Viedma, 5 de junio de 2017. ¿Qué es la ciencia abierta? ¿Cómo se abren los datos y la información científica y tecnológica? ¿Para qué y por qué se abre la ciencia? ¿Cuán abierta es la ciencia iberoamericana hoy?

Fueron algunos de los interrogantes planteados en el Seminario Internacional  “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica” realizado en el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

A lo largo de tres días, con cuatro paneles y dos talleres se expusieron diferentes casos y prácticas de Ciencia Abierta.

Partiendo de la premisa de que el acceso al conocimiento es un  derecho social de uso colectivo y por lo tanto un bien público. Se debatieron definiciones, modelos y experiencias, del rol de los agentes productores, mediadores y receptores de conocimiento, en la disponibilidad de la ciencia para la comunidad y la sociedad en general.

Ante este panorama, se destacó la importancia de la creación de los Repositorios Institucionales de Acceso Abierto como herramientas de visibilización de la producción científica y en este marco, el concepto de responsabilidad social científica, como inicio de un movimiento de apertura de la ciencia desde y para la sociedad.

Este seminario fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, la Secretaría de Estado da Ciencia, Tecnología e Enseñanza  Superior de Portugal, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y contó con representantes de La Referencia (Red Federada de Repositorios Digitales), COAR (Confederation of Open Access Repositories), Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino, MINCYT y CONICET Digital entre otros.