Programas y redes

 

La UNRN realiza diferentes acciones a partir de la cooperación internacional y las posibilidades de la internacionalización que permiten un proceso endógeno hacia una mejor calidad educativa y consolidación institucional.

 

 

Programas

 

Programas de movilidad UNRN

 

Como miembro del CIN, la UNRN participa de programas de movilidad regulares para estudiantes, docentes y gestores que se detallan a continuación. Los mismos son gestionados y administrados a través de la Dirección de Relaciones Internacionales.

 

Programa de Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA) y Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA)

 

Logo MACA.jpgLogo JIMA.jpg

 

Estos programas financian movilidades para estudiantes de grado entre la UNRN y universidades colombianas y mexicanas, respectivamente.

 

Los beneficiarios de la beca accederán a cursar un semestre en una universidad extranjera con gastos de pasaje, alimentación y alojamiento cubiertos. A su vez, toda la comunidad de la UNRN puede participar de esta experiencia recibiendo a un estudiante extranjero en su hogar.

 

 

Programa de Movilidad de Académicos y Gestores México Argentina (MAGMA)

Logo MAGMA.jpg

Este programa financia movilidades de entre 7 y 30 días para personal docente y de gestión de la UNRN con determinadas universidades de México, según convenio CIN-ANUIES. Las convocatorias se hacen anual o semestralmente y el programa financia pasaje ida y vuelta y costos de manutención durante el período de intercambio. En reciprocidad, la UNRN recibe un docente o gestor de la universidad mexicana respectiva.

 

 

Otros programas

 

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) difunde convocatorias con el fin de contribuir a los objetivos de la internacionalización de la UNRN. Promueve la participación de los actores de la institución en proyectos y programas financiados por organismos internacionales así como los financiados o cofinanciados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

 

Desde sus inicios, la UNRN viene participando en distintas actividades en el marco del PIESCI, cuyas convocatorias regulares son gestionadas a través de la DRI, ofreciendo asesoramiento en la presentación de proyectos y su administración durante la ejecución.

 

 

Redes

 

Considerándolas como una trama en las que existen convergencias y permiten actuar de manera articulada para el logro de objetivos comunes, la UNRN participa en las redes que se listan a continuación, ya sea de manera individual o como miembro pleno del CIN.

 

RedCIUN: La Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales fue creada en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en 1999. Nuclea a los responsables de cooperación internacional de universidades nacionales. Sus objetivos incluyen promover la internacionalización de la educación superior argentina y contribuir al desarrollo institucional de las universidades nacionales en el campo de su competencia.

Logo RedCIUN.jpg

 

ReLARIES: La Red Latinoamericana y Caribeña de Redes de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior ha sido constituida en el I Encuentro de Responsables de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional del MERCOSUR, Chile, Bolivia y Venezuela, en 2006. Se trata de una instancia de vinculación, cooperación, intercambio y reflexión en materia de internacionalización de la Educación Superior de América Latina y el Caribe. ReLARIES está integrada por las redes de países involucrados.

Logo ReLARIES.jpg

 

Espacio ENLACES: Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior. 

 

Logo Espacio Enlaces.jpg

 

 

OUI: La Organización Universitaria Interamericana se creó en 1979 y actualmente cuenta con 350 miembros de 28 países de todo el continente americano. La UNRN forma parte de esta organización desde agosto de 2017. 

 

Logo OUI.jpg

 

UDUAL: La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, creada en 1993 cuenta con 180 instituciones afiliadas de 22 países de la región. La UNRN forma parte de esta organización desde agosto de 2017. 

 

Logo UDUAL.jpg

 

 

Red UNIPI: La Red de Universidades Nacionales Patagónicas e Italianas está integrada por 15 instituciones de estas zonas geográficas, promoviendo las relaciones de cooperación entre ellas y la generación de programas académicos y de investigación compartidos.

Ficha UNRN

Ficha UNLPam

Ficha UNTDF

 

Red Universitaria Trentino-Latinoamericana: Esta red impulsada en 2016 por la Università di Trento y actualmente en expansión está conformada por cinco universidades argentinas, una uruguaya y una brasilera, además de la italiana. La UNRN la integra desde mayo de 2017.

 

Red Universitaria de Artes - RUA: Centros de altos estudios de los distintos continentes conforman este complejo tejido, que se propone promover la cooperación entre instituciones de formación universitaria en artes de cualquier región del mundo para el mejoramiento de la calidad artística y su especificidad académica (formación, investigación y extensión), así como su participación en el desarrollo sostenible de sus respectivas instituciones y sociedades.