El aplicativo SIU Kolla permite realizar relevamientos de manera más fácil, versátil y segura.

Viedma, 9 de agosto de 2018. La Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC)  de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) incorporó una nueva herramienta para realizar las Encuestas de Desempeño Docente (EDD) durante el segundo cuatrimestre de 2018 y para implementar futuros relevamientos sobre distintas problemáticas del ámbito universitario.

Se trata del aplicativo Kolla, un desarrollo del Consorcio SIU (Sistema de Información Universitaria) dependiente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), cuya ventaja principal es la flexibilidad de los cuestionarios disponibles y la versatilidad en el procesamiento de los datos resultantes.

Kolla ofrece distintas maneras de encuestar y siempre garantiza la confidencialidad de las respuestas. Se puede implementar a través de una interfaz con el sistema de autogestión del SIU Guaraní o redireccionar directamente a los mails de los encuestados de modo confiable, sin obturar los servidores o convertirse en spam. Además, este aplicativo cuenta con una interfaz gráfica amigable y de fácil administración.

En la UNRN, la administración de los formularios y el procesamiento de datos es coordinado por el Departamento de Estadísticas y Minería de Datos de la OAC. El aplicativo Kolla está instalado en forma centralizada con una base de datos única y mantiene la privacidad de las encuestas por perfil.

En el año 2017 se desarrollaron varias experiencias de puesta en funcionamiento del SIU Kolla. Además de implementarse durante las EDD de ese año, se utilizó con éxito en las encuestas sobre cobertura social, en las encuestas sobre residencia estudiantil y para el Anuario de Egresados 2017.