En el marco de su participación en el proyecto internacional TechTraPlastiCE, la Universidad reunió a distintos actores públicos y privados para promover soluciones conjuntas a esta problemática de escala global. La normativa pendiente en el país, el rol histórico de los recicladores de oficio y el papel clave de la universidad como articulador territorial.
Con la participación de más de 60 personas entre la modalidad presencial y virtual-funcionarias y funcionarios provinciales, locales y de comunidades vecinas; cooperativas de recicladores; comunidad académica, equipos de trabajo y pymes del sector, entre otras-, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) llevó adelante el pasado miércoles 27 de agosto una primera charla abierta para debatir sobre "La gestión de los residuos y el reciclado de plásticos en la Argentina: fortalezas y debilidades" (ver grabación completa) de la mano de Manuel Mateu, especialista en gestión integral de residuos con más de 15 años de trayectoria en el ámbito nacional e internacional.
Esta actividad se dio en el marco de la participación de la UNRN en el proyecto internacional financiado por la Unión Europea TechTraPlastiCE, que busca articular la academia con distintos actores públicos y privados para crear soluciones conjuntas al problema de los plásticos.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Daniel Barrio, vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, y de Paula Awe, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad. Ambos destacaron que esta actividad constituyó el inicio de un ciclo de charlas destinadas a promover el cuidado del ambiente y a visibilizar el rol de la universidad pública como articulador territorial.
El problema de los plásticos a escala global
Al inicio de su exposición, Manuel Mateu contextualizó la dimensión planetaria de la problemática:
en los últimos 70 años, la producción mundial de plásticos creció 200 veces—pasando de 2 millones a unas 431 millones de toneladas anuales—, pero a nivel global solo se recicla un escaso 9%. El resto termina mayormente en rellenos sanitarios, incinerado o mal gestionado en basurales y océanos, lo que genera severos impactos ambientales y de salud pública.
La ecuación económica del reciclaje
Mateu destacó también la inviabilidad financiera del reciclaje si se pretende sostener únicamente con las reglas del mercado. "Vendiendo el plástico no se sostiene el costo de la gestión, el valor de los residuos no sostiene la gestión de esos materiales", aclaró el especialista. Para ilustrar este punto, Mateu mencionó el caso de Ecoembes en España -uno de los consorcios de reciclaje más importantes del mundo-, donde la venta de los materiales recuperados a la industria solo logra cubrir aproximadamente el 10% del costo total de su gestión.
En esa línea, planteó que en Argentina es indispensable debatir e implementar la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) a través de una Ley de Envases post consumo, un marco normativo con el que el país hoy no cuenta. Para Mateu, esta legislación permitiría internalizar el ciclo de vida del material en la estructura de costos. De esta forma, se busca que los costos de gestión no recaigan únicamente sobre las arcas municipales o las y los vecinos, sino que sean absorbidos por las empresas que introducen estos envases en el mercado.
La importancia de equilibrar las herramientas de gestión: tire y empuje
Para comprender el funcionamiento de los sistemas de reciclado, Mateu presentó un modelo basado en dos tipos de herramientas de gestión. Por un lado, se encuentran las políticas de empuje (push), como la recolección diferenciada y la separación en origen. Por el otro, se requieren herramientas de tiro (pull), consistentes en normativas que obliguen a las corporaciones a incluir obligatoriamente plástico reciclado en sus envases nuevos. El especialista concluyó que el éxito de los sistemas con mejores indicadores radica en el equilibrio de ambas fuerzas: "no sirve si vos solamente empujás y ponés el plástico ahí y después no tenés una industria que tire o algún mecanismo que tire, porque la rueda no gira", explicó.
La inclusión social como pilar indispensable
Durante la charla se reivindicó el rol histórico de los recuperadores urbanos en el tejido social y ambiental de la Argentina, dado que el 90% de los residuos postconsumo que efectivamente logran reinsertarse en la industria son recolectados por ellos. "No se puede pensar ningún tipo de política sin incluirlos, por una cuestión social y por no desplazarlos de esa tarea, pero también por lo que significan ese rol", enfatizó el disertante.
Debate multiactor y el rol de la Universidad
El encuentro funcionó como un puente de articulación regional y se destacó el rol primordial que posee la educación superior en esta transición hacia la sustentabilidad. Se concluyó que la universidad pública debe liderar el involucramiento territorial, la transferencia de conocimiento y la formación de profesionales capaces de diseñar soluciones adaptadas a la realidad de cada municipio.
Sobre el proyecto Erasmus+ TechTraPlastiCE
Con un plazo de ejecución de tres años (2025-2028), el proyecto Erasmus+ TechTraPlastiCE (Fortalecimiento de las capacidades de la transferencia de tecnología para apoyar las cadenas de valor de la economía circular de los plásticos de América Latina), financiado por la Unión Europea, promueve la internacionalización y la transferencia de conocimiento entre un consorcio integrado por 10 instituciones de Europa y América Latina.
El principal objetivo es potenciar las capacidades de investigación y vinculación tecnológica de las universidades socias, permitiéndoles cooperar activamente con industrias, municipios y cooperativas para acelerar la transición hacia la economía circular del plástico en la región.
Para conocer más sobre el portafolio de servicios, informes de diagnóstico nacionales e hitos del consorcio, ingresar al sitio web oficial del proyecto: techtraplastice.eu