En el marco del Programa de Extensión ‘Un Programa en Boca de Todas y Todos: Lic. Perla Brevi’, de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), se concretó el primer viaje del año 2025 al paraje El Cuy, ubicado en la Línea Sur de la provincia de Río Negro. La actividad representa la continuidad de una trayectoria iniciada en 2010, cuando comenzaron las primeras intervenciones territoriales por parte de estudiantes, docentes y nodocentes de la carrera. Desde entonces, el Programa sostiene acciones orientadas a la promoción, prevención y atención de la salud bucal, en diálogo con las comunidades locales y desde una perspectiva comunitaria e intercultural.
Esta nueva visita a la Línea Sur reafirma el compromiso de la UNRN con los territorios históricamente postergados y constituye, además, una instancia de formación situada para estudiantes, quienes pueden ejercer la práctica profesional en contextos rurales y de alta vulnerabilidad.
En esta ocasión, el viaje a El Cuy estuvo atravesado por dos acontecimientos significativos, que marcan un punto de inflexión en el desarrollo del Programa y en la articulación entre la universidad y el sistema público de salud.
Es que por primera vez, la localidad cuenta con un odontólogo residente que trabaja de manera permanente en el hospital local. Se trata de un graduado de la carrera de Odontología de la UNRN, que conoció el territorio durante su formación, participando como extensionista en viajes anteriores. Su incorporación al sistema de salud local no solo es un logro profesional individual, sino también un resultado colectivo, que da cuenta del impacto real de la universidad pública en el fortalecimiento de la salud en la región.
Este hecho habilita una nueva etapa de trabajo conjunto entre la UNRN y el hospital, basada en la cooperación sostenida, el intercambio de saberes y el compromiso con una atención integral y de calidad.
Por otra parte, durante esta visita, el equipo extensionista asumió la realización de un operativo de control de salud escolar, una tarea que habitualmente lleva adelante el sistema de salud provincial. Esta intervención incluyó controles odontológicos a niñas y niños de 1º, 4º y 7º grado, enseñanza de técnicas de higiene bucal, aplicación de fluoruros, tratamientos no invasivos, entrega de cepillos y asesoramiento nutricional, entre otras prácticas.
En cuanto a la atención odontológica integral a la población general de El Cuy, se brindó atención a 47 personas de distintas edades, no sólo residentes de esa localidad, si no también provenientes de parajes como Cerro Policía y Aguada Guzmán. Las prácticas realizadas incluyeron la conformación de una historia clínica y evaluación de salud bucal; higiene oral y orientación dietética; endodoncias, restauraciones, exodoncias, periodoncia y radiografías periapicales.
Del viaje participaron estudiantes de todos los ciclos de la carrera, incluidas quienes están desarrollando sus Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). También se sumaron graduadas y graduados que, durante su formación, integraron el Programa como extensionistas.
Este intercambio generacional fortalece la experiencia educativa y comunitaria, en un entorno colaborativo que promueve el aprendizaje entre pares y la construcción colectiva del conocimiento. Además, se destaca la diversidad territorial del equipo, conformado por estudiantes de distintas localidades de la provincia, lo que amplifica el alcance y el impacto del trabajo extensionista.
“Este viaje reafirma la potencia transformadora de la universidad pública cuando se vincula con los territorios desde una perspectiva crítica, solidaria y comunitaria. En el actual contexto de crisis que atraviesa el sistema universitario argentino, con condiciones laborales precarizadas y presupuestos ajustados, la continuidad de estas acciones demuestra que la extensión universitaria no es un complemento, sino una dimensión fundamental de la educación superior comprometida”, destacó la directora del Programa, Mónica Zanchín.
“En tiempos de ajuste y desfinanciamiento, los vínculos entre la universidad y las comunidades no solo resisten, sino que se fortalecen, apostando a una universidad que se construye con, desde y para las comunidades”, agregó Zanchín.
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