El Programa de Tutorías de la UNRN tiene como objetivo contar con un espacio de comunicación y vínculo entre docentes y estudiantes, que permita trabajar y dar solución a las dificultades de aprendizaje que se presentan a fin de mejorar la calidad de los aprendizajes.

 

Las tutorías son un mecanismo institucional de apoyo complementario y personalizado  para los estudiantes, que tienen como objetivo general reducir los niveles de deserción en la matrícula estudiantil, pero especialmente se trabaja para facilitar el tránsito a la vida universitaria, mejorar el rendimiento académico y aumentar la titulación.

 

Los tutores fomentan la autonomía del estudiante ingresante proporcionando:

  • Información acerca del funcionamiento de la universidad (reglamentos y procedimientos administrativos) y de los recursos y sistemas de apoyo existentes (becas, biblioteca, gabinete de computación, clases de apoyo en lengua, matemática, física, etc.) y,
  • Orientación académica (enseñanza de hábitos de estudio, organización de la cursada y elección de materias, detección de dificultades en el proceso de aprendizaje, etc.)

Para obtener más información, acercarse a los Departamentos de Vida Estudiantil de las Sedes y/o escribir a vidaeestudiantil@unrn.edu.ar

 

Resolución 249/2009 Sistema Integral de Tutorías 

 

Convocatoria Tutores Pares 2018

 

La Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) convoca a estudiantes avanzados a postularse para ser tutores pares de ingresantes, durante el segundo cuatrimestre de 2018. 

Según a la Resolución N° 640/18, el cupo establecido es de 10 tutores pares por sede y la convocatoria cierra este viernes 6 de julio. El plazo podrá extenderse de acuerdo a la demanda de las y los interesados.

Para postular, las y los estudiantes deben poseer el 30% de avance en la carrera y presentar certificado analítico, CV y carta de motivación ante el Departamento de Vida Estudiantil de su sede. Para la selección, se revisará la documentación presentada y se realizará una entrevista personal.

Las y los estudiantes seleccionados recibirán una capacitación presencial, en la que se desarrollarán nociones básicas sobre la vida universitaria y se entregará material relacionado con la normativa vigente de la institución, como el Estatuto y el Reglamento de Alumnos. Estos encuentros estarán a cargo de cada sede, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil del Rectorado y de asistentes pedagógicas/os.

A su vez, cada tutor/a recibirá por parte de la UNRN una asignación estímulo mensual de $750, durante un total de cuatro meses, por el cumplimiento de las siguientes tareas:

Encuentros Tutor-Tutorando: deberán realizarse al menos dos encuentros mensuales durante el período de duración de la tutoría, para los cuales se proveerá una guía de seguimiento que, en cada oportunidad, deberá ser completada y remitida al Departamento de Vida Estudiantil de la sede correspondiente. En la misma se relevará información sobre las percepciones de los/as ingresantes, obstáculos que visualizan en su incorporación a la vida universitaria, dificultades de aprendizaje, impacto del entorno familiar en los estudios, etc. El tutor/a par funcionará como un nexo entre el tutorando/a, el Departamento de Vida Estudiantil y los coordinadores/as de la carrera a la que pertenece.

Difusión de la oferta académica de la UNRN: durante los meses de octubre y noviembre de 2018, el tutor/a par se sumará a las actividades previstas por el Departamento de Vida Estudiantil de su sede, destinadas a estudiantes del último año escuelas secundarias.