caracterizar y analizar las variaciones temporales de la composición química de los gases volcánicos y fluidos hidrotermales. De esta manera se busca describir los procesos químico-físicos que intervienen en el sistema profundo, para así lograr el entendimiento de los procesos que actúan en el ascenso y la circulación del fluido, determinando la condición de re-equilibrio y el tipo de interacción fluido/roca.
• Deformación del área volcánica: a partir de mediciones aplicando técnicas remotas de DInSAR (satelital)
• Termometría de fumarolas y cuerpos de agua: llevar a cabo mediante mediciones periódicas in situ (con termocuplas y cámaras termográficas) y mediante sensores remotos para correlacionar la información sísmica con los cambios termométricos.
• Geología-volcanología: realizar estudios de detalle para determinar el comportamiento volcánico individual en el pasado, a partir de estudios petrológicos para determinar la evolución petrogenética del magmatismo.
• Generar modelos conceptuales sobre el comportamiento de los volcanes andinos.
• Promover todo tipo de estudio geológico, geodésico, geofísico y geoquímico que permitan un mejor conocimiento del volcán. En este sentido se procurará promover la interrelación con otros grupos nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y formación de jóvenes investigadores.
• Estudio de contaminación del Medio Ambiente por gases y cenizas de origen volcánico.

 
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN FORMACIÓN DE FORMADORES - LIFF
Director: Dr. Arturo López Dávalos
alopezdavalos@unrn.edu.ar 

 

CARRERAS

    NOTICIAS

      EVENTOS

        ACTUALIDADES