Viedma, 31 de mayo de 2017. En el marco de la feria NAFSA 2017, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello firmó un convenio marco de cooperación con el Dr. József Bódis, rector de la Universidad de Pecs, de Hungría.

A partir de dicho convenio ambas instituciones académicas convinieron en establecer y apoyar mutuamente relaciones de cooperación, haciendo énfasis en el desarrollo de proyectos educativos colaborativos. Asimismo,  acordaron fomentar el contacto directo y el intercambio entre los miembros de sus distintas Escuelas, Institutos, Centros de Investigación y otras unidades académicas.

Por otra parte, ambas organizaciones acordaron encarar proyectos de investigación conjuntos, fomentar los intercambios de profesores, personal administrativo y profesional;  organizar y patrocinar cursos, seminarios, viajes de estudios, conferencias; e  incentivar el intercambio en los ámbitos deportivos y culturales.

El convenio entre la universidad argentina y la húngara es el resultado de las gestiones previas realizadas por el Rector de la UNRN, en el marco de la European Business Assembly, en Oxford, en diciembre de 2015. En ese momento, se desarrolló la Cumbre de Líderes y la Reunión Anual de la Unión Académica "Ciencia y Educación", foro destinado a científicos y rectores universitarios de todo el mundo que tiene como objetivo mostrar el desarrollo dinámico de los centros de enseñanza

La actual Universidad de Pécs fue fundada el 1 de enero del año 2000, cuando se fusionaron la Universidad Pannonius, la Universidad Médica de Pécs y el Colegio de Formación Profesor Gyula en Szekszárd. No obstante, los inicios de la Universidad se remontan a 1367, cuando el rey de Hungría Luis El Grande fundó la primera universidad húngara en Pécs.

Con sus diez facultades – de Educación Adulta y de Desarrollo de Recursos Humanos, de Empresariales y Económicas,  de Illyés Gyula, de Ciencias de la Salud, de Humanidades, de Derecho,  de Medicina,  de Música y Artes Visuales,  de Ciencias y Pollack Mihály de Ingeniería y de Tecnología de la Información –, la Universidad de Pécs juega un papel destacado en la educación superior de Hungría. La Universidad ofrece una amplia gama de programas de formación y titulaciones, asegurando un alto nivel en los conocimientos adquiridos y en las investigaciones.

La Universidad tiene actualmente 29 000 estudiantes y  cerca de 2000 docentes y de personal de apoyo investigador.

Con el propósito de dar respuesta a las demandas y necesidades educativas de la sociedad en formación continua, la Universidad de Pécs ha comenzado a desarrollar sus programas de Educación Permanente. Además, otorga una gran importancia a la formación en las facultades para Estudios Avanzados.

Gracias al sistema de créditos, introducido por primera vez en Pécs, ha aumentado el número de estudiantes que participan en programas internacionales de estudio como parte integral de su educación. Asimismo, se ha incrementado el número de estudiantes e investigadores internacionales que vienen a la Universidad de Pécs a estudiar o realizar sus investigaciones. Por lo tanto, la Universidad continúa trabajando para expandir y desarrollar su cooperación con otras universidades e instituciones internacionales de investigación, junto a las que forma parte de una importante red que comprende diferentes niveles.