NUESTROS DOCENTES

Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.

 
 
INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

 
 
NUESTROS PROGRAMAS

La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución

 
 

INVESTIGACIóN

UNIDADES EJECUTORAS
LABORATORIOS

 
 
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ASTRONOMÍA (LICA)

Creado por Resolución CSPyGE N° 009/2023 del 06 de marzo del año 2023

 
Directora: Dra. Mariana Dominga ORELLANA. Designada por Resolución CICADyTT SEDE ANDINA UNRN Nº 002/2023 desde el día 17 de abril de 2023.
 

 

Esta unidad ejecutora que se encuentra en la Sede Andina de la UNRN, pretende realizar investigaciones en astrofísica y temas afines, propiciando el nicho generado dentro de la UNRN para la disciplina, y reforzando el intercambio científico con los ámbitos nacionales e internacionales donde colaboran a distancia.

A través de investigaciones planteadas en el contexto de proyectos científicos financiados por instituciones públicas, así como de la interacción más amplia con la comunidad astronómica, se busca contribuir a un mejor conocimiento acerca de:

  • La naturaleza física de las supernovas que provienen de explosiones de estrellas de alta masa.
  • Las poblaciones estelares, en particular cúmulos abiertos que albergan estrellas que muestran evidencias de rotación rápida.
  • Los entornos donde evolucionan tales poblaciones desde el análisis dinámico, dentro del marco de la Arqueología Galáctica.

 

Laboratorio de Informática Aplicada (LIA)
Director: Ing. Mauro Germán Cambarieri. Designado por Resolución CICADyTT SEDE ATLÁNTICA Nº 001/2022, desde el 20 de diciembre de 2021.
 
 
Objetivo General

Su principal objetivo es fomentar la investigación aplicada y consultoría en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), colaborando estrechamente con la sociedad a través de entidades de gobierno, el entorno empresarial, y en particular, con las empresas del sector informático.
Los resultados del esfuerzo de los recursos humanos del Laboratorio harán posible una verdadera transferencia de conocimientos hacia la sociedad y un mejoramiento de las estructuras del estado y de las empresas.
Los investigadores que desarrollarán tareas en el Laboratorio son profesores universitarios, profesionales del gobierno y del sector privado.
 
El LIA tiene como misión garantizar la existencia de grupos de investigación y desarrollo en informática que logren resultados innovadores en las áreas de:
 
  • Gobierno electrónico.
  • Ingeniería de Software.
  • Gestión de tecnologías.
  •  Seguridad de la información.
  • Software libre.

Contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la sociedad. 
 
Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC)
Directora: Mg. Carola Dreidemie. Designada por Resolución CICADyTT Sede Andina UNRN N° 010/2019 desde el 29 de septiembre del 2019.
 
 
Objetivos generales
 
  • Diseño y producción de Visualizaciones, Simulaciones, Arte Digital, Código Creativo: investiga, desarrolla, diseña y produce nuevos modelos de visualización apoyando investigaciones de cualquier área de conocimiento.
  • Desarrollo e investigación en Computación Gráfica: cómputo paralelo y de alto rendimiento (programación, informática, desarrollo de herramientas de software y hardware) orientado a soportar arte digital.
  • Procesamiento de Grandes Masas de Información (Imagen y Sonido): investigación y desarrollo.

Objetivos específicos 

  • Desarrollar una metodología de visualización de datos científicos que se apoye en la escritura de código (programación informática) y en el empleo de tecnología de cómputo para generación de visuales de punta para favorecer la comprensión y comunicación de datos complejos.
  • Investigar, desarrollar, diseñar y producir nuevos modelos de visualización y simulación de datos científicos.
  • Habilitar, investigar, desarrollar la experimentación creativa con código para generar trabajos de vanguardia y de implicancia en el arte digital.
Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF)
Directora: Dra. Cecilia Inés Fourés. Designado por Resolución CICADyTT N° 005/2021, desde el 25 de agosto de 2021 hasta el 24 de agosto de 2023.
 
Objetivos
 
  • Promover y desarrollar investigaciones desde distintos campos del conocimiento sobre la práctica docente y la formación de formadores atendiendo a una mirada interdisciplinaria.
  • Contribuir a la formación de docentes-investigadores que trabajen en torno a la producción de conocimientos sobre la práctica docente.
  • Difundir lo producido a partir de la organización de Jornadas, Cursos y Seminarios de posgrado y diversas actividades de divulgación.
  • Posibilitar la comunicación y el intercambio con otras universidades, institutos, laboratorios de investigación a nivel regional, nacional e internacional.
  • Promover la difusión y transferencia de las investigaciones realizadas en el espacio del LIFF, desde la articulación con proyectos de extensión que permitan una relación fluida entre la UNRN y nuestra comunidad.
Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad (LabTIS)
Directora: Dra. Ana Lía Gabrieloni. Designada por Resolución CICADyTT Sede Andina UNRN N° 008/2019 desde el 19 de noviembre del 2019.
 
