Estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura (PROLE) y la Licenciatura en Letras (LICLE), participaron de una asignatura optativa que busca profundizar saberes sobre las relaciones entre educación y discapacidad, dictada por la Profesora Soledad Fernández.
El objetivo de este espacio es sensibilizar en la temática, comprender desde otras miradas los desafíos de las aulas y construir herramientas pedagógicas y didácticas que promuevan la inclusión en las escuelas de la ESRN. Con una duración de un cuatrimestre, los y las estudiantes elaboran diferentes estrategias, dispositivos y herramientas para favorecer la educación inclusiva.
Este seminario también cuenta con espacios de asesoramiento y acompañamiento a los talleres de formación docente del profesorado de Lengua y Literatura.
Sobre la experiencia del dictado de la materia, relevamos las voces de estudiantes:
“Cursar el Seminario de discapacidad amplió y profundizó mi mirada frente a la diversidad de una clase. No sólo en la producción de material accesible, sino en hacer consciente el planteo de consignas diversas para que toda la clase pueda apropiarse de sus producciones” (Flavia Lapalma, estudiante de PROLE y LICLE)
“Conocí la amplia normativa y tratados vigentes. Además, me hizo tomar conciencia la necesidad de seguir educándonos para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad” (Mirson Uribe, estudiante de PROLE)
“El seminario fue una herramienta clave para mí para poder problematizar la noción de discapacidad, cuestionar preconceptos que tenía sobre la misma y que están muy normalizados en nuestra sociedad, y conocer distintos modelos, posturas y perspectivas desde los cuales puede ser pensada la discapacidad” (Camila Zigaran, estudiante de PROLE)
“Aprendí muchísimo en este seminario. Destaco principalmente las reflexiones en relación a la discapacidad como constructo social (nunca lo había pensado desde esa perspectiva”. (Clara de Andreis, estudiante de PROLE)
“Aprendí a dejar atrás prejuicios y a desafiar los estigmas, la importancia del papel del docente en la inclusión al interior de las aulas, en cuanto a la innovación, las estrategias de enseñanza y la creación de un ambiente de aprendizaje adecuado que se ajuste a las necesidades individuales de cada estudiante” (Lorena Mira, estudiante de LICLE)
Asimismo, y más allá de este espacio optativo en el que los estudiantes pueden profundizar sus saberes en torno al tema, durante los meses de mayo y agosto de 2024, la docente acompañó inquietudes que surgieron durante el desarrollo de las observaciones y prácticas docentes, brindando asesoramiento para la planificación de secuencias didácticas para trayectos de inclusión y sobre accesibilidad de materiales, en la asignatura Prácticas de Enseñanza del Profesorado en Lengua y Literatura. Fueron invitadas/os las/os docentes coformadoras/es de las instituciones en las que se desarrollan las prácticas. La articulación entre las dos materias se irá profundizando y estrechando en la medida en que, con la instrumentación del nuevo plan de estudios de los profesorados de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, la asignatura Educación y Discapacidad sea de cursada obligatoria, en el año 2026.
Contacto: msfernandez@unrn.edu.ar
Temas. educación y discapacidad