Recientemente, el rector de la UNRN Anselmo Torres recibió en Bariloche al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus para firmar un convenio que hará realidad la construcción de un centro de investigación denominado “Transciencia Pabellón 2 Módulo 2”, que se situará en el Campus de la UNRN en Bariloche. La obra Transciencia, que se enmarca en el Programa Federal “Construir Ciencia” tendrá una superficie de 3.200 m2, demandará una inversión de $7.500.000 de dólares y estará destinada a crear el mayor centro de investigación inter y transdisciplinar regional. El nuevo edificio está proyectado para albergar a más de 190 personas (investigadores y becarios) que hoy realizan sus labores en nueve unidades ejecutoras de investigación, dos de ellas de doble dependencia con el CONICET.
La etapa 1 de ese mismo pabellón tiene actualmente un 96,46% de avance. La obra, que contempla una superficie de 3621m2, está destinada a las actividades académicas y de investigación de más de 600 personas, distribuidas en tres turnos. Esa capacidad posibilitará un acercamiento entre los equipos de trabajos y el estudiantado, contribuyendo a la interacción e intercambio entre diversas partes que resulta beneficioso en la generación de conocimiento.
En relación a este nuevo enfoque en la proyección de edificios universitarios, el rector Anselmo Torres destacó la importancia de la interdisciplinariedad educativa “Cuando distintas disciplinas interactúan en relación a un mismo problema u objeto de estudio, la combinación de esas habilidades ofrecen resultados significativos que son muy difíciles de obtener de manera aislada. La producción de conocimiento es mucho más fructífera cuando se potencian distintos enfoques”.
El Campus de la Sede Andina UNRN, denominado "Dr. Juan Carlos Del Bello" por el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN en honor al creador del proyecto institucional constituye un complejo edilicio emblemático en la consolidación de San Carlos de Bariloche como polo científico tecnológico. Dentro de las obras que integran actualmente en agenda de infraestructura para avanzar en este campus universitario,
se encuentra la concreción de la conexión de los servicios de cloacas,
para conectar los edificios de Pabellón 2, Pabellón 1 y espacios circundantes a los mismos dentro del Campus; y la instalación de la red de agua potable, cisterna, presurización y alimentación, así como la instalación eléctrica, la colocación del alumbrado externo, la instalación de una subestación transformadora, y la conexión de la red de gas del Pabellón 2; obras de servicios que se estarán licitando durante agosto. Por otra parte, todo el predio ya cuenta con alambrado perimetral que da seguridad al edificio y la instalación de la red de agua exterior, cuya obra comprendió la ejecución de cañería enterrada de conducción de agua potable para suministrar al Campus, desde el punto de conexión hasta el punto de acceso sobre línea municipal del predio.
El Plan de Infraestructura de la UNRN en Bariloche, además avanzó luego de la pandemia. En marzo de 2022 se finalizó la refuncionalización de cuatro unidades del tercer piso del edificio en donde funciona el Vicerrectorado de la Sede Andina. La intervención tuvo como fin completar en una primera instancia los requerimientos para el comienzo del dictado de la carrera de Medicina, que se concretó ese año. La adaptación para una cursada efectiva a esta nueva oferta académica de la Sede Andina en ese edificio se realizó considerando su facil accesibilidad, reduciendo el desplazamiento de docentes y estudiantes por diferentes locaciones, y teniendo en cuenta la cercanía al Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, donde se realizaran también actividades afines a la carrera.
Finalmente,los trabajos de infraestructura en la Sede Andina contemplaron la fundaciones y nexos para módulo sanitario en el vivero del km 11. La obra fue finalizada en 2022, y completa las instalaciones del vivero para la carrera de Tecnicatura en Viveros, ubicado en un predio cedido a la universidad en comodato de uso, por el Servicio Forestal Andino, destinado a la formación académica de grado y postgrado y espacios de investigación de la Sede Andina en la ciudad de Bariloche. La obra consistió en la habilitación y puesta en funcionamiento de un módulo sanitario prefabricado, para lo cual se requerían tareas previas en el sitio de su instalación. En agosto de 2023, la UNRN adquirió un módulo sanitario que será instalado durante ese mes.
En la Sede Alto Valle-Valle Medio, por su parte, el Edificio Académico y Administrativo de Villa Regina se encuentra actualmente en un grado de avance del 10,53%. El mismo tiene una superficie de 2254m2 y se emplazará en el mismo predio donde actualmente funciona la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN. Este último es un centro especializado en el desarrollo de alimentos destinado a satisfacer las distintas necesidades de grupos poblacionales en riesgo alimentario, y en él se realizan prácticas relacionadas a las materias académicas que se dictan en esa localización y pasantías del estudiantado.
