Simultáneamente,  se aprobaron los lineamientos para definir un Plan de Igualdad

 

Viedma, 7 de julio de 2017. Por iniciativa del rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello, en su sesión del 27 de junio pasado, el Consejo de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad Nacional de Río Negro aprobó, por unanimidad, el “Protocolo para la Actuación en Situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género”.

La iniciativa, aprobada por Resolución CPyGE  Nº 031/17, tiene como objeto principal establecer un marco normativo institucional y los principios rectores para la actuación de discriminación hacia las mujeres y otras personas que integran minorías sexuales o de género, entre las que se encuentran lesbianas, gays, transgéneros, travestis, bisexuales, intergéneros y cualquier otra persona “que se aparte de la heterosexualidad normativa, en desventaja con respecto a los varones”. Al mismo tiempo, busca establecer un procedimiento para las denuncias de los hechos, la protección y reparación de las víctimas y la sanción de las personas que incumplan las normas universitarias que tutelan estos derechos. Asimismo, el Protocolo establece los mecanismos para poner a disposición de las personas afectadas el asesoramiento y asistencia que pudiesen requerir, tanto para denunciar, como para procurar el cese de la violencia y la reparación de los daños sufridos. Por otra parte, establece como objetivo, generar espacios de confianza, confidencialidad y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacerla cesar de inmediato, establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes, o derivar las situaciones de violencia que no puedan ser abordadas en el ámbito universitario a las instituciones y organismos pertinentes.

El Protocolo será aplicado por las autoridades del Rectorado y Vicerrectorados y tendrá además dos órganos de aplicación: la Comisión de Violencias Directas e Indirectas Basadas en el Género (CoViDIG) -que estará compuesta por representantes de los claustros de estudiantes, docentes y no docentes-; y las Unidades de Violencias Directas e Indirectas Basadas en el Género (UVDI) –que estarán integradas, como mínimo, por dos personas con formación y experiencia acreditada en las materias sobre las que versa este protocolo- y que funcionarán una en cada sede de la UNRN y una en Rectorado, se ha previsto también que si los involucrados fueran el titular del rectorado o los vicerrectorados, podrán ser relevados de su función mientras se sustancian los procesos de esclarecimiento de los hechos

En la misma sesión se aprobaron, por otra parte, los lineamientos básicos programáticos para la formulación de un Plan de Igualdad de Género de la Universidad Nacional de Río Negro. Los mismos están definidos por: acciones de comunicación, visibilización y sensibilización; acciones tendientes a la igualdad de condiciones en el acceso, promoción y organización del trabajo y del estudio; promoción de la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la extensión; la perspectiva de género en la gestión, organización y representación política; prevención, asistencia y erradicación de las violencias de género; y participación en actividades nacionales e internacionales vinculadas a la temática. Para la elaboración de dicho Plan se estableció, en la misma sesión del Consejo, la conformación de una Comisión en la que estarán representadas las tres sedes de la UNRN.

La aprobación del Protocolo como la de los lineamientos para la constitución de un Plan de Igualdad constituyen un significativo avance en las políticas de género de la Universidad Nacional de Río Negro y materializan los principios rectores que marca el Estatuto de la UNRN en cuanto a la vulneración de Derechos Humanos”, afirmó el rector Lic. Juan Carlos Del Bello.

 

Protocolo para la Actuación en Situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género