Viedma, 11 de agosto de 2017. “El Patriarcado como sistema ha sido excluyente no solo con las mujeres sino con el 80 por ciento de la población”. Esa fue una de las contundentes frases que dijo ayer la doctora Dora Barrancos en la conferencia “Violencia contra las mujeres: qué hacer para erradicarla", dictada el jueves en el aula magna del Campus de la Sede Atlántica de la UNRN.

Dora Barrancos, directora del área de Ciencias Sociales del Conicet y reconocida investigadora y militante por los derechos de las mujeres, arribó ayer a Viedma convocada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS).

En la conferencia, que tuvo una nutrida audiencia, manifestó que: “en Argentina en particular la lucha feminista fue y continúa siendo grande, con logros realmente importantes como la modificación en el código penal que reconoce la figura del femicidio”. Agregó, además, que: “la violencia contra las mujeres es un concepto muy reciente. En tiempos no tan lejanos no existía la posibilidad de visibilizar este modo de violencia como tal. A raíz de esa visibilización cada vez más grande en cuanto Violencia de Género, se ha generado una avalancha de “ falsos feministas” que exacerban la punición de los crímenes, pero en realidad esconden otras intencionalidades”.

La doctora Barrancos, paralelamente a esta actividad, mantuvo reuniones con autoridades de la Universidad y con los equipos de trabajo de la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil.