Este año se cumplen 10 años de la creación de la Sinfónica Patagonia, ¿qué balance podés hacer de este trayecto?
Mi balance es sumamente positivo. Creo que con el programa Sinfónica Patagonia, la UNRN ha contribuido con la dinamización del ámbito sinfónico, a escala regional. Ha permitido el contacto regular entre becarios y profesionales de las mejores orquestas argentinas. Se han detectado y se han promovido talentos importantes, algunos de los cuales no habían tenido el acceso abierto a instituciones locales. Más de veinte músicos integrantes del programa se han formado o están formándose en Europa en este momento. Muchos han ganado puestos de trabajo en orquestas estatales de Argentina. Hoy, la orquesta Sinfónica Patagonia continúa reuniéndose una o dos veces al año, para presentarse en diferentes escenarios de Río Negro.
La orquesta va íntimamente ligada al Programa de Formación en Práctica Orquestal, ¿cómo crees que impactó ese programa de la Universidad en nuestro territorio?
Pensamos que el programa ha generado un oleaje importante. Hace diez años, no hubiéramos pensado que en 2019 la Sinfónica Patagonia de la UNRN continuaría seleccionando talentos, conectando y promoviendo excelencia artística, y ahora, lo hace en convivencia con otras dos orquestas provinciales que tienen actividad regular. En este sentido, la Sinfónica Patagonia mantiene buen diálogo con las otras formaciones establecidas en la provincia. Esto es fundamental pues, aunque las orquestas tengan metas diferentes, las tres aportan una energía musical extraordinaria en este territorio. Afortunadamente, el buen diálogo permite organizar las agendas de trabajo de modo que muchos músicos puedan integrar varias formaciones al mismo tiempo.
El año pasado se introdujo el tango en el repertorio de la Sinfónica Patagonia. ¿Qué estás pensando para las funciones de este año?
El programa de las presentaciones que realizaremos en agosto en Bariloche, no está totalmente establecido aún, pero es mi intención dar a conocer al público barilochense los estrenos que la Sinfónica Patagonia dio en 2018 en el Valle y en Viedma, con obras de autores argentinos, con obras originales y arreglos de grandes autores "tradicionales" como Mariano Mores. Algunas de ellas son clásicos como "Taquito militar".
En 2010, anunciaste que “Estamos construyendo un puente sinfónico entre el Río Negro y el Rin”, ¿qué tan consolidado está este magnífico proyecto de intercambio musical?
Hace algunos años, el diario Río Negro publicó un gran artículo, con la poética imagen del "Puente entre el Rìo Negro y el Rin". Me pareció siempre doblemente curioso; un puente sobre el Atlántico; y a la vez un puente que une dos ríos.
Es muy emocionante para mí saber que muchos de los músicos que alguna vez audicionaron para la Sinfónica Patagonia, siguen ahora rumbos profesionales de alto vuelo o se perfeccionan en escuelas europeas de gran nivel. Permanentemente monitoreo los avances de casi todos ellos. Muchos regresaron a la Argentina; algunos han integrado la orquesta Musique des Lumières como profesionales (musiquedeslumieres.com), muchos han hecho pasantías con nosotros en Suiza, integrándose a producciones sinfónicas o líricas. Justamente esta semana comienza una nueva producción de la Cavalleria Rusticana de Mascagni con Musique des Lumières en el Théâtre du Passage de Neuchâtel. En esta oportunidad, estamos felices de poder integrar en las filas de la orquesta suiza a siete músicos de la Sinfónica Patagonia: tres profesionales y cuatro pasantes. Pienso que harán una estupenda experiencia: tocarán al lado de músicos de calibre, como Lorenzo Fuoco, primer violín del Maggio Musicale Fiorentino y primer violín de Musique des Lumières, en esta Cavalleria. Luis Salva, Juan Martín Sarmiento Wagner y Jeremías Vertúa ya han tocado con nosotros en el pasado y se reencontrarán con sus colegas europeos. Para los nuevos pasantes, el impacto inspirador puede ser muy fuerte.
El proyecto Sinfónica Patagonia con su Programa de Formación en Práctica Orquestal es inédito en la región. ¿Cuál es el impacto que genera en la formación musical profesional de nuestros jóvenes y en su proyección? ¿Cuáles son las actividades previstas para este año?
