Este miércoles a la mañana, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Mg. Anselmo Torres recibió en su despacho a representantes del Centro de Estudiantes de la UNRN- Sede Atlántica “Juana Azurduy”. La reunión entre el centro estudiantil y el rector se realizó en un clima de alta cordialidad en donde se ponderó “la actitud constructiva que mostró el Centro de Estudiantes sobre diferentes temas que atañen a la vida universitaria, en especial a los relacionados a la cuestión de género”, de acuerdo a lo señalado por la máxima autoridad unipersonal de la UNRN.
Entre los temas abordados, se hizo referencia a la actual crisis presupuestaria que atraviesa el sistema universitario nacional. En ese marco, el rector reafirmó su compromiso en mantener las “puertas de la universidad abiertas”, enfatizando que hay que “debatir profundamente dentro de la comunidad universitaria para que la UNRN siga abierta. Esa posibilidad depende de un esfuerzo que solo es posible si es colectivo”. En ese marco, propuso mantener líneas de diálogo fluido entre el claustro estudiantil y las autoridades universitarias para elaborar alternativas y generar proyectos de trabajo conjuntas, que garanticen el funcionamiento de la institución. También se propuso hacer reuniones con la comunidad educativa para conversar sobre distintos temas que hacen al desarrollo y consolidación institucional de la UNRN.
En relación al reciente caso de violencia de género sucedida en Viedma y el impacto que tuvo entre los estudiantes, Anselmo Torres les informó que la Universidad tiene la firme intención de dar continuidad a las políticas de género iniciadas en 2017 y reiteró su compromiso para la conformación de un área específica que posibilite la institucionalización de las diferentes iniciativas y políticas que la Universidad ya tiene. Resaltó, sin embargo, que ese compromiso -enunciado en su acto de asunción- no claudicó pero que su concreción depende de la viabilidad presupuestaria dependiente del Gobierno nacional. En ese marco, el rector explicó a las y los representantes del Centro de Estudiantes que actualmente casi el 60 por ciento de las universidades tienen un espacio institucionalizado de género, de las cuales el 55,2 por ciento tiene rango de “Programa”, y el 26, 32 por ciento, rango de “Comisión”, categoría en la que se encuentra actualmente la UNRN.
En esa misma línea, el rector se comprometió con el centro estudiantil a fortalecer las capacitaciones a todos los claustros universitarios y, en caso de ser necesario, atender la revisión y discusión sobre el vigente Protocolo para la Actuación en Situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género, para asegurar una mejora en las prácticas de actuación de los dispositivos de atención y las respuestas institucionales a las situaciones de violencia y discriminación de género.