Licenciatura en Sistemas

El Licenciado en Sistemas es un profesional con una sólida formación en  sistemas informáticos, que le permite la resolución de problemas utilizando y aplicando metodologías, mejores prácticas y herramientas propias del manejo del software y el hardware dentro de una organización.

• Debido a la presencia de sistemas de información y software asociados a las más diversas actividades, con la tendencia a incrementarse cada vez más, su trabajo le permite mejorar la calidad de vida de la sociedad y el desarrollo humano.
  • Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común.
  • Participa activamente en el desarrollo y programación de sistemas de seguridad social, capacitación a distancia, sistemas para proporcionar comunicaciones a la sociedad, sistemas electorales, sistemas biométricos, sistemas de logística y aprovisionamiento de materiales, control de servicios públicos y sistemas domóticos.
  • Posee conocimientos que le permiten administrar los recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de sistemas de información.
  • Adquiere capacidades que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su formación profesional.
  • Está capacitado para colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, integrando, a tal efecto, equipos interdisciplinarios en cooperación.
  • La enseñanza recibida lo prepara para una eficiente transmisión de conocimientos a distintos niveles vinculados con su formación en los sistemas de información, y para colaborar en actividades de grado y postgrado.
  • Las habilidades que adquirirá en la UNRN  le permitirán afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas de información.
  • Resumiendo, la preparación integral recibida en materias técnicas y humanísticas, lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más al profesional un gran compromiso en el mejoramiento de la calidad de vida en general y una gran responsabilidad social en el quehacer diario.

ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS A LOS TITULOS DE LICENCIADO EN SISTEMAS SEGUN RESOLUCION 786/09 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

• Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento de problemas del mundo rea!. Especificación formal, diseño, Implernentación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control’de-calidad de sistemas de software que se ejecuten sobre sistemas de procesamiento de datos,
  • Organizar, dirigir y • controlar las áreas informáticas de las organizaciones, seleccionando y capacitando al personal técnico de los mismos.
  • Dirigir el relevamiento y análisis de los procesos funcionales de una Organización, con la finalidad de dirigir proyectos de diseño de Sistemas de Información asociados,así como los Sistemas de Software que Hagan a su funcionamiento,
  • Determinar, regular y administrar las pautas operativas y reglas da control que hacen al funcionamiento de las áreas Informáticas de las.empresas y organizaciones.
  • Supervisar ia implantación de los sistemas de información y organizar y capacitar al personal afectado por dichos sistemas.
  • Establecer métricas y normas de calidad y seguridad de software, controlando las mismas a fin de tener un producto industrial que respete las normas nacionales e internacionales. Control de la especificación formal del producto, de! proceso de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento. Establecimiento de métricas de validación y certificación de calidad.
  • Planificar, dirigír, realizar y/o evaluar los sistemas de seguridad en el almacenamiento y procesamiento de la información. Realizar la especificación, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de los componentes de seguridad de información embebidos en los sistemas físicos y en los sistemas de software de aplicación, Establecer y controlar las metodologías de procesamiento de datos orientadas a seguridad,.incluyendo data-warehousing.
  • Efectuar las tareas de Auditoría de los Sistemas Informáticos. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los Sistemas Informáticos.
  • Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de sistemas de administración de recursos Especificación formal de los mismos, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de eficiencia/ calidad de los sistemas de administración de recursos que se implanten como software sobre sistemas de procesamiento de datos.
  • Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, puesta a punto, mantenimiento y actualización de sistemas de procesamiento de datos,
  • Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, puesta a punto y mantenimiento de redes de comunicaciones que vinculen sistemas de procesamiento de datos.
  • Realizar tareas como docente universitario en Informática en todos los niveles, ' de acuerdo a la jerarquía de título de grado máximo. Realizar tareas de enseñanza de la especialidad en todos los niveles educativos. Planificar y, desarrollar cursos de actualización profesional y capacitación en general en Sistemas/Sistemas de Información.
  • Realizar tareas de investigación científica básica y aplicada en temas, de Sistemas de Software y Sistemas de información,
  • Docente-lnvestigador o Investigador Científico/ Tecnológico. Dirigir Proyectos, Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación y Desarrollo en Informática orientados a las áreas de Sistemas/ Sistemas de Información.

Titulo: Licenciado en Sistemas

Duración: 5 años (3340 hs)

Lic. Luis Vivas
Mail:lvivas@unrn.edu.ar