Segunda Reunión Interuniversitaria en Discapacidad.
Integrantes de universidades públicas de todo el país se reunieron en el marco de la Segunda Reunión Anual de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID). El encuentro tuvo lugar el 27 y 28 de agosto en la sede del Consejo Interuniversitari
En ese marco, expusieron especialistas en el campo de la salud mental, discapacidad psicosocial, políticas públicas y educación. Además, se trabajó en talleres por grupo regionales donde se compartieron situaciones complejas, interrogantes de las Universidades presentes para avanzar en una agenda a mediano plazo, en pos de construir recomendaciones / estrategias operativas para dar respuestas institucionales – en el marco de la autonomía universitaria - a situaciones de discapacidad psicosocial y salud mental.
“Durante el encuentro se interpeló las lógicas naturalizadas en nuestras universidades, tanto por el tema central de exposición y debate -la salud Mental y las universidades- como por la puesta en agenda de una modalidad de trabajo teniendo en cuenta las necesidades regionales, además de las propias que convocan a la Red”, comentó Bibiana Misischia, Coordinadora de la Comisión Asesora en Discapacidad de la UNRN.
El tema central de la reunión -salud mental y universidad- se inició con el panel expositor conformado por el Lic. Alan Robinson (Charla TEDex) y la Dra. Marcela Botinelli. Ambos -en base al marco jurídico Ley 26.657 y Ley 26.378-, propusieron diferentes espacios de reflexión, entre ellos el delirio como derecho a la expresión y la alucinación como expresión de la conciencia, las etiquetas psiquiátricas y una didáctica para la accesibilidad. Expusieron además los datos alarmantes del último Censo de Salud Mental respecto a las instituciones que albergan a personas con discapacidad psicosocial en ámbitos de internación de salud mental de instituciones públicas y privadas. En este marco, las 38 universidades impulsaron, luego de debatir y analizar diferentes experiencias, un trabajo conjunto para sistematizar prácticas y abordajes institucionales existentes.
El otro eje de trabajo de la reunión consistió en identificar las problemáticas regionales, con el fin de definir agenda de trabajo que responda a los elementos generales que plantea la Ley de Educación Superior y los lineamientos en Accesibilidad avalados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Se identificó como una problemática común fue la necesidad de establecer estrategias y normativas que contemplen las trayectorias de estudiantes con discapacidad”, mencionó Misischia.