Los participantes del taller “Conversación en portugués”, dictado por la profesora Karina Rodríguez, realizaron una enriquecedora actividad de intercambio lingüístico y cultural.
En el marco del taller “Conversación en portugués” (Nivel 2 y Nivel Avanzado), dictado por la profesora Karina Rodríguez a personas mayores del programa UPAMI, se realizaron entrevistas y actividades de intercambio lingüístico y cultural con residentes de Brasil, con el fin de profundizar la práctica oral y promover encuentros reales de comunicación intercultural.
Las entrevistas tuvieron una duración aproximada de dos horas cada una y fueron realizadas íntegramente en portugués. La actividad se desarrolló de manera conjunta entre ambos niveles del taller, promoviendo el intercambio entre estudiantes con distintos grados de dominio del idioma. Dado que los talleres de portugués se dictan regularmente en modalidad virtual, la dinámica permite la participación de personas adultas mayores tanto de Bariloche como de localidades alejadas de la región o de otras provincias, lo que también facilitó la conexión con los diversos interlocutores en
Brasil.
Entrevistas y experiencias compartidas
La estudiante del taller intermedio Claudia Burman propuso entrevistar a integrantes de su familia
brasilera, residentes en la ciudad de Osório, en el estado de Rio Grande do Sul.
“Nos regalaron un momento hermoso, contando sus anécdotas de vida en un pueblo pequeño, con sus riquezas y sus mezquindades. Moises, paulista, trabaja en sistemas en un banco y Nane, nacida en Osório, es ama de casa. También se pudo compartir unos minutos de conversación con el hijo, adolescente, y escuchar su forma juvenil de hablar.” (Karina Rodríguez)
Otra entrevistada fue Juliana Moura, joven profesora de inglés oriunda de Maceió (Alagoas), actualmente residente en Belo Horizonte (Minas Gerais) y amiga de la hija de la estudiante Susana Romaniuk. Juliana también es música y forma parte de la banda “Bertha Lutz”, así nombrada en homenaje a la reconocida científica feminista.
“En la conversación con Juliana, los estudiantes pudieron aprender más sobre cómo funciona la educación en Brasil y conocer en primera persona los contrastes de vida, cultura y lengua entre el Nordeste y el Sudeste y los actos discriminatorios que Juliana sufrió por su condición de nordestina al mudarse a BH.” (Karina Rodríguez)
Posteriormente, el grupo entrevistó a Gustavo Repetti, hijo del corazón de la estudiante Carmen González Dubois. Gustavo, es argentino de origen, oriundo de un pequeño pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires. En 2006 logró ingresar a una maestría en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), donde posteriormente se doctoró y concursó por un cargo docente en la Escuela de Trabajo Social, institución en la que continúa desempeñándose.
“La entrevista con Gustavo fue sumamente enriquecedora! Pudimos conocer el día a día de un argentino emigrado a Rio de Janeiro y entender un poquito más la actualidad social tan compleja de esa contradictoria y maravillosa ciudad”. (Karina Rodríguez)
“Me pareció no solo interesante sino una gran revelación sobre esos temas! Muchas gracias por la oportunidad!”(Emilse Salussoglia - estudiante de Avanzado)
Finalmente, la estudiante Martita Dardanelli facilitó la entrevista con Jamila, su nuera, periodista paulista graduada en la Universidade de São Paulo y quien además cuenta con un máster realizado en FLACSO -Buenos Aires.
“La conversación con Jamila permitió acercarnos a un área súper actual y enmarañada como es la del avance de la IA y los Derechos Digitales. Pudimos compartir experiencias de fraudes tecnológicos, temores, fantasmas, desafíos y conocer sobre nuestros derechos digitales”(Karina Rodríguez)
Aportes educativos y comunitarios
Los talleres UPAMI constituyen un espacio universitario destinado especialmente a personas adultas mayores, con el objetivo de acercarlas al ámbito académico y promover el aprendizaje a lo largo de la vida. En el caso de los talleres de portugués, los beneficios son múltiples, ya que el aprendizaje o ejercicio de una segunda lengua contribuye además al mantenimiento de la memoria, la estimulación cognitiva y el fortalecimiento de capacidades comunicativas.
Asimismo, la dinámica creativa y colaborativa de la actividad curricular propuesta en este taller en particular potenció la socialización, amplió la visión del mundo y favoreció el desarrollo personal de las y los participantes; consolidando una experiencia formativa de alto valor educativo y humano.
Temas. portugués talleres UPAMI UPAMI