"Variación en patrones de productividad en tierras secas y su relación con la provisión de servicios ecosistémicos en el noreste de la Patagonia" fue el título de su Tesis Doctoral, dirigida por la Dra.Guadalupe Peter.
El trabajo analiza cómo responden los ecosistemas de tierras secas al
pastoreo del ganado. A partir del estudio de 77 piósferas (areas degradas por sobrepastoreo) distribuidas a lo largo de un amplio gradiente climático, identificó dos patrones contrastantes en la productividad de la vegetación: el patrón clásico —donde la productividad aumenta al alejarse de las fuentes de agua— y un patrón inverso, observado en los ambientes más áridos, donde los arbustos se vuelven dominantes cerca de las aguadas y elevan la productividad.
En 8 de los 77 la investigación analizó la estructura de la vegetación y el almacenamiento de carbono orgánico en el suelo, mostrando que la interacción entre pastoreo y clima es clave para entender el funcionamiento y la resiliencia de estos ecosistemas. En los sitios más secos, los arbustos no solo resistirían mejor la presión del ganado, sino que contribuirian a la generación de parches de fertilidad y a la acumulación de carbono en el suelo.
La flamante doctora es la segunda integrante del CEANPa que obtiene tal distinción, previamente Belén Rodríguez -también egresada de la Licenciatura de Ciencias del Ambiente- en el año 2024 obtuvo el título de Doctora en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con su trabajo "Variación de la vegetación leñosa con relación al clima y disturbios antrópicos y naturales en el ecotono sur Espinar-Monte" y actualmente cursa una beca postdoctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - única investigadora seleccionada en la Sede Atlántica.
En las fotos, Dianela Calvo durante su defensa de tesis doctoral, y Belén Rodríguez, en su recibida de Doctora en 2024.
Temas. Sede Atlantica UNRN CEANPa Doctora UNS