Somos una institución dinámica y emprendedora dedicada a la educación universitaria, la extensión y la investigación desde el año 2008.
Innovamos continuamente nuestra oferta académica para que siempre responda a los cambios sociales, económicos, laborales, cientÃficos y tecnológicos.
Formación de excelencia para profesionales que buscan especializarse y profundizar en sus áreas de conocimiento.
Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.
Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.
La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución
Mantente informado sobre nuestras actividades. Seguinos en las redes sociales para obtener noticias en tu móvil.
En ese marco, y teniendo como antecedente la puesta en marcha del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional del Ministerio de Educación de la Nación, -cuyo propósito general es “Propiciar la creación y/o el fortalecimiento de Escuelas de Educación Profesional” en el seno del Sistema Universitario Nacional que prevean el ingreso de jóvenes egresados/as de la educación secundaria y/o mayores de 25 años- la UNRN creó el Instituto de Educación Profesional.
El mismo tendrá como objeto incorporar en la oferta formativa, oficios y competencias para el mundo del trabajo: “En general los programas de educación en oficios tienen requisitos de ingreso menos rigurosos en términos de educación previa, mientras que los programas académicos requieren una educación secundaria completa y, en algunos casos, exámenes de ingreso adicionales. En cuanto a la orientación laboral, la educación en oficios está diseñada para preparar a los/las estudiantes para el mercado laboral de manera rápida y efectiva, mediante planes de estudios cuyo enfoque es lograr que el/la estudiante se apropie de habilidades prácticas”, se señaló en lo resuelto por el Consejo Superior.
“Atento al carácter académico de la misma y a la necesidad de que se realice una gestión centralizada de los procesos correspondientes, el Instituto dependerá de la Secretaría de Docencia y Vida Estudiantil de la Universidad de manera de garantizar la articulación de acciones entre niveles y modalidades del sistema educativo y otras áreas pertinentes de la UNRN, estando bajo responsabilidad de esta área institucional la acreditación y certificación correspondientes”, señala la resolución del CSPyGE. Al mismo tiempo, “El Instituto articulará internamente con la Secretaría de Extensión para el desarrollo del Programa de Formación Profesional de la Universidad a través del cual se concretarán diferentes formas de capacitación laboral que se imparten desde la Universidad”.
El alcance territorial del INEP se logrará a partir de la constitución de Centros de Formación Profesional que podrán funcionar en las diferentes localizaciones de la UNRN, o bien en localidades donde la UNRN no posee actualmente una sede universitaria y a partir de la articulación con municipios, asociaciones u otros organismos.