NUESTROS DOCENTES

Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.

 
 
INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

 
 
NUESTROS PROGRAMAS

La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución

 
 

INVESTIGACIóN

UNIDADES EJECUTORAS
CENTROS

Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE)
Director: Dr. Pablo Andrés VACCARI. Designado por Resolución Rectoral N° 673/2019, desde el 1 de agosto del 2019.
 
 
Objetivo General

El CITECDE pretende estudiar la problemática de la Ciencia, Tecnología e Innovación y la cultura desde una perspectiva transdisciplinar que contribuya a promover un desarrollo socioeconómico sustentable y con mayores grados de equidad social en la región atendiendo a sus especificidades.

Objetivos específicos
 
  • Desarrollar investigaciones sobre la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva interdisciplinaria problematizando el papel del conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo socioeconómico y cultural.
  • Colaborar en la formación de recursos humanos altamente capacitados en los estudios sociales sobre la interacción entre la ciencia, la tecnología, la cultura, la sociedad y el desarrollo.
  • Asistir en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a lograr una mayor articulación entre los sistemas de ciencia, tecnología y la sociedad.
  • Contribuir a la democratización en el acceso de la producción científica y tecnológica en diferentes niveles educativos formales y no formales.
  • Difundir los resultados de las actividades del CITECDE a través de publicaciones especializadas, reuniones científicas y espacios de divulgación de la ciencia y la tecnología.
  • Asistir técnicamente a organismos públicos y privados en temas referidos a la gestión de la I+D+i, la política y la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
  • Desarrollar ejercicios de medición sobre actividades científicas y tecnológicas y de educación superior para la región patagónica.
  • Publicar información estadística regional sobre ciencia, tecnología, innovación y educación superior.
  • Generar y participar de redes regionales, nacionales e internacionales de cooperación en temas de ciencia, tecnología, cultura y desarrollo.
  • Promover el uso del conocimiento científico y tecnológico para la resolución de problemas sociales y ambientales de la región y el país.
  • Contribuir a la radicación de empresas de base tecnológica en la región y en la promoción de conductas innovativas en las firmas.
  • Favorecer el desarrollo y utilización de tecnologías que promuevan la inclusión social, el desarrollo sustentable y la democratización de la sociedad.
  • Estimular una reflexión crítica acerca de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad y la democratización de  los procesos de toma de decisiones.
  • Facilitar los procesos de transferencia de tecnología por medio de servicios de vinculación tecnológica entre distintos tipos de instituciones. 
  • Promover el estudio crítico de la cultura regional en función de su relación intrínseca con el desarrollo sustentable de la zona.
 
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES)
Directora: Dra. Evelyn del Valle COLINO. Designado por Resolución Rectoral N° 443/2018 desde el 05 de marzo del 2018.
 
 
Objetivo General

El CIETES busca abordar, desde un enfoque integral y multidisciplinario, los problemas del amplio campo de estudios del desarrollo.
 
Objetivos específicos
 
  • Aportar al debate sobre problemáticas socio-económicas del territorio y al diseño y evaluación de políticas y estrategias de desarrollo. 
  • Generar y transferir/transmitir conocimiento a partir de la identificación de problemáticas y demandas del territorio.
  • Contribuir a la formación de investigadores, profesionales y técnicos que puedan dar respuestas a las problemáticas locales y consolidar académicamente las líneas de investigación propuestas.
 
CENTRO ESTUDIOS DE LITERATURA, EL LENGUAJE, SU APRENDIZAJE Y SU ENSEÑANZA  (CELLAE)
Directora: Dra. Ann Bárbara Sylvia BORSINGER. Designado por Resolución Rectoral N° 443/2018, desde el 05 de marzo del 2018.
 