El nuevo edificio en marcha dispondrá en su Planta Baja de un Laboratorio de docencia de química, con droguero; un Laboratorio de Tecnología, con boxes de percepción sensorial y espacio de apoyo; una recepción provisoria (futuro laboratorio) y cinco despachos privados; una sala de máquinas para abastecer esta primera etapa constructiva y las posteriores. En la Planta Alta se dispondrán dos aulas dobles con capacidad para 77 alumnos y cuatro aulas para 35 alumnos cada una; un office, un centro de cómputos y una sala de tableros. En ambos niveles se ubican grupos de sanitarios públicos en los extremos de la tira.
En esa misma sede, pero en General Roca, la UNRN gestiona actualmente con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación un nuevo llamado a licitación para concretar la segunda etapa del Edificio Académico y Vicerrectorado en esa ciudad -ya que la apertura de ofertas de un primer llamado concretado en marzo de este año, resultó desierta. El futuro edificio tendrá 2613m2, superficie que se sumará a los 2.135 m2 de la primera etapa que fue inaugurada en mayo de 2015.
En el Valle Medio de Río Negro es inminente la inauguración de un nuevo edificio de la UNRN. Se trata del Edificio Académico y de Investigación en Campus de Choele Choel que actualmente tiene un grado de avance del 96,41% y que se prevé inaugurar en octubre de este año.
La obra se desarrolla en dos plantas, posee una superficie cubierta de 2185m2, una superficie semicubierta de 37m2 y descubierta de 933m2 destinada a acceso, veredas y parquización. El nuevo edificio, que se encuentra aledaño al Hospital Escuela de Veterinaria de la UNRN consolidará el campus universitario en esa ciudad, nucleando las distintas actividades académicas, de investigación y de vida universitaria.
Dentro de las obras finalizadas en el último período, se destaca el
Edificio Polideportivo, Vestuarios y Hospital Escuela de Kinesiología en el Campus de la Sede Atlántica, en Viedma, en donde además se ubican el Edificio Académico y el Comedor Universitario.
El nuevo edificio fue inaugurado en mayo de 2022, posee una superficie cubierta de 2200m2, una superficie semicubierta de 43m2 y descubierta de 907m2 destinada a accesos, veredas y parquización. Está destinado a prácticas académicas pero además cumple un importante rol social ya que actualmente brinda atención kinesiológica a los habitantes de la Comarca Viedma-Patagones.
En ese mismo Campus, cuyos accesos y playa de estacionamiento fueron enripiados completamente en junio de 2022, se construye el pórtico principal de acceso, con un avance del 91%.
Durante ese mismo año, la Subsecretaría de Infraestructura de la UNRN finalizó además la instalación de dos ductos de sección circular para la extracción de los gases de las campanas de los laboratorios de planta baja y planta alta del Edificio Académico de la Sede Atlántica, los cuales llegan hasta la cubierta y terminarán en la boca de extractores industriales. En junio de 2022, culminó también el nexo eléctrico en el Edificio Polideportivo, Vestuarios y Hospital Escuela de Kinesiología.
En relación al plan de infraestructura universitaria que lleva adelante la UNRN, el rector de la UNRN expresó que “A fines de 2023 tendremos tres nuevos edificios en la Universidad y otras obras con un importante grado de avance. Una buena infraestructura edilicia universitaria no sólo permite permite y promueve el desarrollo de las actividades académicas y de investigación, sino que además propicia la consolidación de una identidad universitaria, que constituye la razón de ser de esta institución y que además revitaliza la vida de nuestras ciudades”.
Próximas licitaciones
Finalmente, como parte de la gestión que lleva adelante la Universidad para consolidar su plan edilicio, se presentó en el marco del “Plan Federal de Obras de Arquitectura” del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto Incubadora Social en Campus de Viedma obteniendo la no objeción técnica al proyecto.
El proyecto comprende la construcción del volumen cubierto de un espacio de usos múltiples de extensión y vinculación territorial, cocina, sanitarios y sala comunitaria habilitada para el procesamiento y agregado de valor a la producción primaria regional de hortalizas y frutas. Asimismo, las múltiples acciones y proyectos de extensión de la UNRN Sede Atlántica encontrarán en el SUM de la Incubadora Social un espacio de trabajo, construcción de capacidades, muestras y presentaciones artístico-culturales y vinculación comunitaria.
Temas. Plan de Infraestructura