La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) consolida su crecimiento en la región al registrar un total de 7.328 preinscriptos para el inicio del nuevo ciclo lectivo. Esta cifra representa un récord histórico para la institución, marcando una tendencia de crecimiento sostenido en la demanda de educación pública y gratuita en la provincia.
El interés por la oferta académica de la UNRN ha mostrado un salto significativo en los últimos años. Los datos actuales reflejan un incremento del 15,47% respecto al mismo período de 2024 y una suba del 4,96% en comparación con 2025. Este crecimiento ya se venía perfilando desde el ciclo anterior, cuando se registró un aumento general del 38% en la matrícula de preinscripción respecto a 2023.
A nivel regional, la distribución de los interesados para este año se reparte de la siguiente manera: La Sede Alto Valle y Valle Medio registró 2.533 preinscriptos; la Sede Atlántica, 2.481 preinscriptos y la Sede Andina, 2.314 preinscriptos.
La diversificación de la oferta académica ha sido un factor clave en la elección de los estudiantes. Según los registros actuales, las carreras con mayor demanda por sede son: En la Sede Andina se destacan la Licenciatura en Gestión de Emergencias Extrahospitalarias (Ciclo de Complementación Curricular), la Licenciatura en Administración, Medicina y la Licenciatura en Turismo; en la Sede Atlántica lideran las preferencias la Licenciatura en Educación y Educación Inicial (Ciclos de Complementación), seguidas por la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y Abogacía y en la Sede Alto Valle y Valle Medio las opciones más elegidas incluyen la Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos, Odontología, Arquitectura y la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses.
El rector de la UNRN, Anselmo Torres, destacó que este crecimiento histórico demuestra el impacto de la presencia de la universidad en ocho localidades de Río Negro. La elección de los jóvenes está fuertemente motivada por una oferta académica que permite a los estudiantes de la región iniciar o continuar sus estudios superiores cerca de sus hogares, funcionando como un motor de movilidad social ascendente. "Estamos orgullosos de ver cómo más personas de toda la región nos eligen. Es una fuerte señal de la apropiación que la sociedad ha hecho de la universidad reconocíendola como un actor fundamental para el desarrollo territorial y como un agente que garantiza la evolución social ascendente. Seguimos trabajando para acercar la educación pública y gratuita a todos los sectores de la sociedad", manifestó Torres.
Sin embargo y en consonancia con la preocupación de las autoridades académicas por la situación crítica que atraviesan los salarios docentes y no docentes, el rector Anselmo Torres hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno Nacional garantice el funcionamiento de la Ley de Financiamiento Universitaria aprobada por el Congreso Nacional en 2025. La máxima autoridad universitaria advirtió que, si bien la comunidad reconocer el rol clave que tiene la Universidad, se requiere de un respaldo presupuestario que permita sostener el crecimiento de carreras que ya operan al límite de su capacidad física y docente”.