El cortometraje "Diario de un alien abandonado" (2025) de Rubén Guzmán recibió el Premio a Mejor Película de la Competencia Internacional del lI Festival Internacional de Cine Infinito Super 8, en Buenos Aires.
Diario de un alien abandonado (2025) es una producción independiente de Rubén íntegramente realizada en Super 8 y 16mm. Fue rodada en las cercanías de Piedra Parada, Chubut y está basada en la novela "Picnic extraterrestre" de los hermanos Strugatsky.
"Este cortometraje forma parte de mi producción audiovisual independiente. Podría enmarcarse en el género del cine experimental, debido a su tratamiento formal, aunque también integra elementos de ficción", comenta Guzmán.
El docente investigador agrega que la exploración del cine experimental no solo es una de sus especializaciones académicas —obtenida durante la Licenciatura en Bellas Artes (ECUAD, Canadá)—, sino también un eje central de su trayectoria profesional como curador y programador (MNBA). "Se trata de una práctica que desarrollo de forma continua desde fines de los años noventa y que constituye una línea de trabajo que pienso seguir expandiendo".
El cortometraje recibió recientemente el Premio a Mejor Película de la Competencia Internacional del lI Festival Internacional de Cine Infinito Super 8, uno de los festivales más relevantes de cine de paso reducido.
En palabras del jurado "Hacer una pelicula en filmico, en esta parte del mundo, es ya una aventura. Hacer una en la Patagonia, en super 8 y 16mm, es una odisea destinada al fracaso. Un poco como la suerte del alienigena que retrata Rubén Guzmán en ‘Diario de un alien abandonado’. Observa el mundo sabiendo de su trágico destino".
"Diario de un alien abandonado" (2025) 5' puede verse en festivales nacionales e internacionales.
Sinopsis:
Hace entre 7.000 y 11.000 años, un grupo de visitantes extraterrestres aterrizó junto al Río Chubut para un picnic. Por razones desconocidas, abandonaron (¿olvidaron?) a uno de los suyos. Abandonado, este alienígena registra sus últimos días en la Tierra.
Temas. Docente Reconocimiento Rubén Guzmán