Somos una institución dinámica y emprendedora dedicada a la educación universitaria, la extensión y la investigación desde el año 2008.
Innovamos continuamente nuestra oferta académica para que siempre responda a los cambios sociales, económicos, laborales, cientÃficos y tecnológicos.
Formación de excelencia para profesionales que buscan especializarse y profundizar en sus áreas de conocimiento.
Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.
Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.
La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución
Mantente informado sobre nuestras actividades. Seguinos en las redes sociales para obtener noticias en tu móvil.
La revista Medical and Veterinary Entomolog publicó los resultados obtenidos por investigadores/as de la Sede Atlántica, que evidencian la presencia de bacterias zoonóticas en pulgas recolectadas de mamíferos hallados sin vida.
Estos resultados pertenecen a una línea de investigación Vigilancia sanitaria en fauna silvestre en el marco de Una Salud y fueron publicados en la prestigiosa revista Medical and Veterinary Entomology, por la Dra. Marina Winter y el Dr. Sergio Abate, junto a la Dra. Diana Belén Acosta y Dra. Juliana Patricia Sánchez, investigadoras de CONICET del Centro de Bioinvestigaciones—CeBio-, CIT NOBA de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.
Las pulgas (Insecta: Siphonaptera) son vectores de bacterias que afectan la salud humana y de otros animales. Entre estas, algunas especies de los géneros Rickettsia y Bartonella, agentes infecciosos zoonóticos, están emergiendo y re emergiendo en todo el mundo.
El estudio de los animales silvestres atropellados proporciona información valiosa sobre las asociaciones parasitarias y la presencia de microorganismos patógenos, lo que permite generar alertas sanitarias.
Se examinaron cinco especies hospedadoras: peludos (Chaetophractus villosus), comadrejas (Didelphis albiventris), vizcachas (Lagostomus maximus) y gato Montés (Leopardus geoffroyi) y zorro gris (Lycalopex gymnocercus). Se recuperaron un total de 248 pulgas pertenecientes a seis especies. El análisis molecular detectó dos bacterias patógenas transmitidas por pulgas: Rickettsia felis, encontrada en pulgas de comadreja overa y Bartonella rochalimae, reportada en este trabajo por primera vez en Argentina, detectada en pulgas del género Pulex de peludo y vizcachas.
Acceder al trabajo completo aquí.
Ver otras publicaciones de la Dra. Winter aquí.
Temas. bacterias patógenas CONICET mamíferos nativos silvestres Marina Winter Medical and Veterinary Entomology pulgas Sergio Abate