En el marco del 95º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), celebrado el viernes 27 de marzo en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), se designaron las nuevas autoridades para el período 2026-2027. El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, asumió la presidencia, mientras que Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Río Negro fue elegido como vicepresidente.
El plenario estuvo marcado por un fuerte reclamo ante el ajuste económico que atraviesa el sistema educativo superior. Según informes técnicos presentados durante la jornada, las universidades públicas argentinas han perdido el 45,6% de sus recursos en términos reales desde noviembre de 2023, convirtiéndose en uno de los sistemas con menor financiamiento de Latinoamérica.
El presidente saliente y anfitrión del evento, Oscar Alpa, destacó el nuevo rol que ha debido asumir el Consejo frente a la crisis actual. Al respecto, señaló: "El CIN está tomando en los últimos meses una nueva función de hacerse cargo de la política universitaria del país porque hoy necesitamos que tome esa bandera de definir hacia dónde va el sistema y de qué forma".
Alpa calificó como un hito la estrategia legal adoptada por las instituciones: "La decisión del CIN de avanzar judicialmente contra el Estado nacional fue un hecho histórico, una definición política clara. Y en esa línea, muchas de las decisiones que debemos tomar de aquí en adelante también son, necesariamente, definiciones políticas desde nuestras universidades públicas".
Por su parte, el diputado nacional Germán Martínez, quien participó del encuentro, reafirmó el acompañamiento legislativo a las demandas universitarias. En ese contexto, Martínez expresó: "En lo táctico, en lo inmediato, expreso la absoluta disposición y el compromiso para el trabajo conjunto, especialmente para hacer todos los esfuerzos políticos y parlamentarios necesarios para garantizar la plena vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario". Además, el legislador instó a la comunidad académica a participar en una construcción política más amplia: "Los invito a que podamos impulsar todas las acciones necesarias, no solo en el ámbito estrictamente parlamentario, sino también en todos los estamentos y plataformas políticas, para ofrecerle a la Argentina un proyecto de futuro que garantice un destino en común".
El plenario concluyó con el compromiso de las nuevas autoridades, encabezadas por Bartolacci y Torres, de "reclamar, reformar y resguardar" el sistema universitario con la misma fuerza que hasta ahora. En esa línea, Anselmo Torres señaló que “nos toca transitar tiempos muy difíciles y complejos, en los que no debemos claudicar en el reclamo universitario. La aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario es una obligación institucional del Estado y no una opción; garantizar un presupuesto adecuado es una condición mínima. Una Argentina con universidades públicas fuertes es una Argentina con futuro".
Datos alarmantes de la Declaración del CIN
El Plenario emitió un documento técnico que detalla la crítica situación financiera del sistema. Según el informe de las autoridades, desde la asunción del actual gobierno nacional, las universidades han enfrentado los siguientes indicadores:
Derrumbe presupuestario: Las transferencias a las universidades nacionales registran una caída real acumulada del 45,6% entre 2023 y 2026.
Crisis salarial: Los salarios universitarios perdieron un 32% de su poder adquisitivo hasta febrero de 2026, situándose en su nivel más bajo de los últimos 23 años. Se requiere una recomposición del 47,3% al 47,5% solo para recuperar la capacidad de compra previa a la gestión actual.
Desmantelamiento de programas: El programa de infraestructura universitaria tuvo ejecución cero en 2024 y 2025. Por su parte, las partidas para las Becas Progresar se encuentran un 95% por debajo del valor real que tenían en 2023.
El CIN concluyó el plenario con un llamado a la unidad de la comunidad académica para evitar la destrucción del sistema universitario y científico, reafirmando que "no hay desarrollo posible si no es a partir de la producción y del trabajo", donde la educación resulta imprescindible.