 
Objetivo General

El Laboratorio se propone identificar, aislar y analizar dichos textos e imágenes en tanto documentos privilegiados para comprender el momento presente a base de una reconstrucción del pasado de nuestra cultura, entendida ésta como el conjunto de representaciones donde nos reconocernos corno individuos y como sociedad. En consecuencia, sus líneas de trabajo se definen en la tensión entre pasado, presente y futuro que imprime la perspectiva historicista privilegiada a través de las mismas.

Objetivos específicos
 
  • Contribuir con investigaciones interdisciplinarias que examinen, a la vez que aporten de forma original, corpus de obras donde textos e imágenes coexisten adquiriendo un valor primario para la comprensión del devenir de las culturas contemporáneas de América y Europa.
  • Intervenir los archivos literarios, iconográficos y audiovisuales de estas últimas, poniendo de manifiesto las relaciones interartísticas allí comprobables, para afianzar un territorio de estudio y creación interdisciplinario, donde se reflejen los vivos intercambios entre los flujos verbales y visuales protagonistas en la escena social.
  • Revestir dichos intercambios con Su justa significación, reparando el quiebre predominante en los ámbitos académicos nacionales entre estudios literarios, filmográficos y de historia del arte, para revalorizar la dialéctica entre pensamiento y acción -es decir, entre teoría y práctica estética intrínseca a la cultura y el arte.
  • Consolidar líneas de estudio sobre la literatura, las artes y, en particular, los medios audiovisuales de creación, desarrollando proyectos que aporten a futuros programas de grado / posgrado y producción audiovisual en la Sede Andina de la UNRN, promoviendo la inserción de estudiantes en los mismos.
  • Estimular el diálogo entre la comunidad académica y la comunidad no académica, para abrir nuevas perspectivas desde las cuales observarse, pensarse y representarse como sociedad en el marco multicultural que imponen los flujos migratorios y la globalización digital. 
Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA)
Director: Dr. Alberto Tomás Caselli. Designado por Resolución CICADyTT SAVVM N° 03/2020 desde el 27 de abril del 2020.
 
 
Objetivo general 

Estudiar el comportamiento de un volcán activo y determinar en tiempo y espacio la posibilidad de un evento eruptivo es el objetivo principal del Laboratorio. Se dedica a investigar la línea de base del comportamiento de volcanes andinos tipo (efusivos, explosivos e hidromagmáticos), a fines de poder identificar una conducta anómala de alguno/s parámetros, indicadores precursores de ascenso de magma hacia la superficie.

Objetivos específicos
 
  • Sismología volcánica: llevando a cabo el estudio sismológico mediante la instalación de módulos de estaciones digitales de tres componentes con registro continuo. 
  • Realizar el análisis y clasificación de los registros con programas específicos a fin de identificar eventos volcánicos y/o tectónicos (locales y/o regionales), la localización espacial y delimitación de la zona fuente y seguimiento de la misma para el resto de las señales. A través de un sistema de reconocimiento automático de señales que permita una información rápida a organismos de Protección Civil.
  • Infrasonido: se utiliza en el estudio comparativo junto a la sismología para determinar o correlacionar señales sísmicas con explosiones o procesos exhalativos en el cráter.
  • Geoquímica de los fluidos volcánicos y termales: para caracterizar y analizar las variaciones temporales de la composición química de los gases volcánicos y fluidos hidrotermales. De esta manera se busca describir los procesos químicofísicos que intervienen en el sistema profundo, para así lograr el entendimiento de los procesos que actúan en el ascenso y la circulación del fluido, determinando la condición de re-equilibrio y el tipo de interacción fluido/roca. Deformación del área volcánica: a partir de mediciones aplicando técnicas remotas de DlnSAR (satelital)
  • Termometría de fumarolas y cuerpos de agua: llevar a cabo mediante mediciones periódicas in situ (con termocuplas y cámaras termográficas) y mediante sensores remotos para correlacionar la información sísmica con los cambios termométricos.
  • Geología-volcanología: realizar estudios de detalle para determinar el comportamiento volcánico individual en el pasado, a partir de estudios petrológicos para determinar la evolución petrogenética del magmatismo.
  • Generar modelos conceptuales sobre el comportamiento de los volcanes andinos.
  • Promover todo tipo de estudio geológico, geodésico, geofísico y geoquímico que permitan un mejor conocimiento del volcán. En este sentido se procurará promover la interrelación con otros grupos nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y formación de jóvenes investigadores.
  • Estudiar la contaminación del Medio Ambiente por gases y cenizas de origen volcánico.  
Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbano-Territoriales (LEPEUT)
Creado por Resolución CSPyGE N° 064/2019 del 26 de agosto del año 2019. 
 
