La Dirección de Planes de Estudio de Docencia, Área de Formación Docente y Posgrado informa los proyectos en los que se encuentra trabajando 

Especialización en Docencia Universitaria

En octubre de 2017 se presentará ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la Especialización en Docencia Universitaria. Para ello en la última reunión de Consejo de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil designó al Comité Asesor, por Resolución Rectoral Nº 465/2017, integrado por cuatro docentes de la casa: Dra Cecilia Forres de Sede Andina, Dr. Pablo Macci, Dr. Eduardo Lozano de Sede Alto Valle y Valle Medio y Mg Eduardo Figueroa, de Sede Atlántica.  

La Especialización en Docencia Universitaria se constituye como parte de la estrategia institucional de formación del cuerpo académico. 

La carrera estará dirigida a Docentes de la UNRN en ejercicio y de otras Universidades Nacionales que posean título de grado universitario o formación equivalente de acuerdo a la normativa vigente.

Se persigue el objetivo de brindar un marco teórico que permita brindar herramientas a los educadores para analizar y organizar las propuestas de enseñanza y aprendizaje coadyuvando a transformar los contenidos, en representaciones didácticas para la enseñanza.

Objetivos de la Carrera:

1- Profundizar la formación pedagógica didáctica relacionada a la educación superior con el fin de propiciar espacios para el desarrollo crítico y reflexivo de la práctica docente, en el marco de una educación plural e inclusiva.

2- Consolidar un espacio académico sobre la intervención académica en la Universidad que contribuya a la profesionalización de la docencia universitaria.

A modo de síntesis, la creación de la Especialización en Docencia Universitaria, procura recuperar la trayectoria acumulada por el docente en torno a su experiencia,  para promover su análisis y la organización de  diversas estrategias de mejoramiento del cuerpo académico

Programa de Inglés

En el marco del Programa de Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Nacional de Río Negro, la Dirección de Planes de Estudio y Docencia, Área de Formación Docente y Posgrado diseña, para poner en marcha durante 2017, cursos de posgrado en lengua extranjera, en este caso en Inglés. El objetivo es  brindar una formación en lenguas extranjeras accesible a toda la comunidad académica.

Una de las prioridades del programa es fortalecer la enseñanza del idioma inglés, colaborando con el desarrollo profesional docente y posibilitando la formación en competencia lingüística intercultural.

Objetivos

  1. Generar competencias académico profesionales y lingüísticas
  2. Incrementar el conocimiento como vehículo de comunicación internacional

Convocatoria: Programa de Formación Permanente “Nuestra Escuela”  

Eje: Ampliación del conocimiento didáctico

A partir del 9 de mayo y hasta el 23 de ese mes, se encuentra abierta la Convocatoria de trabajo para el Programa de Formación Permanente "Nuestra Escuela" dirigida a todos los profesores que pertenezcan a los niveles Secundario y Superior de nuestra jurisdicción, para cubrir el perfil de Asesor Situado Disciplinar de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) como parte del Programa de Formación Permanente Nuestra Escuela 2017.

Requisitos generales: 

  • Contar con disponibilidad horaria de 10 hs semanales móviles
  • Título de nivel terciario o universitario, preferentemente docente, para las siguientes áreas:
  • Educación Científica y Tecnológica, Educación en Ciencias Sociales y Humanidades, Educación en Lengua y Literatura, Educación en Lenguajes Artísticos, Educación en Segundas Lenguas, Educación Matemática. 
  • Haber acreditado la instancia de Formación Permanente dictada a través del Campus Virtual del Ministerio (requisito no excluyente). 
  • Experiencia docente en la Escuela Secundaria y/o en la Formación Docente Inicial y permanente para este nivel educativo.
  •  Solvencia en el manejo en herramientas informáticas y uso de entornos tecnológicos.
  •  Experiencia de trabajo en equipo.
  • Experiencia en gestión de proyectos.

 

 Tareas Específicas a Desarrollar:

  •  Realizar reuniones periódicas de asesoramiento a los profesores de las ESRN de su área en el agrupamiento designado. 
  •  Definir e implementar un plan de acompañamiento y tutorías - en formato de ateneo - a los equipos docentes de las escuelas designadas.
  •  Articular y secuenciar el trabajo con los Equipos Directivos de las escuelas y el/los asesor/es institucional situado 
  •  Articular las acciones de acompañamiento con las Comisión Curricular Provincial.
  •  Elaboración de documentos de apoyo a las escuelas.
  •  Integrarse a los equipos provinciales: Dirección de Educación Secundaria, Comisión Curricular y los diferentes perfiles del PNF.
  •  Participar de las reuniones provinciales y/o nacionales a las que sea convocado.
  •  Producir los informes que le sean requeridos en el marco del seguimiento de las acciones del programa. 
  •  Participar de las acciones de formación que se establezcan desde la coordinación del programa.
  •  Realizar la comunicación y soporte general del proceso.
  •  Diseño e implementación de instrumentos de acompañamientos centrados en los desarrollos curriculares y otras propuestas didácticas.

 

Los interesados deberán completar el formulario y adjuntar su CV en: http://mern.aplicacionesonline.com.ar/convocatoria-pfp/inscripciones

Para cualquier consultar comunicarse a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa de Formación Docente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Teléfono: 02920 - 428601 / Interno 119.