Viedma, 30 de junio de 2017.- El programa “Formarnos”, organizado por la Universidad Nacional de Lanús y ejecutado en Río Negro por la Universidad Nacional de Río Negro fue declarado de interés social, cultural y político por la Legislatura de Río Negro.

Así lo anunció la Declaración Nº91/2017 de la Legislatura provincial en su sesión del 15 de junio pasado.

“Formarnos” comenzó en el año 2014 con el objetivo de contribuir en la formación de personas comprometidas con la realidad social desde una propuesta que incluyera lo académico y lo popular y con la finalidad de aportar a la recuperación del papel histórico de la universidad como agente movilizador del desarrollo, como herramienta de inclusión y elemento de integración y cohesión social. En Río Negro es aplicado en forma simultánea en Viedma, General Roca y Bariloche, donde participan más de 300 personas.

En los últimos encuentros, se coordinaron distintas jornadas de “Debate sobre Políticas Públicas y Territorio” de las que participaron distintos referentes sociales y políticos regionales. En las mismas se abordaron diversos temas relacionados a los ámbitos de inserción de los panelistas, orientando los análisis en los problemas comunitarios, los procesos y toma de decisiones, la formulación de proyectos, la gestión de equipos de trabajo, la comunicación y difusión de las actividades realizadas, la relación con otras instituciones de la comunidad y sus experiencias sectoriales e intersectoriales.

En Viedma, participaron como referentes comunitarios el sacerdote Luis García, a cargo de la Fundación Creando Futuro y miembro del Consejo Provincial de Adicciones; el legislador provincial Alejandro Marinao del Frente para la Victoria y ex intendente de Sierra Colorada,;  la docente de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNRN, Magda de Reyes; y la concejal Evelyn Rousiot (FpV).  En Roca participaron Manuel Carrillo, director de Defensa Civil y jefe de Bomberos de esa ciudad; Esteban Urrutia, director provincial de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén; y el doctor  Pablo Gutiérrez Colantuono, conjuez federal y profesor de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Mientras que, en Bariloche, los panelistas participantes fueron: Pablo Chamatrópulos, secretario de Gobierno de la Municipalidad local; Mirta Elvira, representante de la organización Camino Abierto, Salud Mental y Comunitaria; Fabiana Goye, representante del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF); y Luis Suero de la organización no gubernamental Crearte.

El programa “Formarnos” está destinado a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, a agentes de las administraciones públicas municipales y de dependencias del Estado nacional o provincial ubicados en el territorio, así como a todos aquellos que estén en la búsqueda de una formación, introductoria e integral, en la construcción política y la formación de políticas públicas. En Río Negro se aplica a través de la Universidad Nacional de Río Negro, institución que comenzó su dictado el 11 de mayo, finalizando el 10 de agosto de 2017.