La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro presenta los resultados del estudio “Conectados: usos, hábitos y percepciones del celular en la vida universitaria”, elaborado por Mariana Savarese y Ana Capuano. La indagación tiene como objetivos relevar hábitos y tiempos de uso del celular, identificar los principales usos y plataformas digitales utilizadas por estudiantes de la universidad y explorar las percepciones sobre el impacto del celular en la vida cotidiana y en el rendimiento académico.
El principal aporte del estudio es la producción de evidencia para el diseño de políticas institucionales orientadas al bienestar digital estudiantil en un entorno tecnológico en constante transformación.
El cuestionario digitalizado a través de un formulario de google, fue respondido por 255 estudiantes de diversos años de cursada entre los meses de julio y agosto de este año. En el relevamiento se analizan prácticas cotidianas vinculadas al uso del celular, su centralidad en la vida académica y personal, y las percepciones sobre su impacto en la concentración, el descanso y el rendimiento.
Entre los principales resultados se encontró que:
... los y las estudiantes utilizan el celular en promedio 6 horas por día.
... el uso extendido y permanente: WhatsApp, YouTube e Instagram son las app más utilizadas.
...los hábitos asociados al estudio: casi un 40% declara mirar el celular durante las clases.
...concentración y bienestar: más del 66% indica que el celular afecta su capacidad de concentración.
...percepciones heterogéneas: un tercio considera que el uso del celular impacta negativamente en su vida cotidiana; otro tercio lo percibe como positivo.
...prácticas de riesgo: el uso nocturno prolongado y la dispersión por notificaciones aparecen como dimensiones relevantes.
Para conocer más datos del informe, acceder al documento aquí.
Temas. Estudiantes
Descargas: