CONVOCATORIA RED TELESCOPI

 

Telescopi Argentina, miembro de la Red de Observatorios de Buenos Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa, convoca hasta el 2 de octubre a instituciones públicas y privadas a enviar propuestas que reflejen sus experiencias en el ámbito de la dirección y gestión universitaria.  Las propuestas recibidas serán trabajadas en el marco del Congreso que se realizará en abril de 2018 en Salta. 

La convocatoria tiene como finalidad propiciar un espacio de diálogo e intercambio institucional y está destinada a todas aquellas universidades que hayan implementado principios, medidas, actuaciones y experiencias con mejoras probadas y que puedan plantearse como referencia para extender los logros a otras instituciones.

Las propuestas podrán presentarse a través de un formulario online. La evaluación se llevará a cabo con el sistema de arbitraje “doble ciego” (ni los autores ni los evaluadores son conocidos durante la evaluación) y los resultados se darán a conocer el 15 de noviembre de 2017 a través de jornadas-telescopi.web.unq.edu.ar).

___________________________________________________________________________________________________________________________

 
 
I ENCUENTRO DEL OBSERVATORIO ARGENTINO DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA
 
Durante los días 2 y 3 de marzo del 2017, la Universidad Nacional de Río Negro participó del I Encuentro del Observatorio Argentino de Buenas Prácticas en Gestión Estratégica Universitaria, en el marco del Nodo Argentino de la Red Telescopi llevado a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes.
 
La Red Telescopi es una red de Observatorios de buenas prácticas en dirección estratégica de Universidades Iberoamericanas, constituida por iniciativa de la Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universitat Politécnica de Catalunya. Cada país conforma un nodo que nuclea a los miembros locales, que en Argentina comenzó a conformarse en 2016 y actualmente preside la Universidad Nacional de Quilmes. 
 
El Nodo Argentino se conformó en 2016 con la participación de las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlantico Sur, Universidad de Flores, Universidad de Ciencias Empresariales Y Sociales, Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Gaston Dachary y la Universidad Católica de Salta. Desde el Nodo Argentino, se propuso la creación del Observatorio de Buenas Prácticas en Gestión Estratégica Universitaria y este año, al realizarse el I Encuentro del Observatorio se contó con la participación de distintos especialistas en temas como planes estratégicos, construcción de indicadores, sistemas de información universitaria, además de las experiencias de buenas prácticas de las instituciones socias.
 
Luego del Encuentro se realizó la Asamblea de socios, de la cual se invitó a participar a las Universidades que habían manifestado interés en sumarse a la Red. Allí participó la Universidad Nacional de Río Negro, junto con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad FASTA de Mar del Plata y la Universidad Nacional de José C. Paz. Todas estas instituciones fueron incorporadas como socios plenos de la Red, con voz y voto en la Asamblea de Socios.
 
El Nodo Argentino de la Red Telescopi se propone abordar las pautas de trabajo de la red y las propuestas de buenas prácticas entre los socios actuales del nodo. A su vez, se esbozó el calendario de aquí a un año de la red, proponiendo la asamblea de socios y el seminario de formación y discusión de prácticas estratégicas, en el marco de la presentación de los Planes de Desarrollo Institucional que las Universidades Nacionales deben realizar en estos meses.
 
Desde la Oficina de Aseguramiento de la Calidad se participó del Encuentro y de la Asamblea de Socios, incorporando a la UNRN como parte de esta Red en vistas de la planificación estratégica que esta institución está desarrollando, así como también con el objetivo de intercambiar y trabajar junto con otras instituciones en el mejoramiento de las prácticas estratégicas.