Viedma, 11 de julio de 2017. La Universidad Nacional de Río Negro informa que se rescindió el contrato con la empresa Planobra S.A, para la ejecución de la Obra “Edificio Académico Etapa 1, Sede Alto Valle, Villa Regina, provincia de Río Negro”.

La rescisión se explica por la situación financiera de la empresa constructora, que por nota dirigida a la Universidad, el 22 de junio manifestó: “a raíz de la situación por la que atraviesa, debida principalmente a la imprevista e inusitada situación financiera en la que se encuentra, resulta imposible cumplir eficazmente con las tareas necesarias para ejecutar la obra en cuestión. Por ello, dado que la empresa no puede afrontar los costos que ello irrogaría y al efecto de evitar mayores demoras, solicita de manera indeclinable se inicie la desvinculación de la relación contractual de mutuo acuerdo”.

En ese contexto, el Consejo de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN aconsejó al Rectorado dar por terminada la relación contractual indicando “el interés público que reviste dicha obra para la realización de actividades académicas” y “la voluntad de rescisión de la empresa sumada a su incapacidad declarada para llevar adelante la ejecución de la obra configuran los presupuestos básicos para proceder a la rescisión contractual  ya que la experiencia indica que resulta contrario al interés público iniciar una obra con una empresa que no está en condiciones de ejecutarla puesto que los efectos de tal situación luego se evidenciarán a lo largo de la ejecución”.

Las autoridades universitarias señalaron que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda acompañó esta decisión y se comprometió a autorizar un nuevo llamado licitatorio. Finalmente, las autoridades manifiestan su pesar por esta situación, ya que implica una demora no prevista en la ejecución del plan de desarrollo de la infraestructura en Villa Regina.