De esta manera, seis de ellos obtuvieron su título y a otro le resta un examen final.
Estudiantes de Diseño de Interiores y Mobiliario de la Universidad Nacional de Río Negro se presentaron a la defensa del trabajo final y así lograron finalizar la carrera. Las temáticas que desarrollaron son propuestas por ellos mismos, quienes investigan el tema y sus necesidades. El proyecto implica el diseño, a partir de una caja arquitectónica existente, tanto del espacio como del equipamiento para su posterior presentación.
Trabajos finales presentados
CREAR - Centro de Rehabilitación Especial para Artritis Reumatoidea | Por Jessica Achares
El trabajo tiene la finalidad de proponer un diseño innovador para la atención y el cuidado especializado de cada uno de los pacientes que necesitan el tratamiento de enfermedades crónicas como artritis reumatoidea. Se plantea como idea principal un recorrido fluido en los corredores, aprovechar al máximo la iluminación natural, brindando espacialmente sectores cálidos y agradables generando nuevas sensaciones en los usuarios. Trabaja a partir de una caja edilicia ubicada en la ciudad de General Roca.
(Imagen 1)
Centro de atención animal Lanín | Por Jennifer Tatiana Paredes
Atención a pequeños y medianos animales de la zona. El espacio físico a intervenir se emplaza a 7 km del casco céntrico de la ciudad, en la zona de vegas y a pocos metros de la Reserva Natural Urbana (RNU). La temática del proyecto surge desde una realidad y un deseo. En San Martin de los Andes se encuentran pequeñas veterinarias con funciones delegadas entre clínicas animales como también de salud humano, pero ninguna cuenta con un solo espacio físico completo. Analizando esto, si bien el ideal en la salud animal sería la construcción de un hospital público de misma jerarquía que un hospital público para humanos, con amplia atención a todos los grupos animales de la zona, la problemática actual generó en la estudiante la idea de presentar una solución mediante los recursos del diseño.
(Imagen 2)
Nido - Hogar diurno para niños en situación de vulnerabilidad | Por Brenda Riolfo
El proyecto consiste en el diseño de un hogar diurno para niños, en donde se establecen espacios que cumplan las necesidades básicas de cada uno de ellos, brindándole contención, apoyo y principalmente protección, añadiendo a éstos el aprendizaje, desarrollo, valores, conocimiento y socialización por medio del juego. A través de él los niños pueden expresarse y desenvolverse, tanto grupal como individualmente, por lo que también es posible la contención psicológica y pedagógica. (el juego como contención). Se busca establecer un lugar acogedor y fluido paralelamente. Los niños pueden desplazarse por el espacio en libertad, y pueden disponer de él para su uso apropiándose del espacio por medio de sus actividades diarias. Para realizar el proyecto, se elaboró una investigación en cuanto a las estadísticas de pobreza infantil a nivel país como también en la localidad, no sólo económica, sino también de la pobreza en el sentido de privaciones de los derechos básicos y fundamentales que tienen los niños, como lo son el derecho a la vida, a la salud, alimentación, educación, protección, entre otros. (Ley N° 26.061). El espacio físico a intervenir es actualmente un centro comunitario ubicado en el Barrio El Trabajo de la localidad de Cipolletti.
(Imagen 3)
Centro de Salud Holístico | Por Dariela Scrofft Neschisi
Propuesto a partir de la necesidad de crear un espacio adecuado para otro tipo de método referido a la salud como lo es el holismo. Este, a pesar de no tener el mismo reconocimiento que el sistema de salud tradicional, es de gran importancia debido a que, con su variedad de disciplinas logra el desarrollo integral de los pacientes, es decir, procura el bienestar físico, mental y emocional de las personas que lo practican. La temática de Centro Holístico seleccionada para este proyecto toma como espacio físico el hotel Médanos Patagonia, localizado al norte del Balneario Las Grutas, provincia de Río Negro.
(Imagen 4)
Centro de Educación Especial para personas con discapacidad | Por Gabriela Saez
Su premisa de diseño fue “Todos tenemos derecho a la educación y todos deberíamos contar con los medios para poder acceder a la misma de la mejor manera, sin importar nuestras limitaciones, incapacidades o discapacidades y sin ser excluidos por ellas. Muchas veces los que limitan el desarrollo de ciertas actividades y a la vez el desempeño de los individuos en las mismas, son los espacios interiores. Como interioristas debemos fomentar la inclusión desde el diseño, tomando en cuenta la diversidad de necesidades que presentan los usuarios, sobre todo en espacios públicos y de educación, dotándolos de calidad espacial y accesibilidad para que ellos puedan desenvolverse de manera óptima y lo más autónoma posible". Trabaja a partir de la caja edilicia del actual Instituto de Formación Docente, en la ciudad de Villa Regina.
(Imagen 5)
Museo Paleontológico Municipal Héctor Cabaza | Por Diego Ezequiel Zalazar
Está planteado para construirse en la Lamarque, localidad a la que pertenece el estudiante. El proyecto tiene como objetivo proponer un diseño innovador y con rasgos identificativos. Este Museo será un espacio abierto hacia la comunidad, el cual buscará de plasmar la puesta en valor de las tierras históricas del Área Natural Protegida Bajo Santa Rosa y Trapalco, perteneciente al ejido de la ciudad, ya que este sitio actualmente es de interés minero. Se tendrá en cuenta las características e historia de estas tierras, para utilizarlas como herramientas de diseño.
(Imagen 6)
Centro del Niño | Por Rocío Gabriela Contreras
Proyecto realizado con la idea de beneficiar a un sector de General Fernández Oro. Esta zona corresponde a los nuevos barrios de hace más de 10 años, los cuales se encuentran marginados debido a su distancia con el sector más concentrado de la ciudad en cuanto a servicios, comercios y centros educativos. El objetivo es generar un centro donde el niño pueda aprender libremente, tomando decisiones, sin imposiciones educativas. A su vez también se buscará cambiar, aportar, y mejorar la vida del niño, cubriendo las necesidades que forman parte de su confort (temperatura adecuada a su cuerpo, comida diaria en el centro, accesibilidad a juegos, juguetes y libros). También buscará llevar seguridad y apoyo a los padres, sabiendo que este centro hará que su niño, se desarrolle cognitiva, física y emocionalmente a través de la metodología de trabajo, obteniendo el beneficio de que el niño podrá desenvolverse en su cotidianidad de manera autónoma y solidaria. De manera genérica se puede decir que un centro de educación y cuidado infantil es un establecimiento educativo que corresponde a la definición de “guardería”. Estos pueden ser de gestión pública o privado, en las que se encuentran niños y niñas de 0 (4 meses) a 3 o 4 años. Se encuentra a cargo de profesionales de educación temprana o inicial y su trabajo consiste en supervisar a los niños y proveerles los cuidados necesarios según su edad, alentarlos a aprender de una manera lúdica, mediante la estimulación de sus áreas cognitiva, física y emocional. La intención de estos espacios es ofrecer un servicio para las familias porque favorece el desarrollo del niño, incluso cuando los padres no pueden hacerse cargo de su educación o cuidado durante el día, por motivos laborales, económicos y/o sociales. En este lugar se relaciona con otros niños, disfruta de los espacios y materiales pensados para ellos, realizan actividades y propuestas educativas.
(Imagen 7)
Temas. Sede Alto Valle y Valle Medio unrn Diseño de Interiores y Mobiliario Trabajo Final de Carrera