 
Objetivo 
 
Promover y desarrollar investigaciones sobre la literatura, el lenguaje, su aprendizaje y su enseñanza con visión interdisciplinaria, y difundir el conocimiento de estas áreas:
  • Contribuir a la formación y perfeccionamiento de docentes-investigadores capacitados para indagar en las problemáticas relacionadas con el lenguaje y sus diversos usos sociales.
  • Desarrollar y apoyar cursos de posgrado, seminarios y otras actividades de formación y actualización disciplinar.
  • Producir y participar en publicaciones especializadas.
  • Crear una subsede de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura.
  • Favorecer la conformación de redes de intercambio y cooperación con universidades, institutos y centros de investigación a nivel nacional e internacional, así como promover el intercambio de estudiantes, becarios y docentes investigadores. Organizar eventos para favorecer este intercambio, tales como seminarios, talleres, congresos.
  • Articular, apoyar y ampliar las acciones de extensión, transferencia y divulgación cultural de la UNRN hacia la sociedad.
  • Elaborar material didáctico destinado a los estudiantes de grado de las áreas que conforman el laboratorio.
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS)
Director/a: a designar. 
 
 
Objetivo 
 
El objetivo del CIEDIS es la conformación estable de una instancia científica y social de investigación básica y aplicada, transferencia, formación de recursos humanos y extensión universitaria para impulsar el desarrollo humano y productivo sustentable, la inclusión social por medio del ejercicio de los derechos, la reducción de las situaciones de vulnerabilidad social y la resignificación de la prevención de las consecuencias nocivas del control del conflicto social, dando respuesta a las demandas de apoyo, asesoramiento técnico y formativo y difundiendo los resultados que de ello se deriven.
 
Con este fin y objeto, el CIEDIS se propone:
 
    • Valorar los derechos humanos frente a todas las acciones que atenten en su contra.
    • Generar espacios de libertad e intercambio que permitan desarrollar respuestas creativas ante el sistema social actual;
    • Aceptar la responsabilidad que como académicos y profesionales conlleva nuestro tiempo y nuestra historia, confrontando el conformismo fruto de la desensibilización, la irreflexión y la indiferencia por el sufrimiento humano;
    • Asumir la dimensión de género como una variable constante en todas las actividades del grupo, tanto en las investigaciones como respecto a la misma composición del equipo y el reparto de sus responsabilidades.

Objetivos específicos
 
  • Incrementar la dimensión y la calidad del sistema de investigación local y regional, con el fin de estimular la generación de más conocimiento científico y tecnológico, mediante el desarrollo de un centro de investigación y transferencia de carácter interdisciplinario, dirigido desde la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.
  • Afianzar un grupo de investigadores e investigadoras en el área temática de derechos, inclusión y sociedad. Para ello, alternativamente se establecerán Planes de Trabajo cuatrienales en donde se plasmará y concretará la labor del Centro en Líneas de Trabajo o Actuación (investigación, formación y extensión), sujetas seguimiento y evaluación.
  • Aumentar el número de investigadores y de investigadoras de nuestra red universitaria, a partir de la incorporación al sistema de investigación del país, de investigadores de nivel internacional, y para consolidar un modelo de atracción de talento científico, asegurando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Incluir sistemáticamente la incorporación y promoción de la dimensión de género en los contenidos de las actividades de investigación y establecer instrumentos que posibiliten la implantación y que garanticen una evaluación correcta de los resultados.
  • Disponer de estructuras ágiles con capacidad para satisfacer los requerimientos crecientes de nuestra búsqueda de calidad, así como acercar los resultados de las investigaciones a la sociedad a la que se pertenece.
  • Impulsar la calidad de la investigación en nuestro país, facilitando la plena integración de nuestras investigaciones en el espacio regional e internacional.
  • Potenciar las interacciones de los diferentes agentes -particularmente universidades, entidades de la sociedad civil, privadas y administraciones públicas- que forman parte del ámbito de actuación del centro de estudios, impulsando la articulación y consolidación del modelo de investigación y transferencia de conocimiento a través de la participación en redes y espacios de intercambio que generen, transfieran y apliquen conocimientos nuevos y que produzcan una mejora en la calidad de estas investigaciones.
  • Mejorar la capacidad de innovación de nuestra sociedad a través de una mejor transferencia de los conocimientos que se obtienen de nuestras actividades y contribuir al apoyo de las políticas que llevan a cabo en relación a los ámbitos de actuación del Centro de estudios.
  • Hacer partícipe a la sociedad y, en particular a sus grupos más vulnerables, de los avances científicos y tecnológicos de las investigaciones para permitir la resolución de los conflictos sociales, la satisfacción de sus derechos y la asunción de sus deberes.
  • Potenciar la comunicación y la difusión de los resultados de nuestras investigaciones, especialmente para con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mayores, con el fin de promover y estimular el interés de la investigación en las diversas generaciones de la ciudadanía y de este modo, contribuir al compromiso social de la ciencia y la tecnología, como requiere, en la sociedad de la información, la construcción de un mundo más justo y digno.
  • Desarrollar y profundizar en el conocimiento de sus ámbitos de investigación e impulsar la influencia y los beneficios de la articulación entre las diversas disciplinas científicas como herramienta al servicio de la sociedad.
Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE)
Director: Dr. Eduardo Lozano, designado mediante Resolución Rectoral N° 1338/2018, desde el 01/01/19. 
 