El calendario de la Sinfónica Patagonia tiene este año cuatro escalas: en abril la producción ya mencionada de Cavalleria Rusticana (Neuchâtel, Friburgo) convoca a siete miembros de la Sinfónica. En un viaje relámpago a la Argentina, entre el 7 al 9 de mayo tomaremos audiciones en Bariloche y General Roca nuevamente. ¡Es fundamental continuar "reclutando" nuevos talentos!. En junio, la producción Cavalleria Rusticana se repone en Suiza, y la orquesta Musiques des Lumieres ha organizado cinco pasantìas rentadas para músicos de la Sinfónica Patagonia. Por último, la gran sesión anual de Sinfónica Patagonia UNRN se realizará, en agosto de este año, en San Carlos de Bariloche. Seguramente será una sesión muy emocionante, porque la fecha permitirá la participación de muchos de nuestros mejores instrumentistas, que estarán de vacaciones en el verano europeo. La convivencia, durante una semana intensa de trabajo en el Camping Musical Bariloche, entre músicos de la orquesta de la Universidad, residentes en Argentina (algunos de ellos, jóvenes seleccionados) y "mùsicos Sinfónica Patagonia europeos" será sumamente inspiradora.
En esa misma sesión, continuaré mi tarea de formación de jóvenes directores iniciado en Río Negro y continuado en el DaMus UNA de Buenos Aires. Estoy muy feliz de poder colaborar con el perfeccionamiento de directores argentinos, y que nuestra Sinfónica Patagonia participe de sus progresos. Algunos de los directores han salido de sus filas, como es el caso de Mauricio Echeverría. Será, seguramente, un encuentro inolvidable.
Dos jóvenes talentos de la Sinfónica Patagonia, en Suiza
El reginense Jeremías Vertua de 21 años quien integra la Sinfónica Patagonia desde 2009, es uno de los músicos convocados para la experiencia musical europea. Jeremías ya participó de una experiencia similar, también convocado por Facundo Agudín, en 2014, para la puesta en escena de Tosca.
“Estoy muy ansioso de tocar esta producción con una orquesta europea de gran nivel. Es un gran desafío para mí, y una muy buena oportunidad que Facundo Agudín nos da como director de ambas orquestas. Quiero aprovechar esta oportunidad al máximo y disfrutar de tocar ópera, que es un mundo nuevo para mí. En 2014 fue algo increíble poder tocar con una orquesta europea profesional. Era la primera vez que estaba en Europa y la verdad lo disfruté muchísimo. En esta oportunidad me toca desempeñar el papel de 1er corno así que es una responsabilidad importante y una gran oportunidad. Estoy muy ansioso por tocar y muy contento por la confianza que Facundo deposita en mí”.
Jeremías conforma la Sinfónica Patagonia desde hace diez años. “Para mí fue una oportunidad súper importante. En mí caso -y estoy seguro que en el de muchos chicos- fue un gran salto y un importante incentivo para poder realizar mi carrera como músico. La Sinfónica Patagonia fue de muchísima ayuda ya que en el 2009 me otorgaron la beca al talento, con la cual me compraron mí primer corno francés y pude comenzar con los estudios de este instrumento. Es un proyecto hermoso que une jóvenes de todas partes de la Patagonia, el nivel es muy bueno y a pesar de ser la mayoría jóvenes es una orquesta muy profesional y con un comportamiento y compromiso increíbles y poco vistos. Todo esto se debe en gran parte a Facundo Agudin que es un súper profesional y una persona muy dedicada y con mucha pasión en lo que hace. El transmite muchísima paz y confianza a la hora de dirigir y eso nos ayuda mucho a los chicos a que sea una experiencia súper buena y productiva para todos. Yo entré en la orquesta con 12 años y era la primera orquesta en la que tocaba. No sabía bien con me iba a sentir o si iba a poder dar mi máximo, pero Facundo me dio mucha confianza desde el principio y eso fue de gran ayuda para mí. Ahora ya más grande es súper hermoso ir a los encuentros de Sinfónica Patagonia y ver a los chicos nuevos que van entrando, ver los procesos por los que todos pasamos y me alegra muchísimo el apoyo que Del Bello y la Universidad le da a la orquesta. Es un proyecto súper importante para todos nosotros. Fue una especie de catapulta para todos al mundo de la música profesional. En mi caso una de las cosas más importantes y lindas de las que me tocó y me toca ser parte.
La jovencísima violinista Lucía Delía Gregory también se encuentra en Suiza, donde realizará una práctica Ad Honorem en la producción Cavallería Rusticana. Lucía participa de la Sinfónica Patagonia desde 2017 y afirma que “Gracias a este programa he aprendido mucho de los músicos que son parte de esta orquesta; siempre salgo con mucha energía e ideas y muy motivada de cada encuentro”. Acompañada por su mamá, Lucía se manifiesta expectante frente a su primera experiencia internacional: “Me genera mucha emoción y felicidad. Estoy orgullosa de poder participar en esta experiencia tan increíble, aunque también estoy un poco nerviosa por tocar entre músicos tan virtuosos. Desde el 18 al 30 de abril estaré estudiando mucho para los ensayos y conciertos. Me encantaría tener, en ese contexto, la posibilidad de tener una clase con algún violinista”.