El Proyecto de Extensión Universitaria es parte de una convocatoria financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación denominado "Universidad, Cultura y Territorio".
La jornada inaugural contó con la presencia del rector de la UNRN, Mg. Anselmo Torres, el vicerrector de la Sede Atlántica, Dr. Daniel Barrio, la Ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, Dra. Betiana Minor y el Mg. Walter Puebla Morón, docente de la UNRN y director del proyecto.
En primer término el vicerrector Daniel Barrio expresó: "Estamos muy contentos en poder darle continuidad y profundizar sobre una problemática con la cual se trabaja desde hace mas de 5 años en nuestra Sede, que es básicamente el contexto de encierro en las familias que visitan a personas alojadas en establecimientos penitenciarios de Viedma. La idea como Universidad es apoyar y trabajar conjuntamente con estas familias, en particular a través de este proyecto que contará con la participación de docentes, nodocentes y estudiantes de la Sede Atlántica”.
A su turno el Mg. Walter Puebla Morón manifestó: "Esta temática no nos es ajena, ya que venimos trabajándola desde hace un buen tiempo. Y uno de los grandes objetivos y desafíos es visibilizar y apuntalar a un sector que no ha cometido delitos, como son los familias que sufren los efectos extensivos de la pena privativa de la libertad y que muchas veces, por diferentes motivos, ocultan esa condición y pierden la posibilidad de acceder a diferentes herramientas y redes de asistencia y contención que brinda el Estado, Esperamos estar a la altura del compromiso”.
“Antes que nada quiero resaltar la visión de la UNRN, ya que me parece de suma importancia esta vínculación y los lazos que se intentan generar con la comunidad, que es en definitiva con la vida que nos atraviesa a todos y todas. Y poder realizarlo a través de políticas públicas, en este caso en una institución como el Servicio Penitenciario -sobre el que la sociedad en general suele tener una mirada muy perversa- es una gran satisfacción, ya que todo este trabajo hace a la responsabilidad ciudadana y contribuye a la seguridad pública, ademas de construir una sociedad mas justa, mas igualitaria y mas segura para todas y todos los que habitamos este país”, destacó la Ministra de Seguridad y Justicia de RN, Betiana Minor.
Finalizando, el rector de la UNRN, Anselmo Torres, agradeció "a Betiana y al Ministerio ya que es fundamental encontrar eco en otras instituciones estatales para concretar este tipo de iniciativas". Agregó que "en tiempos en donde el individualismo arrecia con fuerza, que estemos hablando y discutiendo un proyecto relacionado a la creación de comunidad, reinserción y contención al otro, nos parece clave y saludable, ya que muestra nuestra mirada como Universidad Pública en donde no priman la individualidad ni los intereses particulares. Porque sostenemos que la universidad no es meramente un ámbito de formación de profesionales, es que buscamos como institución, desde hace un tiempo, fortalecer y revalorizar la Extensión Universitaria, que es la que nos va a permitir insertarnos en nuestra sociedad y contribuir de la mejor manera desde nuestro lugar”.