El estudiantado de la carrera de Medicina que la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro dicta en San Carlos de Bariloche participó de diversas actividades durante el mes de junio de 2022.
Un grupo de estudiantes participó entre el 16 y el 18 de este mes del 4°Congreso de Psiquiatría y Adicciones del Comahue: Salud Pública, Salud Comunitaria, Territorio en un contexto de Pandemia, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, la Asociación de Psiquiatras Argentinos, la Secretaría de Cultura y la Agencia de Prevención de Adicciones de Río Negro, con asistentes y expositores/as de todo el país y del extranjero.
Las y los estudiantes colaboraron en la organización de los distintos paneles y ponencias, así como de las intervenciones luego de las charlas. Al finalizar el Congreso hicieron la devolución a todo el auditorio sobre el transcurso de las tres jornadas, desde su perspectiva.
“Como estudiante de primer año de medicina fue enriquecedor poder tener este espacio de aprendizaje. Me quedo con la frase <Somos historias, no diagnósticos>. Hasta el día de hoy reflexiono sobre esta frase y entiendo que como futura médica, hay que ver a la persona como un todo…”, expresó Daiana.
“Es un privilegio y una emoción muy grande haber sido escuchada por tantos profesionales. Creo que si bien estamos en el primer año de la carrera, escuché muchas palabras y conceptos que aprendimos recientemente. Estoy muy agradecida de haber sido parte”, dijo Paloma.
“Poder participar, con las responsabilidades que nos tocaron, me hizo sentir sumamente útil, nos dieron confianza, y poder opinar también fue un privilegio. Escuchar al resto, sus opiniones y las diferentes maneras de abordaje me hicieron aprender muchísimo, también sumé experiencia que es muy importante para mi futuro”, comentó Tomás.
Por otra parte, el 21 de junio se organizó desde la Dirección de la carrera de Medicina, un encuentro virtual entre estudiantes de la UNRN y egresadas y egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de características similares en cuanto al modelo pedagógico y a las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Fue un encuentro enriquecedor, del que participaron estudiantes de la UNRN y cinco médicos y médicas de la UNS, además del decano del Departamento de Ciencias de la Salud de esa Universidad.
“El encuentro fue de mucha ayuda para seguir entendiendo el fundamento de cada propuesta de la carrera, cambiar el chip es difícil, pero escucharlos me sirvió para tranquilizarme... Me motiva cada vez más a seguir por este camino que significa un modelo de profesional que siempre quise para mí”, dijo Florencia.
“Me tranquilizó mucho saber que la mayoría de las preguntas que yo tengo en el día a día, también las tuvieron ellos a lo largo de su recorrido”, destacó Sofía.
“Compartir el Zoom con egresados de esta universidad fue una excelente experiencia, porque no sólo nos permitió conocer a otros estudiantes que iniciaron el mismo camino con la misma modalidad de estudio, sino que nos ayudó a superar miedos, a despejar dudas y a identificarnos con experiencias que se nos presentan en el día a día. Nos llenaron de fuerzas para seguir y nos dieron herramientas para afrontar nuevos desafíos que están por venir", expresó Karina.
Por último, estudiantes y docentes de la carrera de Medicina participaron el 28 de junio de la Charla Debate organizada por el Centro de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Bariloche. El encuentro se enmarcó en la campaña internacional #AcompañeNoCastigue y contó con la presencia de autoridades, trabajadoras y trabajadores de diferentes dispositivos territoriales municipales, provinciales y de organizaciones no gubernamentales.
“Resultó un acercamiento muy interesante a las instituciones que articulan en nuestra ciudad y la provincia con respecto al abordaje sobre adicciones frente a los cambios de paradigmas, las falencias de la legislación vigente, y la necesidad de un abordaje interdisciplinar”, destacó Carina.
“Me quedé pensando sobre si es más complejo la desestigmatización de una problemática o el abordaje integral”, comentó Naiara.
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