En el marco del proyecto europeo Erasmus+ TechTraPlastiCE, el especialista e ingeniero Matías Tarando expuso las conclusiones de su trabajo y realizó un balance del Programa Nacional “Argentina Recicla” (2019-2023), enfatizando la necesidad de poner en el centro a los recuperadores urbanos y redefinir la gestión de residuos desde una perspectiva humanista.
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) llevó a cabo, el pasado miércoles 23 de septiembre, la presentación virtual del libro “Economía Circular Humanista: un caleidoscopio del reciclado con justicia social y ambiental”, acompañada por un análisis y balance del Programa Nacional “Argentina Recicla”. La actividad contó con la disertación de su autor, el especialista Matías Tarando, y con la participación de diversos actores del sector: comunidad académica, recicladores de oficio, representantes de cooperativas, emprendedores y trabajadores del sector público y privado.
Se trata de la segunda charla abierta que ofrece la UNRN en el marco del proyecto Erasmus+ TechTraPlastiCE, una iniciativa financiada por la Unión Europea que reúne a 10 instituciones de cinco países para fortalecer la transferencia tecnológica en las cadenas de valor de la economía circular del plástico en América Latina. La primera, sobre las debilidades y fortalezas de la gestión de residuos y el reciclado del plástico en Argentina, fue en agosto junto al especialista Manuel Mateu y se puede revivir aquí (resumen con acceso a la grabación completa).
El libro se puede adquirir de manera impresa y/o digital en el siguiente enlace: https://economiacircularhumanista.mitiendanube.com/
Un nuevo paradigma: La Economía Circular Humanista
Durante la presentación, Tarando explicó que la gestión histórica de los residuos ha estado dominada por un paradigma "higienista o sanitarista" enfocado principalmente en ocultar la basura. Frente a este modelo, la Economía Circular Humanista se plantea como un modelo socioeconómico centrado en el desarrollo humano integral, que redefine los lazos sociales y rompe con la perspectiva meramente mercantil o individualista del desecho."La economía circular humanista es una alternativa a la desigualdad social imperante (...) busca construir acciones de entramados más complejos donde se pone en el centro a las personas que trabajan allí: los recicladores de base", en palabras del especialista.
En este marco, el autor compartió el "Caleidoscopio del reciclado", una herramienta metodológica y de planificación que utiliza tres dimensiones (realidades, espejos/herramientas y reflejos proyectados) para abordar los Sistemas Locales de Reciclado mediante cartografía social, diagnósticos participativos y mesas de cogestión
Balance del Programa "Argentina Recicla" y diagnóstico ambiental
El evento repasó los logros del Programa Nacional “Argentina Recicla” (2019-2023), coordinado por la dirigente cartonera María Castillo junto a Tarando desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La política pública logró intervenir en aproximadamente 300 municipios de todo el país a través de una articulación horizontal con 12 ministerios nacionales, fortaleciendo la infraestructura social y promoviendo la formalización del trabajo popular.
Durante la exposición se detallaron cifras clave del escenario nacional e internacional:
Producción y contaminación por plásticos: A nivel global se generan 438 millones de toneladas de plástico al año, concentrándose el 75% de la producción en el Norte Global, mientras que los impactos ambientales y sociales afectan severamente al Sur Global. Se proyecta que para 2060 la producción anual se triplicará, alcanzando los 1.000 millones de toneladas
Situación en Argentina: En el país se generan más de 45.000 toneladas diarias de residuos y existen más de 5.000 basurales a cielo abierto
Costo económico de la inacción: Se destacó un estudio de las Naciones Unidas (2023) que demuestra que es cuatro veces más rentable invertir en gestión de residuos que no hacerlo, dado que los residuos no gestionados generan costos ocultos de entre 45 y 125 dólares por habitante en salud, contaminación del agua y pérdidas en el turismo.
Como conclusión central, Tarando remarcó la necesidad de avanzar hacia una Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) o Ley de Envases. Señaló que Argentina es uno de los pocos países de Latinoamérica sin este marco normativo, el cual resulta indispensable para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, fomentar la trazabilidad de datos e impulsar una transición justa con el acompañamiento técnico de las universidades públicas.
Si te interesa esta temática, enviá un mail a techtrapalstice@unrn.edu.ar para recibir información sobre las próximas charlas y los avances del proyecto TechTraPlastiCE.
Ver grabación completa de la charla