Estudio cualitativo sobre los obstáculos para el egreso desde la perspectiva de los estudiantes
La Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la UNRN presenta “Estudio de las causas del rezago en la graduación en la UNRN”, una indagación cualitativa sobre el desempeño de estudiantes de la Universidad que explora los factores limitantes del egreso.
El estudio tiene como objetivo identificar las causas del rezago en la graduación analizando la interacción que se establece entre el estudiantado y la universidad en las instancias finales de sus trayectos formativos. Si bien existen factores sociológicos e individuales que contribuyen a explicar la extensión del tiempo de estudio (dificultades económicas, distribución desigual de capital cultural según clase social, atributos familiares y personales, etc.), el estudio hace foco en los aspectos organizacionales y curriculares que dificultan el éxito estudiantil.
En este nuevo informe que se realiza con la colaboración de la becaria de formación Carla Vidal, estudiante de la LIc. en Comunicación Social, se problematiza el supuesto de que la Tesis final es la principal dificultad para graduarse, ya que se observa que casi la mitad de las carreras sin esta exigencia final también tienen una cantidad significativa de rezagados. Por ello se amplió el espectro de investigación, considerando la totalidad de la oferta de grado y sumando a la muestra estudiantes que adeudan hasta tres exámenes finales.
La población comprendida por el trabajo abarca a los estudiantes de finalización crítica y a los potenciales graduados, es decir, personas que transitan los tramos finales de sus carreras universitarias. En consonancia con el objetivo reseñado, se indagan los significados y percepciones que los estudiantes mantienen respecto de la conclusión de sus estudios y al logro académico, tanto en aquellas situaciones que implican la entrega de un documento final (tesis, tesinas, informes finales, etc.) como en los casos que se adeudan exámenes. A partir de las entrevistas, se identificaron los obstáculos que dificultan la graduación, se analizaron las expectativas de los estudiantes y determinaron la incidencia de las expectativas institucionales en el rezago.
Informes de la OAC
Esta serie comprende documentos de análisis sobre la Universidad como objeto de estudio. Se espera que estos estudios, junto con el Anuario de Estadísticas, puedan contribuir al debate sobre los problemas y reformas que la Universidad enfrenta desde una perspectiva de mejoramiento continuo, ligado a las transformaciones de las políticas del conocimiento, del gobierno y de la gestión. El sentido de la Serie es revisar las experiencias que han venido realizándose en la UNRN, incorporando una dimensión analítica para un mejor diseño de medidas e instrumentos de política de desarrollo institucional.
ESTUDIO DE LAS CAUSAS DEL REZAGO DE LA GRADUACIÓN EN LA UNRN
Descargas: