La Universidad Nacional de Río Negro Sede Atlántica entregó este viernes 28 de noviembre, 119 títulos a graduados y graduadas de distintas carreras de la Sede.
La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UNRN, Mg. Anselmo Torres y el vicerrector de la Sede Atlántica Dr. Daniel Barrio. Acompañaron el intendente de Viedma, Abog. Marcos Castro, otras autoridades provinciales, municipales y de la Universidad, familiares, estudiantes, docentes y nodocentes de la casa y público en general.
En esta oportunidad recibieron su diploma 119 egresados y egresadas de las carreras de Abogacía; Contador Público -y su titulación intermedia Analista Administrativo Contable-; Licenciaturas: en Sistemas -y su titulación intermedia Tecnicatura Universitaria en Programación-, Kinesiología y Fisiatría, Comunicación Social -y su titulo intermedio Tecnicatura Universitaria en Comunicación Social- y Ciencias del Ambiente -y su titulación intermedia Tecnicatura Universitaria en Guarda Ambiental-; Ingeniería Agronómica; Tecnicatura en Deportes; Ciclos de Complementación: Educación, Educación Primaria, Educación Física y Deportes; y de los posgrados: Maestría en Políticas Públicas y Gobierno y Especialización en Docencia Universitaria.
El mejor promedio de carreras de grado correspondió en esta ocasión al Contador Público, Miguel Antonio Lizama Torres, con un promedio de 9,44 en su trayectoria académica, quien recibió de manos del Rector el certificado que así lo acredita.
En representación de graduados y graduadas la flamante Licenciada en Comunicación Social, María Paz González manifestó: "Hoy no es un día más, es uno de esos días que queda guardado para siempre en la memoria, ya que llegó el reconocimiento a noches largas de estudio, de dudas, de desafíos académicos personales, laborales y familiares. Este título no es solo un papel, es la evidencia de nuestra perseverancia, del sacrificio y de la profunda convicción de que el conocimiento transforma vidas, el saber es poder y hoy juntos somos mas poderosos".
A su turno, el vicerrector Dr. Daniel Barrio, destacó que: "Hoy celebramos la perseverancia, el esfuerzo que realizaron durante estos años, tanto ustedes, como su familia, afectos y también de la comunidad universitaria, culmina una etapa pero sin dudas comienza otra y les pido que crean en ustedes porque son la herramienta de transformación del futuro y tienen en sus manos las capacidades para afrontar y resolver obstáculos en una sociedad cambiante que nos pone todos los días nuevos desafíos".
Finalmente, el rector Mg. Anselmo Torres expresó: “Para nosotros cada vez que se realiza un acto de colación es un recordatorio de por qué y para qué hacemos universidad, pero también un ejercicio de memoria y balance y en ese sentido, pese a todas las complicaciones, no nos detuvimos y quiero remarcar que hemos creado nuevas carreras de pregrado, grado y posgrado, sostuvimos la universidad en este contexto de adversidad y vamos a culminar algunos edificios pendientes con ayuda de la provincia y otras instituciones, además que este año hemos superado los 1000 egresados/as y realmente estamos muy orgullosos de estos logros"
El rector subrayó además que “no voy a negar que llego a este día con una sensación doble: la alegría de verlos avanzar y el peso histórico que nos toca vivir en el que se ponen en riesgo la democracia y la capacidad de pensar, procesos que no pueden analizarse por separados ya que forman parte del mismo derrumbe. Una democracia no puede sostenerse sobre ciudadanos y ciudadanas atrapados/as en sesgos, en tribus digitales y en la comodidad de no pensar, y una sociedad que deja de pensar carece de las herramientas culturales para defender la democracia cuando esta lo necesita, esta es una verdad incómoda de nuestro tiempo y el motivo por el cual las universidades se vuelven cada vez mas mas indispensables"
Por último Anselmo Torres, dirigiéndose a los y las graduados y graduadas, expresó que “Hoy no reciben solo un diploma, reciben una responsabilidad histórica, ya que trasladarán a este mundo herramientas que necesita con prisa, como la capacidad de argumentación, la paciencia para leer y escuchar, la sensibilidad para encontrar matices donde otros/as ven bandos y la empatía para entender y demostrar que significa vivir en comunidad”.