El último encuentro se realizará el 9 de agosto en Bariloche con el fin de fortalecer y mejorar las prácticas pedagógicas y didácticas del cuerpo académico.

Viedma, 6 de agosto de 2018. La Universidad Nacional de Río Negro, a través de la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil concluirá, en la Sede Andina, una serie de encuentros que se desarrollaron durante el año junto a docentes de primer año de las distintas carreras de la institución.

El objetivo es poner en común e intercambiar propuestas y experiencias de trabajo en la búsqueda de alternativas para fortalecer y mejorar la práctica docente y generar estrategias de acompañamiento para las y los estudiantes.

En esta ocasión, las actividades se realizarán el 9 de agosto de 9 a 12 horas en Mitre 630, San Carlos de  Bariloche, dando cierre a un ciclo de jornadas realizadas el 27 de junio en General Roca y 28 en Viedma.

La actividad contará con la participación del doctor Juan Carlos Geneyro; de la secretaria de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, profesora Graciela Giménez; y de autoridades de la Sede Andina.

Dentro de los temas a abordar se destaca la articulación entre asignaturas del primer y segundo semestre, la planificación de estrategias pedagógicas y propuestas didácticas, y los diagnósticos sobre las condiciones académicas de las y los estudiantes.

Cronograma del encuentro

1) Apertura a cargo del Dr. Juan Carlos Geneyro, la Prof. Graciela Giménez y autoridad de Sede Andina.

2) Trabajo grupal en modalidad taller por carrera o grupo de carreras afines. Pautas de trabajo:

-Identificar las principales características de los alumnos ingresantes en cuanto a los conocimientos disciplinares de base requeridos para el cursado de las asignaturas del primer cuatrimestre. Contrastar el perfil supuesto de ingreso por el Plan de Estudio y el perfil real de los ingresantes. ¿Qué propuestas realizan  para subsanar las diferencias?

-Identificar y definir las causales de abandono.

-Señalar 3 grandes prioridades (consensuadas por todos/as) en las que se expresen lineamientos pedagógicos  y propuestas concretas de didácticas para su campo disciplinar, requerimientos de formación, etc.

-Elaborar un diagnóstico conciso sobre las condiciones académicas con que pasa el grupo de estudiantes al cursado de las asignaturas del segundo cuatrimestre (o semestre si corresponde), en cuanto a disposición de conocimientos disciplinares, lectura y comprensión de textos, trabajo individual y grupal, manejo de recursos informáticos.

3) Exposición de las conclusiones de cada grupo.

4) Cierre.