Con una mirada holística, que trasciende los enfoques de las ciencias agronómicas clásicas, esta carrera forma profesionales en diversos aspectos técnicos y sociales de los sistemas agroalimentarios para comprender e intervenir en la producción, comercialización y el consumo.
Sus estudiantes se introducen en un espacio de aprendizaje donde encuentran un equilibrio entre la práctica y el análisis de investigaciones, muchas de ellas realizadas por los y las docentes que participan en el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD-UNRN/CONICET).
La crisis ecológica y social que atraviesa el mundo, se encuentra relacionada en gran parte a los modelos industriales de producción y consumo, que erosionan los suelos, disminuyen la biodiversidad y afectan la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos.
Los sistemas agroecológicos contribuyen a mitigar el cambio climático al disminuir el uso de fertilizantes sintéticos y combustibles fósiles, favorecer el secuestro de carbono en suelos y biomasa, y evitar la deforestación asociada a modelos agroindustriales extensivos.
Diversos organismos internacionales señalan que la expansión de la agroecología es clave para transformar los sistemas alimentarios hacia modelos más justos, de baja emisión de carbono y compatibles con los límites ecológicos del planeta.
Estudiar esta carrera brinda capacidades para crear, transicionar y manejar agroecosistemas basados en procesos de regeneración de los suelos, mantenimiento de la biodiversidad y fortaleciendo el derecho de las comunidades locales a ser partícipes activos del sistema agroalimentario.
El mercado laboral al que tienen acceso es amplio e incluye sistemas de producción extensiva e intensiva de cereales, frutas, hortalizas, aromáticas y medicinales, el manejo de ganado en diferentes ambientes y la investigación en el sistema público o privado.
Más información aquí.
Temas. Agroecología