Viedma, 22 de mayo de 2017.- El 1, 2 y 3 de junio, en el Campus Viedma de la Universidad Nacional de Río Negro, se llevará a cabo el Curso de Capacitación “Actualización en trichinellosis: diagnóstico, transmisón y epidemiología”.

El 1 de junio a las 17 horas, comenzará la Jornada gratuita que iniciará con la exposición “El problema de la triquinosis en Argentina, una zoonosis preocupante”, a cargo del Lic. Silvio J Krivokapich, Licenciado en Genética y Magíster en Biología Molecular, del Departamento de Parasitología, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”. Posteriormente se dictará “Carnes de origen animal: cómo prevenir la triquinosis, alimentos seguros desde la granja a la mesa”, por la Dra. Mabel Ribicich (UBA), Médica Veterinaria, Doctora por la Universidad de Buenos Aires, Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA). Y finalmente “Fauna silvestre y ambiente como reservorios naturales de trichinellosis y otras parasitosis y enfermedades infecciosas: estado de situación en la Patagonia noreste”, a cargo de la Lic. Marina Winter (UNRN Sede Atlántica), Licenciada en Biología y Becaria Doctoral CONICET.

Por otro lado, los días 2 y 3 de junio, también en el Campus Viedma de la UNRN, se llevará a cabo el Curso teórico-práctico, arancelado y presencial, dirigido a profesionales Veterinarios, Agrónomos, Bioquímicos, Biólogos, Técnicos y afines. El mismo tendrá una parte teórica, que se dictará el día 2, desde las 9 horas y hasta las 19 horas. Disertarán en esta primera parte la Dra. Mabel Ribicich (UBA) con la ponencia “Nuevos escenarios de dispersión de Trichinella spp. en animales. Diagnóstico y prevención”; continúa el Lic. Silvio J Krivokapich (ANLIS-MALBRAN) con “Brotes humanos de trichinellosis en Argentina: detección, serología y especies implicadas”. Se hará una pausa para el almuerzo y luego continuará la Lic. Lic. Marina Winter (UNRN) con la disertación “Trichinellosis y otras enfermedades infecciosas y parasitarias en fauna silvestre y asociada de la Patagonia noreste”, finalizando la jornada el Med. Vet. Ricardo Veneroni, Responsable del Sector Trichinellosis del Laboratorio Central del Senasa, con las ponencias “Análisis de Trichinellosis: Técnica de Digestión Artificial: desarrollo paso a paso, sensibilidad, equipamiento, puntos críticos de control” y “Factores de Riesgo de Trichinellosis a nivel local”.

En tanto que el día 3 será una jornada de prácticas de diagnóstico de trichinellosis por digestión artificial, desde las 9 horas y hasta las 13, a cargo de los disertantes invitados. A su término se realizará el almuerzo y coffe break de despedida.

Este curso de actualización tiene un costo de $900 y es con cupo limitado. Para informes e inscripción, escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ambas actividades son organizadas por el CIT (Centro de Investigación y Transferencia de Río Negro – UNRN y CONICET) y auspiciadas por el Colegio de Veterinarios de Río Negro y por COVEPA -Colegios de Veterinarios Patagónicos-.

Fecha y hora:

Charla Abierta: 1 de junio, 17 horas.

Curso de actualización arancelado:

2 y 3 de junio de junio, 9 horas.

Lugar:

Campus UNRN Viedma. Ruta Prov. Nº 1 y Rotonda Cooperación.

Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.