Como parte de la agenda de investigación institucional, la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) de la Universidad Nacional de Río Negro elabora una serie de documentos de análisis sobre la Universidad como objeto de estudio.
En marzo de este año, emitió Los graduados en la UNRN, el informe 11 de investigación institucional producido por la OAC que analiza las respuestas a la encuesta a graduados realizada en 2019.
El estudio se realizó con la colaboración de María Clara Sanín, Mariana Savarese y Evelyn Colino, del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES).
El estudio de las respuestas que representan al 20% de los egresados y egresadas de la UNRN a esa fecha, explica que el rango de influencia territorial de la UNRN se concentra en la provincia de Río Negro, con un segundo cinturón en las provincias patagónicas. Al mismo tiempo, indica que tres cuartas partes de las personas que respondieron la encuesta provenían de familias donde ni el padre ni la madre tenían estudios universitarios. El principal factor por el que eligieron estudiar en la UNRN fue la cercanía a su lugar de residencia o trabajo. Si bien esta es una razón basada en aspectos prácticos más que académicos, los y las egresadas califican su experiencia en la Universidad como positiva, en particular respecto a la formación académica recibida y a la calidad de las relaciones tejidas en el ámbito universitario. Destacan principalmente la calidad de los docentes, la exigencia académica, el respeto por las contingencias personales, y el clima de respeto mutuo y libertad de expresión, entre otras conclusiones.
La serie de informes de la OAC, junto con el Anuario de Estadísticas, son herramientas indispensables para contribuir al debate sobre los problemas y reformas que la Universidad enfrenta desde una perspectiva de mejoramiento continuo, ligado a las transformaciones de las políticas del conocimiento, del gobierno y de la gestión. El sentido de la Serie es revisar las experiencias que han venido realizándose en la UNRN, incorporando una dimensión analítica para un mejor diseño de medidas e instrumentos de política de desarrollo institucional.
Los informes disponibles en el Repositorio Institucional Digital
de la UNRN son:
· El primer año de las carreras de la UNRN. ¿Qué estudian los que permanecen? Abril 2019
· Informe sobre los resultados y el impacto de los Trabajos Finales en las carreras de grado de la UNRN. Abril 2019
· Segregación y otros sesgos de género en estudiantes de la UNRN
· Panorama de los recursantes de 2018
· El costo por estudiante en la UNRN. Octubre 2019
· El Presupuesto por Estudiante de la Universidad Nacional de Río Negro a partir de sus Determinaciones Institucionales y su Apertura Programática
· ¿A qué nos comprometimos? Las acreditaciones de las carreras de grado en la UNRN
· El Costo Diferencial de la Actividad Universitaria en la Región Patagónica: Análisis de sus Principales Determinantes.
· Los graduados en la UNRN
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