El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Mg. Anselmo Torres participa de una reunión encabezada por el Dr. Daniel Gollán, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, junto a referentes del sector científico y académico de toda la Patagonia.
Luego de la primera reunión informativa en la Honorable Cámara de Diputados -realizada en mayo en el Congreso Nacional-, el Dr. Daniel Gollán decidió convocar a participar a los principales referentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Educación Superior, investigadores, docentes, nodocentes, gremios, instituciones científicas y tecnológicas, CONICET, colectivo de becarios, Mesa Federal de CyT, Red de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad (REDPLACTS), empresarios y agentes municipales, entre otros), de las distintas provincias y ciudades que aglutinen masa crítica. Bajo ese propósito, ya se realizaron encuentros en Rosario (CCT- CONICET), Santa Fé, La Plata (UNLP), Tucumán (UNT), UNGS en Conurbano Norte, UNaB en el Conurbano Sur Bonaerense y en UNICEN en Tandil.
El encuentro que se realiza este viernes con actores del sistema de la Patagonia, con epicentro en las Universidades Nacionales, (UNPSJB, UDC, UNPA, UNRN, UNCOMA, UNTdF y UTN-FR Chubut, FR Gallegos y FR Neuquén) y en Centros Científicos del CONICET de la región (CCT CENPAT, CCT Patagonia Norte, CADIC) y sus áreas de influencia, tiene como finalidad establecer una agenda nutrida con el sector científico de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro, en un contexto de máxima dificultad de funcionamiento de los distintos programas estratégicos en el ámbito de las energías y ciencias. El encuentro patagónico se realiza en el Auditorio Lobo Orensanz del Centro Nacional Patagónico, Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CENPAT), en Puerto Madryn.
El rector de la UNRN manifestó que “Es fundamental y altamente valioso lograr una instancia articulación permanente entre todos los sectores del sistema científico tecnológico de nuestro territorio, con el objetivo de tener un panorama certero del estado de un sector que viene sufriendo un fuerte desfinanciamiento y desmantelamiento. Estamos convencidos que perder capacidades científico-tecnológicas es un retroceso que repercute a corto plazo en el desarrollo nacional. Este espacio de encuentro nos habilita a diseñar una agenda de acciones conjunta con una mirada política y social crítica e inmediata”.