Se realizó por primera vez un juramento en Mapuzungun
Se realizó hoy lunes 4 de octubre en el Campus de la ciudad de Viedma, la 2da Ceremonia de Graduación 2021 de la Sede Atlántica de la UNRN.
El acto de colación fue presidido por el rector de la UNRN, Magíster Anselmo Torres y el vicerrector de la Sede Atlántica, Doctor Juan Manuel Otero, quienes saludaron y felicitaron a los 29 nuevos/as estudiantes en condiciones de recibir su diploma. Esta segunda ceremonia de graduación del año en curso contó con la presencia de autoridades, docentes y nodocentes.
En el acto de entrega de diplomas, previo juramento de los y las graduados/as, el Rector, Vicerrector y Directores de carreras hicieron entrega de los títulos obtenidos por los /as estudiantes correspondientes a las carreras: Abogacía, Contador Público, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Sistemas, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Educación Física y Deporte, Tecnicatura Universitaria en Deportes, Tecnicatura Universitaria en Guarda Ambiental, Tecnicatura Universitaria en Programación, Analista Administrativo Contable además de dos nuevas egresadas en las carrera de posgrado Maestría en Políticas Públicas y Gobierno y uno en la Especialización en Frutos Secos.
La ceremonia de graduación realizada hoy constituyó un hito en la Universidad Nacional de Río Negro. La graduada en la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno, Ana Margarita Navarro, juró por el Honor, la Dignidad y la Rectitud en Mapuzungun, idioma de procedencia de la Comunidad Mapuche, pueblo al que pertenece. El juramento fue traducido por Maria Valentina Curufil, presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indìgenes (CODECI).
En su alocución, Ana Navarro expresó que es en la instancia de finalización de carreras que urge “Buscar nuevos interrogantes, nuevos desafíos y nuevos pensamientos, considerando el contexto de incertidumbre. Agradezco a la educación pública y a esta universidad de la que me considero hija”.
El vicerrector de la Sede Atlántica, Dr. Juan Manuel Otero manifestó que “Estamos en un espacio de incertidumbre. Las universidades son una de las pocas instituciones milenarias que quedaron en nuestras realidades. Hace un par de días empezamos un proceso de retorno a la vieja normalidad. Quedará en cada uno de nosotros construir la definición sobre qué va a salir entre aquella vieja normalidad y la nueva normalidad. El futuro nos marca una agenda inmediata para reconstruir a partir de la incertidumbre. Deberemos construir las certezas nosotros mismos, intentando que el tránsito por la universidad nos haya atravesado y nos haya transformado como sujetos capaces de influir en la realidad que nos toca, aplicando los valores en los que creemos, y ser capaces de seguir construyendo un mundo mejor, más inclusivo y más equilibrado.
Finalmente, el rector de la UNRN, saludó a las y los nuevos egresados recordándoles que “Las universidades públicas están financiadas por el conjunto de la sociedad, aunque sólo el 8 por ciento de los contribuyentes accede a las instituciones de educación superior. Es por ello un esfuerzo colectivo el hecho que ustedes se hayan graduado hoy. Ese esfuerzo colectivo implica que nadie se salva solo ni alcanza sus logros en solitario. Es un esfuerzo de toda la sociedad”.
Por otra parte, el rector indicó que “Tenemos una sociedad que es capitalista, patriarcal y colonial. Aún en nuestra sociedad se discrimina y se generan desigualdades profundas. Depende de la condición y el lugar de donde nace, se ve condicionado su futuro. El esfuerzo y el mérito, por lo tanto, no alcanzan para tener una sociedad más justa. Es preciso, la implementación de políticas públicas para que se avance en la construcción por una sociedad más igualitaria. Tenemos que hacer aún mucho esfuerzo para superar estas diferencias”. Torres señaló además que “Hoy dimos un paso importante al haber incorporado un juramento en idioma Mapuzungun, para avanzar hacia una sociedad menos colonial y más justa. La UNRN sigue siendo la casa de ustedes y sigue estando abierta”.
La UNRN promueve el derecho a la educación de los pueblos originarios
La UNRN ha transitado, desde sus inicios, un camino de acciones orientadas a promover el ingreso y la permanencia de jóvenes pertenecientes o descendientes de pueblos originarios, teniendo especialmente en cuenta que la provincia de Río Negro tiene –de acuerdo al último censo-, el 7,1% de la población que se reconoce indígena. Se trata de 45.375 personas sobre un total de 638.645 habitantes. Ese porcentaje es casi el triple de la media nacional de 2,4%. La Universidad tiene, al día de hoy, 575 estudiantes cuyos apellidos pertenecen a pueblos originarios o se autoperciben como pertenecientes a los mismos, cantidad que representa apenas el 5,7 % del total de su matrícula, lo cual nos preocupa mucho.
En ese contexto, la UNRN ha emprendido múltiples iniciativas: desde el Programa Línea Sur, que tuvo como principal objetivo el acceso a la educación universitaria de poblaciones de pueblos originarios rionegrinos y otros grupos subrepresentados; el Programa de Extensión En Boca de Todos, que atiende la salud bucal de la población de los más lejanos parajes de la meseta rionegrina; hasta la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y la implementación de cursos y proyectos de voluntariado que tiene como finalidad aportar al desarrollo local y regional y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región. En la misma línea, la UNRN consolidó su programa de Becas -destinadas al estudiantado de carreras de grado de ciclo corto o largo en situación de vulnerabilidad socioeconómica- con una línea específica para becas para estudiantes provenientes de pueblos originarios.En paralelo, la UNRN implementó un cupo protegido para estudiantes pertenecientes a pueblos originarios en aquellas carreras con numerus clausus. De esta manera se pretende implementar una política de índole reparatoria y de acción afirmativa en una provincia y región con una importante proporción de la población descendiente de pueblos originarios.
Temas. Ceremonia de Graduación