Preguntas Frecuentes

 

1. ¿Cuáles son los plazos de inscripción y/o renovación a una Beca UNRN?

 

Período de inscripción: hasta el 15 de marzo de 2018.

Período para solicitar la renovación: hasta el 16 de febrero de 2018.

Período para solicitar una Beca Estímulo: hasta el 15 de marzo de 2018.

 

2. ¿Puedo acceder a una Beca UNRN y una Beca Provincial y/o Nacional?

 

Sobre incompatibilidades, en el artículo 15 del Reglamento de Becas se establece que todo becario que acceda a otra asignación otorgada por un organismo gubernamental, institución no gubernamental o empresa argentina o extranjera, debe comunicarlo en un plazo de hasta dos (2) días hábiles a la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, que evaluará cada caso conforme las constancias que se incorporen para su tratamiento.

 

3. Si quiero acceder a una Beca UNRN, ¿bajo qué condición me puedo postular?

Ingresantes: alumnos que se inscriben por primera vez a una carrera.

Avanzados: son aquellos alumnos que habiendo transcurrido el primer año de la carrera, solicitan por primera vez la beca.

Renovantes: son aquellos alumnos que ya poseen una beca y desean renovarla.

 

4. ¿Quiénes pueden acceder a una Beca Estímulo?

Las Becas Incentivo están destinadas a ingresantes del ciclo académico 2018 de la Licenciatura en Paleontología, Ingeniería en Alimentos y los Profesorados de Nivel Medio y Superior en Química y en Física.

 

5. ¿Cuáles son los criterios para asignar una Beca UNRN?

En el artículo 4 del Reglamento de Becas se establece que las becas por concurso se otorgan de acuerdo a la ponderación de las siguientes variables:

 

  • Desempeño académico:

Ingresantes: no deben adeudar materias de Nivel Medio y se considera el promedio general de dicho nivel.

Avanzados: se considera el promedio general de la carrera y el grado de avance/regularidad en la misma. Se requiere que el postulante haya aprobado al menos dos (2) materias en el ciclo académico inmediatamente anterior.

  • Situación socioeconómica: Tener una situación económica desfavorable que incida negativamente en el desarrollo de los estudios universitarios: se debe acreditar que los ingresos mensuales del grupo familiar no sean superiores a los que anualmente establezca la Universidad a través del Consejo de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil.

6 ¿Cuáles son las carreras consideradas Prioritarias?

 

Las carreras consideras prioritarias son: Tecnicatura en Viveros, Profesorado en Nivel Medio y Superior en Química, Profesorado en Nivel Medio y Superior en Física, Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, Tecnicatura Superior en Control de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Medicina Veterinaria, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Odontología, Diseño Industrial, Profesorado en Nivel Medio y Superior en Biología, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Tecnicatura Universitaria en Enología, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Licenciatura en Ciencias del Ambiente, Licenciatura en Sistemas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Tecnicatura Superior en Procesos Agroindustriales, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Nutrición, Ingeniería en Telecomunicaciones y Arquitectura.

 

6. ¿Dónde debo presentar la documentación respaldatoria?

La documentación respaldatoria se debe presentar en el Departamento de Vida Estudiantil de la Sede Atlántica, la Sede Andina o la Sede Alto Valle y Valle Medio, según corresponda.

 

7. ¿Cuáles son los montos de las Becas UNRN?

 

Los montos son mensuales, según el tipo de beca.

 

Ingresantes y estudiantes avanzados

  • Becas Generales: $1.500

  • Becas de Ayuda Económica para Carreras Prioritarias y Beca al Mérito: $1.700

 

Estudiantes renovantes

  • Becas Generales: $1.700

  • Beca de Ayuda Económica para Carreras Prioritarias y Beca al Mérito: $2.000

8. ¿Cuál es el monto de una Beca Estímulo?

  • Se trata de un incentivo económico de $20.000, pagadero en 10 cuotas.

 

9. ¿Qué duración tienen las Becas UNRN?

Las Becas UNRN se otorgan por un lapso de 10 meses, de marzo a diciembre inclusive.

 

10. ¿Cómo finalizo mi solicitud en el Sistema de Gestión de Becas?

El estudiante deberá verificar los datos socio-económicos y académicos ingresados y luego de completar todos los campos obligatorios en Sistema de Gestión de Becas, hacer clic en GUARDAR. Procedido ese paso, hacer clic en PRESENTAR para finalizar su solicitud. El proceso de inscripción finalizará cuando el estudiante lleve personalmente la documentación respaldatoria al Departamento de Vida Estudiantil de la sede más cercana.

 

11. ¿Qué sucede si en el Sistema de Gestión de Becas presenté la solicitud y luego quiero modificarla?

El estudiante deberá antes de PRESENTAR la solicitud verificar los datos socio-económicos y académicos ingresados ya que tales datos serán luego evaluados para la obtención de la Beca. No obstante, si el estudiante quisiera modificar tal información, luego de PRESENTAR la solicitud, el estudiante deberá ir al Departamento de Vida Estudiantil de la Sede más cercana para que pueda rectificar tales datos. Esto permitirá que el estudiante, luego con el mismo usuario y contraseña pueda ingresar al Sistema de Gestión de Becas y EDITAR el formulario.

 

12. ¿Qué requisitos académicos necesito para acceder a una Beca al Mérito Académico?

En el artículo 5, del Reglamento de Becas, específica en su inciso VII, que podrán solicitarla aquellos alumnos avanzados cuyo promedio general de la carrera sea superior a ocho (8) puntos y haya aprobado el 75% de las materias dictadas durante el ciclo académico inmediatamente anterior.

 

13. ¿Si soy Tutor Par puedo acceder a una Beca UNRN?

En el artículo 16 del Reglamento de Becas, se indica que ante cada nueva convocatoria, como durante la duración de la beca, se podrán establecer contraprestaciones voluntarias (tales como tareas de tutores pares, asesoramiento a los ingresantes, etc.).

 

14. ¿Qué requisitos necesito para renovar una Beca UNRN?

En el artículo 8 del Reglamento de Becas se específica que para renovar la beca, el alumno que recibe por primera vez la beca deberá acreditar al final del período académico, al menos el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas aprobadas del valor del índice, que resulta de tomar el promedio entre el número de materias del plan de estudios dividido el número de años de duración de la carrera.

Para las sucesivas renovaciones el alumno deberá acreditar, al finalizar cada período académico, ser alumno regular y el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas aprobadas del valor índice aludido precedentemente, no pudiendo renovarse cualquier tipo de beca, más allá de una permanencia en la carrera superior al cincuenta por ciento (50%) de la duración teórica de la misma.

En el caso de que el becario exceda en su rendimiento anual el porcentaje requerido, podrá acumular dicho excedente al año calendario siguiente.