El programa de la asignatura Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos de la carrera Ingeniería Ambiental contempló una serie de actividades en territorio. Las salidas de campo se realiazon con el fin de integrar los contenidos teóricos con las realidades técnicas y socioambientales asociadas a la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en la ciudad de Bariloche. En este contexto se realizaron dos salidas de campo, una al Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM) y otra a la Planta de Compostado de Biosólidos.
La primera salida se realizó el miércoles 27 de agosto de 2025 al CRUM y a la Cooperativa de Jóvenes por Bariloche, con seis estudiantes y el docente de la asignatura. En esta salida se analizaron las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final de residuos. Se observó de cada etapa mencionada los principales problemas asociados relacionándolos con las posibles soluciones vistas en la materia.
Durante la salida de campo se pudo visibilizar la problemática general del sitio de disposición final de la ciudad y las múltiples problemáticas que se interrelacionan. Se observó el trabajo de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), quienes invitan a la población a comprometerse con la separación domiciliaria y el respetar los días de recolección de los residuos reciclables, para de esta manera aportar a la disminución de la disposición final.
Luego de la visita al CRUM, la salida de campo continuó a la Cooperativa de Trabajo Jóvenes por Bariloche. Se visitó el predio para conocer el proyecto de reciclaje que busca reincorporar el plástico en la cadena productiva (recolección, clasificación y transformación), promoviendo una economía circular. Se agradece la recepción y la explicación del proyecto de reciclaje por parte de la Cooperativa.
La segunda salida de campo se realizó el martes 11 de noviembre y fue a la Planta de Compostado de Biosólidos de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. La Planta de compostado, opera desde 1997, realizando el compostaje de barros cloacales con controles según exigencias de organismos internacionales. Se resalta que esta experiencia es un ejemplo de gestión de barros cloacales a nivel nacional. Se observó como este proyecto vincula la investigación científica con una empresa de servicios, constituyendo un importante proceso de transferencia de conocimiento y tecnología.
Durante la salida, los y las estudiantes pudieron ver la conformación de las pilas de compostado para iniciar el proceso y cómo se realizan los monitoreos de control sobre ellas. Se agradece a la CEB Ltda. por la explicación del proceso y el acompañamiento en la salida de campo.
De este modo, la Universidad Nacional de Río Negro sigue brindando instancias en las cuales los y las estudiantes pueden experimentar prácticas acerca de su futura actividad.