Río Negro avanza en la licitación de obras de energía, agua y cloacas para el campus de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en San Carlos de Bariloche.
Río Negro avanza en la licitación de obras de energía, agua y cloacas para el campus de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en San Carlos de Bariloche, retomando trabajos que Nación abandonó cuando ya estaban ejecutados en un 97%. Con una inversión propia que supera los $800 millones, la Provincia garantiza la finalización de un espacio académico clave para más de 3.000 estudiantes y 800 docentes, investigadores y no docentes.
En el acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, junto al intendente de Bariloche, Walter Cortés, y el rector de la UNRN, Anselmo Torres, el mandatario provincial ratificó su compromiso de garantizar a miles de jóvenes rionegrinos el derecho a formarse en la universidad pública con infraestructura adecuada.
Por un lado, se realizó la apertura de sobres para la construcción de un colector cloacal y una red de abastecimiento de agua con cisterna, bombas y cañerías de alta densidad. La obra cuenta con un plazo de 120 días, asegurará los servicios sanitarios básicos del predio. Las ofertas que se presentaron corresponden a ALUSA SA con $211.174.206; y Nelli y Fenizi Construcciones SRL con $204.381.069.
Además, Weretilneck entregó el pliego licitatorio para la obra de servicio eléctrico, que contempla un presupuesto oficial de $639 millones y un plazo de ejecución de 150 días. Los trabajos incluyen provisión de materiales, mano de obra y equipamiento para dotar al campus de energía estable.
“Donde Nación se retiró, la Provincia está presente para cumplir con la comunidad universitaria y con Bariloche. Este campus era un compromiso que teníamos con la gente y lo estamos cumpliendo: en Río Negro no dejamos a nadie atrás”, afirmó Weretilneck. Y agregó: “La UNRN es un motor de futuro, de empleo calificado y de arraigo para nuestros jóvenes”.
Estas acciones forman parte del Programa de Infraestructura Educativa Rionegrino, que permite sostener con fondos propios obras estratégicas frente a la paralización nacional. Con la concreción de los servicios esenciales, se reducirá la necesidad de alquilar espacios externos y se consolidará la presencia universitaria como motor educativo, científico y social de la región.
Por su parte, Anselmo Torres, resaltó el acompañamiento y el vínculo institucional que tiene la UNRN y Provincia: "La actividad del estado es demonizada y encontrar la excepción en el Gobierno Provincial es un agradecimiento y una alegría”. En esta línea agregó: “Con el Gobierno venimos trabajando en una serie de actividades y de acuerdos de transferencia desde la universidad hacia la Provincia que nos ayuda a mantenernos en pie”.
La actividad contó con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el vicerrector de Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar, legisladores provinciales, concejales y autoridades universitarias.
Fuente: Gobierno de Río Negro.