Objetivo general

El propósito institucional es la producción de trabajos investigativos en el campo de la educación que permitan por un lado nutrir el desarrollo de políticas educativas informadas por la investigación que contribuyan a garantizar el ejercicio del derecho pleno a la educación, y por otro contribuir al debate y producción académica en el campo educativo. Se propone el estudio de diversos escenarios educativos tanto dentro del sistema de escolarización como fuera del mismo, así como la transferencia de resultados a través de la docencia y las actividades de extensión. 
 
Objetivos específicos
 
  • Profundizar el desarrollo de programas investigativos que aborden problemáticas en el campo de la didáctica –tanto general como específica– el campo curricular, el campo de la formación docente y el campo de la política educativa, entre otros.
  • Promover la formación e incorporación de investigadores noveles a los programas de investigación e integrar estudiantes de posgrado a los programas de investigación en desarrollo.
  • Consolidar la formación de redes académicas con centros de estudios regionales, nacionales e internacionales a fin de potenciar la investigación producida en el CEIE.
  • Promover acciones institucionales para asegurar el intercambio permanente entre los investigadores, a través de debates, escrutinio académico y formación, mediante el desarrollo de ateneos, publicaciones académicas de la institución y reuniones científicos compartidos.
  • Desarrollar estrategias de asociación con distintos actores de la sociedad y del sistema escolar, para el desarrollo de las investigaciones y su transferencia, consolidando espacios de significación investigativa en la interface de educación-desarrollo- producción.
  • Avanzar en la incorporación gradual y sostenida de perspectivas teórico-prácticas en los distintos programas y proyectos de investigación que visibilicen la interculturalidad, la equidad de género y el medio ambiente como componentes sustantivos de todo tipo de investigación educativa.
 
Centro de Estudios Ambientales Desde la Norpatagonia (CEANPA)
Directora: Dra. Guadalupe Peter, designada mediante Resolución Rectoral N° 543/2019, desde el 04/05/2019.
 
 
Objetivo general
 
Reconocer, desde las diversas áreas que conforman al Centro, los factores, procesos y tendencias que contribuyen a la constitución de la crisis ambiental, con énfasis en la región y desde un posicionamiento que indague en la dilucidación de alternativas.

Objetivos específicos
 
  • Generar conocimiento científico sobre estructura y funcionamiento de ecosistemas, degradación y recuperación de los sistemas ecológicos en un contexto socio-económico.
  • Contribuir al entendimiento de la influencia del cambio en el uso de la tierra sobre la configuración de los sistemas socio-naturales como instrumento para la toma de decisiones hacia la sustentabilidad de los sistemas.
  • Analizar desde una mirada compleja al territorio rionegrino como una construcción socio-histórica y espacio-temporal, base para el entendimiento de la configuración de las desigualdades que favorecen, entre otros, la existencia y permanencia de las problemáticas socio-naturales. 

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