Director: PhD. Horacio Ángel Casal. Designado por Resolución CICADyTT SAVVM N° 01/2020 desde el 27 de abril del 2020.
 
Objetivos
 
  • Desarrollar proyectos de investigación a corto y largo plazo, para la generación de conocimiento, en las áreas del urbanismo, la planificación y el paisaje, según las necesidades detectadas en la Región.
  • Desarrollar proyectos de investigación a corto y largo plazo, para la generación de conocimiento en el ámbito de la arquitectura, según las necesidades detectadas en el ámbito académico, que ponga de manifiesto los avances regionales, como postura crítica de la producción global.
  • Desarrollar modelos experimentales que pongan en evidencia los avances de la investigación.
  • Desarrollar programas de Formación de posgrado y de actualización profesional.
  • Brindar asistencia técnica a organismos públicos, en particular municipios, especializada en la producción y transferencia de herramientas para la gestión urbana, territorial y paisajística, para la promoción del desarrollo local y el fortalecimiento y la modernización estatal.
  • Relacionar la producción de las investigaciones con la enseñanza en el grado y posgrado.
  • Difundir las actividades que pueden realizarse desde los distintas Grupos de investigación.
  • Receptar las demandas que se dirigen al Laboratorio desde el sector público y privado particular las distintas acciones a desarrollar para su resolución.
  • Construcción de una base de datos de libre acceso que sirva como material de consulta, que articule y ponga en relación las distintas fuentes existentes en el territorio (ej, información del DPA, con la información de la dirección de planeamiento urbano municipal, pcial. y regional y otras.)
  • Producir contenidos de relevancia social, innovadores y de alta calidad que respondan a la demanda interna y se convierta en insumas del proceso de enseñanza de las carreras afines.
 
Laboratorio de Estudios e investigación sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (LISPyD)
Creado por Resolución CSPyGE N° 088/2019 del 18 de octubre del año 2019
 
Directora: PhD. María Esperanza Casullo. Designado por Resolución CICADyTT SAVVM N° 02/2020 desde el 27 de abril del 2020.
 
Objetivos
 
  • Generar conocimientos transdisciplinares relacionados con el desarrollo de las políticas públicas en materia de seguridad pública, crimen y sociedad.
  • Construir un repositorio unificado y accesible de todos los materiales ya producidos y a producirse por parte de la UNRN sobre delito, política penal y criminalidad (bases de datos, publicaciones de los docentes investigadores, informes técnicos, reportes de investigación, etc.) adecuado a los estándares de los repositorios institucionales (derechos de autor, metadatos y preservación).
  • Crear herramientas de gestión gubernamental: laboratorios de análisis de datos y conformación de mesas interinstitucionales de trabajo con diferentes agencias estatales.
  • Creación de observatorios para el seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas públicas de seguridad y control del delito.
  • Analizar el impacto tecnológico en la gestión de gobierno, las políticas que se desprenden de ella y la participación ciudadana.
  • Proveer de asistencia técnica en la Georeferenciación de Narcocriminalidad y Seguridad Vial.
  • Formular protocolos para la realización de peritajes complejos en investigaciones criminales sobre homicidios.
  • Generar producciones vinculadas a la divulgación sobre Sistema Penal y Derechos Humanos.
 
LABORATORIO de investigación en didáctica de las ciencias naturales (lidcin)
 
Director: Andrés Raviolo. Designado por Resolución CICADyTT Nº 009/2021
araviolo@unrn.edu.ar 
 
Entre los objetivos principales del LIDCiN, se destacan: brindar un espacio de articulación, discusión y profundización entre proyectos de investigación en didáctica de las ciencias; promover la formación de recursos humanos en el área; transferencia de conocimientos mediante charlas, seminarios, cursos y actividades de extensión; favorecer la conformación de redes de intercambio entre universidades; ofrecer servicios científico-tecnológicos con las áreas de investigación de los miembros; estudiar los procesos de aprendizaje y enseñanza de los fenómenos naturales y de los modelos que los explican; entre otros.
 
 

CARRERAS

    NOTICIAS

      EVENTOS

        ACTUALIDADES