Viedma, 19 de junio de 2017. El 16 de junio, se realizó en la Sede Andina de la UNRN en Bariloche, el Taller de Apertura del Programa Los Científicos van a las Escuelas 2017 (LCVE). Por tercer año consecutivo, Río Negro adhiere a esta iniciativa organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El programa propone la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencias en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología, astronomía o ciencias de la Tierra. Es una dinámica colaborativa que busca incorporar Trabajos Prácticos Científicos (TPC) a la metodología que habitualmente se utiliza en clase.

Uno de los objetivos principales del programa LCVE es la generación de un espacio de intercambio de conocimientos entre científicos y docentes para potenciar el dictado de los contenidos curriculares de las materias y fomentar el pensamiento crítico en los actores involucrados en esta experiencia. Además, el programa LCVE también promueve el conocimiento general sobre la metodología de la ciencia y busca despertar vocaciones científicas entre los niños y jóvenes.

En Río Negro trabajarán junto a 15 científicos de la Universidad Nacional de Río Negro, 15 escuelas: Escuela 196 y el Instituto de Formación Docente de Villa Regina, Escuela 086 de General Roca, Escuela 107 de Paso Córdoba, CEM 75 de Chichinales, Escuela 3, 352, 355, 30, 336 y C.E.T. 11 de Viedma, Escuela 190 de Ñirihuau, C.E.T. 21 de Catriel y Escuela 129 y 324 de San Carlos de Bariloche.